Egresada del CUAAD lleva a La Coyotera a ser la primera radio comunitaria tapatía que se escuche por FM

Haydé Carolina Navarro González logró el título de concesión por parte del IFT para transmitir en el cuadrante radiofónico. Ahora emprenden campaña de financiamiento

0
717

La Coyotera dejará de ser la radio comunitaria de la colonia El Fresno para convertirse en una más del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); no sólo porque se han sumado voces de distintos barrios, sino porque están a punto de llegar al cuadrante de la frecuencia modulada (FM) en la ciudad.

Esta radio por Internet, que reúne la voces de la comunidad, inició hace un par de años por iniciativa de Haydé Carolina Navarro González, maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Desde entonces, a través de la web, las y los vecinos de El Fresno generaron puntos de encuentro mediante programas donde se habla de temas comunitarios y del desarrollo de la comunidad.

Con esta experiencia y como parte de su proyecto de maestría, Navarro González hizo las gestiones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para obtener un título de concesión que dará el poder de transmitir La Coyotera a través de una frecuencia asignada.

El anuncio del fallo a favor de la solicitud lo dio a conocer la instancia federal el 3 de junio de 2020; sin embargo, aún están a la espera de la entrega del documento físico, cuya espera se ha alargado debido a la pandemia y el cierre de las oficinas del IFT en Ciudad de México.

“Hay mucha ansiedad por obtener ese título, porque nos facilitará el camino para acercarnos con otras instituciones y hacer otro tipo de gestiones, para hacer el proyecto posible. Es complicado porque no tenemos el título en la mano aún”, informó.

Al no poder hacer la entrega física por el momento, el IFT propuso a la gestora cultural entregarle el título en digital, donde ya se definiría la frecuencia por donde transmitirán, y que funcionará como un documento válido para desahogar otros procesos para consolidación de la emisora.

Pero para que dicha entrega virtual ocurra, antes se tiene que realizar un proceso de cartas poderes al interior de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) capítulo México, pues es la instancia que agrupa a más de 60 proyectos en el país, entre éstos La Coyotera.
Sin embargo, aunque el momento de la pandemia complique las cosas, para la directora de la radio este tiempo funciona para continuar consiguiendo recursos para la nueva infraestructura.

“Aún nos falta conseguir una antena y un transmisor, la torre, todo el cableado, acondicionar el espacio para el transmisor, pues en Guadalajara tenemos días muy calurosos y hay que mantenerlo a cierta temperatura”, compartió.

Por lo pronto han lanzado varias campañas de financiamiento para llegar a la meta de 400 mil pesos, esto a través de Bazaar La Coyotera, en donde vecinos de El Fresno y otras partes donan objetos de todo tipo que se ofertan a través de Facebook, con el fin de obtener ingresos.

“También hemos realizado actividades virtuales, conferencias con costo y otras abiertas al público, donde se da información sobre la radio cultural comunitaria y se pide algún tipo de donación. Son algunas ideas que hemos tenido para fondear este proyecto”, detalló.

“Estas acciones también nos están sirviendo para visibilizar el proyecto de la radio comunitaria. Si la gente no conoce cómo funciona una radio comunitaria, entonces ni siquiera es de su interés”, indicó Navarro González.

Sobre la cobertura que podrán tener, detalló que depende del transmisor, la antena, el clima, entre otros temas, y que su sueño es poder tener un espacio en el Cerro del Cuatro, para que su antena lleve la señal a varios kilómetros a la redonda.

“Eso se está viendo con la AMARC, porque somos realistas, es costoso la renta del espacio en ese lugar, pero el título de concesión permitiría acercarnos con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, u otra institución u organización que tenga una torre, para lograr un convenio”, compartió.

Una radio fuera de la cabina
En la calle Roble 1596 se encuentra una cabina bien equipada donde se realizan los programas de La Coyotera; aunque el verdadero corazón de esta radio comunitaria está en las calles, donde las personas convergen en su cotidianidad.

A los de La Coyotera se les ve en el Jardín de Mexicaltzingo o la Vía Recreactiva por igual; pues sus colaboradores buscan acercar la radio a la gente, para que sea suya y la conviertan en su espacio de diálogo.

“Nos hemos preocupado por no mantener la radio dentro de la cabina, sino llevarla a la calle. Hemos estado en la Feria del Maíz, en Santa Ana Tepetitlán, en la Feria Internacional del Libro estuvimos los dos años pasados; ha sido algo muy padre para todos los que colaboramos en la radio”, dijo la directora.

Frente a la escasez de áreas recreativas y verdes en El Fresno, los vecinos se apropiaron de la calle Limón para convertirla en un punto de encuentro, ya con reconocimiento del gobierno municipal, por lo que la radio ha decidido acompañar en el sitio.

“Ahí hacíamos ‘Radio Bocinas’. Recuerdo que en una ocasión la gente reunida charlaba sobre cómo eran las fiestas de quince años en los años 70, y así, poco a poco, otros vecinos se involucraron en la plática”, contó Navarro González.

“Eso es lo más valioso, que la gente reconozca ese micrófono no como de La Coyotera, sino de ellos; esta es una radio comunitaria en la que todas y todos podemos participar”, recalcó.

Sobre la importancia de las radios comunitarias en localidades rurales o indígenas, e incluso en barrios de grandes ciudades, Haydé Carolina Navarro González dijo que éstas permiten el intercambio de ideas y denuncia de los problemas que las aquejan.

Son 20 personas las que integramos a La Coyotera, que trabajamos como asamblea y realizamos 12 programas distribuidos a la semana. Estas personas ya no sólo se limitan a El Fresno, ahora también hay gente de colonias de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

“La radio comunitaria urbana, que es como nombro a lo que hacemos, es muy importante en una ciudad como Guadalajara. Uno de nuestros puntos de partida es la voz de los colectivos que trabajan desde la cultura, la defensa de los derechos humanos, del territorio, del agua; esta es una plataforma donde ellos pueden hablar libremente”, relató.

Para la gestora, lo que ella esperaba era una radio comunitaria para la colonia de El Fresno, aunque esa idea se transformó al estudiar la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del CUAAD y poco a poco lo va logrando.

Para ayudar a La Coyotera a convertirse en la radio comunitaria de Guadalajara se puede apoyar en el Bazaar La Coyotera, o contactar con el proyecto vía redes sociales.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 31 de diciembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía CUAAD

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAdiós a Otto Schöndube, pionero de la arqueología en Jalisco
Artículo siguienteMuseo del Arte en Piel de Puerto Vallarta rescata antiguas vestimentas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.