Compañía de Teatro CUNorte, un referente regional

Esta agrupación cuenta con una década de realizar obras escénicas, par

0
644

Cuando en 2011 nació la compañía de Teatro del Centro Universitario del Norte (CUNorte) no existía la idea de un público expectante de obras escénicas.

Ahora,se puede considerar a estos creadores, que viven en Colotlán, como un referente regional, pero también a escala estatal en Jalisco.

Esto, porque la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), los ha integrado en el catálogo de teatro Otras Muestras de Teatro de Jalisco Volumen 1, durante 2020.

Obras con alma del Norte de Jalisco

Javier Ríos, uno de sus integrantes, explica cuáles son algunas de las obras emblemáticas que Teatro CUNorte ha realizado y que ahora están registradas en la memoria cultural gracias a la iniciativa de la SCJ.

“Una de éstas es Voces de Guerra Cristera, que trata sobre relatos de cómo se llevó este conflicto armado en las Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas”.

Dicha obra recuerda las injusticia, embates y desgarros de una guerra sangrienta. Se trata de historias del libro Pueblos del Viento Norte.

Otra puesta en escena que ha marcado a Teatro CUNorte es Los Perros, de Elena Garro, pues significó un antes y después en la compañía. Se trata de una puesta en escena cruda sobre el abuso intrafamiliar que viven las mujeres.

"Los perros", de Elena Garro, por Teatro CUNorte
Importante.”Los perros”, de Elena Garro, fue una de las obras que le abrió las puertas a Teatro CUNorte para presentarse en otras partes del país. Fotografía: Cortesía

“Nos dio muchos premios y alegrías, con ésta participamos en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, estuvimos en festivales en el Estado de México. Obtuve mi segunda nominación como mejor director, tuvo premios de vestuario y escenografía”.

“Impactó mucho en la región, por el contexto de abuso contra la mujer en zona vulnerables y marginadas”.

Producciones como Bajo tierra, de David Olguín, y la de Amigos raros, de Roberto Pérez Toledo, tuvieron un impacto positivo entre adolescentes y jóvenes de la Región Norte, afirma Javier Ríos.

“Con Arrullos para Benjamín exploramos hacer teatro para niños y funcionó en la región”, indicó.

Una de las obras más recientes de Teatro CUNorte es Inevitable, un melodrama que han realizado de la mano de el Colectivo Andrómeda, grupo creado por ex integrantes del grupo universitario.

Inevitable trata sobre las posibilidades que existen en la relaciones amorosas después de una ruptura”.

“Ahí una pareja de exnovios se encuentran en un café y se comienza a desarrollar una historia a partir de lo que ambos piensan que pudiera pasar a partir de este encuentro”.

"Inevitable" "Los perros", por Teatro CUNorte
Para jóvenes. El melodrama “Inevitable” es una de las obras más recientes que ha realizado la compañía Teatro CUNorte. Fotografía: Cortesía

Algo peculiar es que los integrantes de la compañía son o fueron estudiantes de Derecho, Nutrición, Psicología, Enfermería, Contaduría.

Actualmente quienes están a la cabeza son Javier Ríos, Yael Ávila, Jesús Salvador Chávez Huizar y Paulina Íñiguez.

Hacer teatro en una región aislada

Angélica Márquez Pinedo fue la creadora de esta una compañía que abrió paso al teatro en una región donde históricamente no había un impulso por dicha bella arte.

La entonces encargada de organización de eventos en el Centro Cultural Casa Hidalgo del CUNorte invitó a un grupo de estudiantes inquietos a consolidar el grupo, en octubre de 2011.

“Nos invitó a formar un grupo de teatro que estaba pensado para cautivar a la gente para crear públicos en la Región Norte”.

“Teníamos que invitar y convencer a la gente a que vieran teatro. Lo hacíamos en las canchas de las escuelas, de los parques, donde presentábamos con pequeños scketches”.

“El público fue creciendo, poco a poco, con nosotros; por lo que surgió la necesidad de hacer obras con mejor calidad”, recuerda Javier Ríos.

Casa Hidalgo de CUNorte. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Hogar. La Casa Hidalgo del CUNorte, ubicada en el Centro de Colotlán, es donde Teatro CUNorte ensaya y presenta sus obras. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Ese fue el motor para que los integrantes de Teatro CUNorte buscaran formarse mejor con talleres, pero su intención estaba limitada en llegar a los 10 municipios de esta zona del estado.

“La verdad nunca pensamos presentarnos en el Teatro Experimental y el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara o en el Rosas Moreno de Lagos de Moreno”

“Siempre pensamos en entregarnos a la Región Norte. Es una zona marginada, que no voltean a verla, teníamos que hacernos notar”.

En esa odisea, que les ha traído frutos, Javier Ríos recuerda con cariño que su espacio cómplice es Casa Hidalgo.

“Es como nuestra casa: ahí ensayamos, nos presentamos, entrenamos y nos despedimos de las obras. Tenemos la costumbre que toda obra que hacemos la entrenamos y concluimos ahí, en Casa Hidalgo”.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorMuseo del Arte en Piel de Puerto Vallarta rescata antiguas vestimentas
Artículo siguienteMaestría en Administración de Negocios del CUCEA llega al nivel de “Consolidada” en el PNPC, del Conacyt
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.