“Nina”, una vida centenaria en El Chante, Autlán de Navarro

El cineasta autlense Daniel Hernández presenta este cortometraje documental, sobre una mujer que dota de identidad a esta comunidad de la Sierra de Amula de Jalisco

0
674

Nina es una hermosa película, creada para el álbum fotográfico de una familia en la localidad de El Chante, en el municipio de Autlán de Navarro.

Su director, el autlense Daniel Hernández, realizó este cortometraje documental en la casa de la abuela de su mejor amigo de la infancia.

La intención era crear una especie de postal audiovisual de la vida de Nina, la abuela que no para de trabajar, pese a rebasar los 100 años de vida.

No se trata de una película que haya tenido una vida para festivales, sino que fue un producto dedicado para dicha comunidad de la Región Sierra de Amula.

Por eso, en noviembre de 2020, Daniel Hernández lo presentó de forma virtual, a través de las redes sociales del Centro Universitario de la Costa Sur, por donde muchos autlenses y los familiares de Nina pudieron ver el filme.

Para el pueblo

“La proyección, aunque fue en línea, la familia lo vio, los vecinos, la gente de El Chante; entonces hubo muchas reacciones a partir de esta película. Ahí se vio una clara necesidad de identidad y hacer comunidad con la gente cercana a ese territorio”.

“Está pensado para el álbum familiar y la memoria colectiva de Autlán”, compartió Daniel Hernández.

“Sin embargo, detonó en un diálogo de cómo se puede generar comunidad a través del cine en este municipio”, dijo el cineasta.

Explicó que es tan íntima, que prefería que se viviera de forma virtual, gratis y para todos. “Es una película que pertenece inherentemente a Autlán y la Región Sierra de Amula“.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorTuxpan, donde la fiesta eterna está llena de leyendas
Artículo siguienteEgresada de Periodismo del CUCiénega participa en workshop del Festival Internacional de Cine de Róterdam
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.