A dos décadas de la maestría en Historia de México de la UdeG

Hugo Torres Salazar reúne la historia y experiencias de este posgrado del CUCSH en un libro electrónico

0
875

Las experiencias, planes de estudios, investigaciones e incluso las generaciones de uno de los posgrados más relevantes en el Occidente del país, fueron recopiladas por Hugo Torres Salazar en el libro electrónico La maestría en Historia de México de la Universidad de Guadalajara a 20 años de su creación.

Esta maestría del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) fue revistada en 2019, con la intención de conocer la evolución de una iniciativa académica donde convergen todo tipo de temas enfocados en el pasado mexicano.

Ya sea historia de la moda, de la economía, de la vivienda, de la época prehispánica o la colonial, incluso la del presente cercano, se estudian en la maestría en Historia de México.

«Las investigaciones de quienes ahí estudian abordan temas de historia del arte, trabajos muy específicos sobre las regiones, del rescate del patrimonio cultural, también trabajos cobre cine y género», indicó Torres Salazar.

Quien fue coordinador del posgrado por cinco años, explicó que en dicho libro se reunió el trabajo de docentes y estudiantes de 10 generaciones, realizado en los últimos 20 años.

«EL POSGRADO NO SÓLO SE CONSOLIDÓ COMO UNO DE LOS MEJORES DEL PAÍS, SINO COMO EL MEJOR DEL OCCIDENTE DEL PAÍS, PERO TAMBIÉN TIENE UNA CALIDAD QUE REBASA LA REGIÓN».

«Los alumnos que ingresan a la maestría encuentran que cuenta con una calidad de internacionalización, reconocida por el padrón de excelencia del Conacyt», detalló.

El autor recordó que antes de jubilarse, cuando era coordinador, lograron ampliar el ingreso a la maestrías, pues no sólo llegaban egresados de la licenciatura en Historia de la UdeG.

«Recibimos estudiantes de diferentes partes de México, pero también del extranjero, como de Francia y España».

CUCSH UdeG La Normal
La maestría en Historia de México del CUCSH ha visto pasar 10 generaciones de profesionales que investigan el pasado desde diferentes contextos.

Entre las aportaciones de la maestría en Historia de México, dijo, están el rescate de archivos históricos incluso de otros estados, como de Michoacán, Zacatecas y Ciudad de México, con lo que «se fortalece la investigación».

«LA HISTORIA ES LA MATRIZ DE LOS CONOCIMIENTOS GENERALES QUE EL HOMBRE TIENE».

«La historia puede fundamentar el proceso y el retroceso; también los avances de la ciencia, a través del un estudio historiográfico».

Torres Salazar explicó que la historia también permite avizorar el futuro, mediante el estudio del presente histórico, por lo que es fundamental no perder de vista ni aminorar la importancia del estudio, investigación, docencia y difusión de la ciencias sociales.

«LA HISTORIA NO SÓLO ES PARA LA IDENTIDAD, TAMBIÉN PARA DAR CERTIDUMBRE EN MOMENTOS ACTUALES, PARA LA HUMANIDAD».

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorLeyendas de Zapotlán el Grande, de la literatura a la fe
Artículo siguienteEstudiante de Periodismo del CULagos, en película sobre la historia de la Virgen de San Juan de los Lagos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.