Egresada de Periodismo del CUCiénega participó como guionista de la serie documental “Centinelas de la salud”

Diana Laura Cervantes García fue la encargada de hilar las historias de pacientes que son atendidos por especialistas del Hospital Civil de Guadalajara

0
554

Recientemente Canal 44 estrenó la serie Centinelas de la salud, en la que durante 13 episodios se dan a conocer las historias de pacientes y sus familias que son atendidos de forma integral en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

La encargada de crear los guiones y hacer las entrevistas para cada entrega de media hora del programa fue Diana Laura Cervantes García, egresada de la licenciatura en Periodismo, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Para ella lo importante era contar los casos de las personas que buscan ser auxiliadas por profesionales en dicha institución pública, con una mirada sensible y respetuosa.

“Me encargué de hilar las historias, desde que los pacientes contaban cómo se sentían, por qué habían decidido acudir al HCG, sobre quiénes los atendían y diagnosticaron. Ellos reciben una atención integral, pues muchos tienen problemas económicos, psicológicos y nutricionales que los derribaban”, relató Cervantes García.

“El programa no es un diccionario médico sobre tal enfermedad. Aquí se cuenta una historia alrededor de un paciente, de cómo son los primeros acercamientos para con la enfermedad y cómo aprende a asistir al hospital, pese a las dificultades”, compartió la periodista.

Cada uno de los 13 capítulos de Centinelas de la salud aborda una enfermedad distinta: trasplante de riñón, trasplante de córnea, cáncer de colon, cirugía bariátrica, clínica del dolor, niños maltratados, suicidio, niños con cáncer, cirugía de corazón, infarto al miocardio, cirugía de columna, cáncer de mama y salud pública.

“Son temas muy sensibles y complejos de abordar, pero también son muy benéficos para la sociedad; buscábamos divulgar la salud y la cultura de la prevención”, manifestó.

Reconoció la labor del HCG, donde investigadores y especialistas reciben a gente de todo el Occidente del país que no cuenta con los recursos necesarios o seguridad social para atenderse.

“Fue un programa muy humano para mí, porque buscamos tratar esa sensibilidad de los casos y evitar que sucedan más de este tipo”, explicó Cervantes García.

Reúne las voces de quienes conforman el HCG

La joven periodista indicó que en este programa se podrá conocer quiénes están detrás de la atención del HCG: camilleros, investigadores, personal de aseo, pacientes. “Estas personas tienen una participación en el alivio de las personas”.

Es una pequeña ciudad en la que todos colaboran para el buen seguimiento y atención de los pacientes. Todos los casos que presentamos son casos de éxito, a los que nos derivaron los médicos”, relató.

Para la realización, quienes participaron con sus casos lo hacían con la intención de que otros sectores de la sociedad pudieran prevenirse o generar consciencia de las enfermedades y afecciones que vivieron.

“Lo hacían de todo corazón, para visibilizar la prevención. Considero valioso una segunda temporada, porque hay mucha información y se debe seguir concientizando a las personas”, recalcó Cervantes García.

 

Aseguró que ahora el periodismo de salud es urgente y que por la pandemia, ésta se ha mezclado con temas sociales, políticos y económicos.

Depende mucho la sensibilidad con la que se muestre la información; ahora (con la pandemia) sólo se muestran las muertes y se deshumaniza el servicio hospitalario y del personal de salud. Ahora la prevención y el cuidado previo es lo importante”.

“En la serie abordamos enfermedades que antes de la pandemia no se mencionaban mucho –agregó la guionista–, que son poco tratadas (en los medios) y es información valiosa para la sociedad”.

Centinelas de la salud presenta un caso nuevo cada semana por la señal de Canal 44 de la UdeG y http://udgtv.com/canal44, en los siguientes horarios: lunes, a las 10:30 horas; martes, 17:30 horas; viernes, 11:30 horas, y sábado, a las 13:30 horas.

La conducción del programa está a cargo de María del Rayo Calderón, con la producción ejecutiva e idea original de Héctor Raúl Pérez Gómez, José Trinidad Padilla López y María del Rayo Calderón. La dirección es de Miguel Hernández Totosau.

Esta es una producción original de Canal 44, en colaboración con la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS)de Tonalá (CUTonalá)de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)de los Lagos (CULagos)de la Costa Sur (CUCSur)de la Costa (CUCosta) y de los Altos (CUAltos).

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 9 de febrero de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía CUCiénega | Gustavo Alfonzo | Jorge Íñiguez  | Coordinación General de Comunicación Social UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEl Jocotepec de pueblos hundidos y puerco gordo
Artículo siguiente¿Cuándo terminará la pandemia?
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.