Recuentan el gran despliegue de acciones de la UdeG contra la pandemia

Inicia simposio “Modelo e intervenciones epidemiológicas: Estrategias ante COVID-19”, organizado por la Sala de Situación en Salud del CUCS

0
190

Edificio de Rectoría General de la UdeGDesde que inició la pandemia del COVID-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha puesto a disposición de la sociedad jalisciense sus recursos humanos y tecnológicos para hacerle frente.

El historial de dicha estrategia se abordó en el inicio del simposio “Modelo e intervenciones epidemiológicas: Estrategias ante COVID-19”, que realizan, el 15 y 16 de febrero, la Sala de Situación en Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que desde antes del 13 de marzo de 2020, cuando la Universidad cerró sus puertas a la presencialidad, se ha trabajado para desarrollar y difundir conocimientos científicos sobre el SARS-CoV-2 y sus efectos.

“Las universidades públicas somos un pilar para el manejo de la pandemia. Hace falta más ciencia. Son ocho principales líneas de acción que la UdeG ha realizado durante estos once meses”, contó.

“La primera fue la creación de una Sala de Situación en Salud por COVID-19, con el que se creó un modelo predictivo útil para la toma de decisiones en Jalisco. Ahí se hacen estudios de pruebas serológicas y PCR, y colaboramos con instituciones de otras partes del mundo”, informó.

Uno de los convenios es el proyecto Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el que se analiza el sonido de la tos de pacientes de COVID-19 y personas en general para crear un algoritmo que pueda detectar la enfermedad.

“La segunda línea de acción fue el Sistema de Detección Activa COVID (Radar Jalisco), con el que se instalaron cinco laboratorios en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y cinco más en los municipios de: Puerto Vallarta, Tepatitlán, Zapotlán el Grande, Ocotlán y Colotlán, todos certificados por el InDRE”, agregó.

A la par, se estableció un Call center con sede en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, para la atención de quienes solicitan que se les aplique una prueba PCR.

Se creó también el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular para Pruebas COVID-19 para empresas (LaDIM), instalado en el Instituto Transdiciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU) y que pertenece al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“En conjunto, los diez laboratorios cuentan con una capacidad instalada de 840 pruebas por día. Cuando iniciamos, Jalisco tenía una capacidad de 90 a 100 diarias”, recalcó.

A este eje se le suma la instalación de cinco módulos para la toma pruebas de antígenos
, en los centros universitarios de: los Lagos (CULagos), en Lagos de Moreno; de los Valles (CUValles), en Ameca; de Tlajomulco (CUTlajomulco) y de la Costa Sur (CUCSur), en Autlán de Navarro y Melaque.

“Sumamos más de 100 mil pruebas entre PCR y antígeno. Se han realizado 90 mil 765 PCR y se han atendido 157 mil 398 llamadas en el Call center. Son 15 centros de pruebas COVID: diez de PCR y cinco de antígeno. Se hizo una red de pruebas, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, declaró Villanueva Lomelí.

Indicó que el tercer eje tiene que ver con la reconversión hospitalaria de las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), donde al 12 de febrero se cuenta con 191 camas de hospitalización, de las cuales 122 están ocupadas, lo que representa 64 por ciento de ocupación.

El cuarto eje es la creación del Centro de Aislamiento Voluntario (CAV), en el Hotel Villa Primavera, donde se pueden atender, de forma simultánea, a 417 pacientes de COVID-19.

“Aquí buscamos cortar las cadenas de contagio, con 100 empleados que ahora atienden a los pacientes. Ahora hay miles de casos que se han evitado gracias a este centro”, recalcó.

La producción y difusión de conocimiento forman parte del quinto eje de acción. Con éste se han producido más de 40 seminarios virtuales (webinars) sobre temas alrededor de la pandemia y que se han transmitido por UDG TV, Canal 44 y redes sociales de la UdeG.

“Llevamos siete millones de visualizaciones de los webinars, nunca hubiéramos podido reunir a siete millones de personas en nuestros auditorios. Una cosa positiva de esto es cómo podemos abrirnos al mundo”, externó el Rector General.

El sexto eje es la investigación aplicada que han emprendido académicos y estudiantes, como la creación de ventiladores mecánicos y otras implementaciones que aportan a la dinámica hospitalaria y de prevención de la enfermedad.

El séptimo eje es el modelo REPLICA, “donde se capturaron todas las unidades económicas, previo a la apertura económica, y que es un tablero donde se puede proyectar lo que pasaría si se abren las escuelas o los negocios de ciertos ramos”.

Por último, el octavo es el Plan de Vacunación, en el que se disponen las capacidades y cobertura geográfica de la UdeG para la distribución y aplicación de las dosis.

Hasta ahora la Universidad recibió la petición de 4 mil 312 estudiantes y trabajadores que desean formar parte de este plan, de los cuales 880 son de Enfermería, 515 de Químico Farmacéutico Biólogo y 698 de Médico Cirujano y Partero.

“Mañana iniciamos con 100 voluntarios, en 29 módulos, para vacunar a mayores de 65 años. Todos nuestros centros son puntos de vacunación, con una red de frío necesaria, y están registrados en la plataforma del gobierno federal. Si es necesario, registraremos a las preparatorias, que están en 110 municipios de Jalisco”, desglosó Villanueva Lomelí.

Detalló que se cuenta con 126 equipos de refrigeradores, congeladores y ultracongeladores para contener las dosis de las vacunas en el entorno que requieren.

Adelantó que han visto la posibilidad de que la UdeG compre vacunas para todo su personal, serían “por lo menos 100 mil vacunas. Ya hay el compromiso de que nuestra comunidad que atiende los laboratorios COVID sea vacunado, por ser de primera línea”.

“Cuando inició la pandemia teníamos la opción de cerrar y dar clases, o cerrar y estar más abierta que nunca; elegimos la segunda opción para hacer el despliegue de acción universitaria más grande”, concluyó el Rector General.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 15 de febrero de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía Sala de Situación en Salud del CUCS