Egresada de Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD y psicóloga del CUCS presenta “Madama Butterfly con títeres”

Amalia Yunuen Pérez Torres reunió el trabajo de artistas escénicos, visuales, audiovisuales y músicos para crear una ópera dirigida al público infantil

0
695

Madama Butterfly con títeres

Un gran despliegue de talentos fue el que realizó Amalia Yunuen Pérez Torres, recién egresada de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), para crear una versión infantil de la emblemática ópera de Giacomo Puccini, Madama Butterfly.

Se trata de Madama Butterfly con títeres, que más que una obra sobre la historia de la geisha Cio Cio San, quien es obligada a casarse con el marino Pinkerton, es un proyecto que suma esfuerzos de artistas de distintas disciplinas, llevado al video.

Todo esto forma parte de la iniciativa Jalisco siente la ópera, con la que Pérez Torres busca formar más públicos para este género de música teatral y que desarrolló como parte de la maestría.

“Queremos que la gente conozca una nueva forma de ópera y ‘cambiar el chip’ de la idea de que la ópera es aburrida y larga; queremos adaptarnos a lo que la gente requiere en este momento”, compartió la también música y psicóloga.

“Parto de la idea de que el artista necesita formación académica; pero, además, el artista se hace frente al público. Lo que buscamos es que a través de conciertos, flashmobs, talleres y puestas en escena invitar a artistas jaliscienses que se están desarrollando en esas áreas y formar nuevos públicos para la ópera”, explicó.

La obra adaptada es el primer proyecto de Jalisco siente la ópera; ésta rescata los momentos principales de la original, por lo que sólo cuenta con cuatro personajes con diálogos y canciones, mismas que fueron traducidas al español.

Dicha ópera para niños tendrá funciones virtuales cada noche de los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de marzo, a través de la plataforma de Voy Al Teatro.

“Dada la situación de la pandemia migramos a una ópera digital con títeres, que todo un equipo de trabajo hizo con mucho cariño”, recalcó Pérez Torres.

Una gran obra, producto de la gestión cultural
Para lograr la obra de Madama Butterfly con títeres primero se optó por utilizar títeres bocones, con la dirección de María del Rocío Covarrubias Santos, actriz experimentada en el trabajo escénico de ese ramo.

Y al ser psicóloga en el área infantil por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Pérez Torres logró crear una adaptación pensada en el disfrute de los y las pequeñas. Pero al también haber estudiado la carrera de Técnico en Música, del CUAAD, pudo trabajar en las partituras de la obra, que se adaptaran con los diálogos de los personajes.

“Fue un trabajo muy pesado, y ya de ahí empecé a buscar a los músicos. Ya que tuve los pasajes musicales, contacté al Coro de Zapopan, para ver si nos podían ayudar con voces; curiosamente, ellos estaban practicando para la obra de Madama Butterfly, que presentó en el Conjunto Santander durante la Feria Internacional del Libro de 2020”, detalló.

Se grabaron seis voces de mujeres y seis de hombres con el apoyo del pianista y preparador vocal Andrés Sarre y la directora del coro.

Para dar vida a Madama Butterfly se contó con la participación de la actriz Faylet Guzmán en la parte escénica, y la soprano Rosalía Blanco cuando la protagonista canta.

Como Pinkerton participa el actor Adrián Martín. El actor Enrique Arroyo encarna al Cónsul Sharpless y el barítono Carlos López en la parte musical. La actriz Karla Ibarra interpreta a Suzuki, y Michelle Mendoza, como la narradora.

El diseño de arte estuvo a cargo de Adriana Lucero García González y Fátima Cordero Plascencia, estudiantes de la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación del CUAAD. Ellas también participaron en la realización de los títeres, junto con Ángel Julián Vargas Pérez.

La dirección audiovisual y edición la hizo Raúl Duarte; la grabación de video se hizo en el foro del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD. Los audios se grabaron en el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC).

“Primero grabamos la música, después los diálogos, luego el coro y al fin las imágenes. Fue un proceso de grabación de varios meses. Los últimos días que grabamos fueron el 3 y 4 de febrero, y se estrenará el 5 de marzo”, detalló.

La joven gestora cultural dijo que sigue en la búsqueda de más espacios de difusión de Madama Butterfly con títeres, para que más gente pueda disfrutar de la historia.

Dicha producción cuenta con el apoyo de Jalisco siente la ópera, en conjunto con la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, la Secretaría de Cultura de Jalisco, mediante el estímulo de Proyecta Producciones; el Coro Municipal de Zapopan, Cultura Zapopan y Cine con Ritmo.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 16 de febrero de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía CUAAD

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRecuentan el gran despliegue de acciones de la UdeG contra la pandemia
Artículo siguiente«Ni una menos, ni una sola», serie televisiva sobre los feminicidios
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.