«Ni una menos, ni una sola», serie televisiva sobre los feminicidios

Canal 44 estrena esta nueva serie que se vale del docu-drama para visibilizar las violencias estructurales normalizadas, que vulneran a las mujeres en el mundo

0
931

Una nueva serie televisiva, que aborda las distintas violencias por parte de los varones que llevan a los feminicidios en el mundo, fue estrenada recientemente por UDG TV Canal 44.

Se trata de Ni una menos, ni una sola, que a partir del documental, la crónica, el performance y tintes periodísticos, da cuenta de una realidad urgente, que carcome a sociedades como la mexicana.

La productora de la serie, Sugey González, explicó que se trata de un proyecto original, nacido a petición de los directivos de la televisora, para mostrar cómo se originan estos crímenes.

«Son 13 capítulos de la primera temporada, de media hora. Se explica la violencia contra la mujer desde la perspectiva académica, social, psicológica, feminista, legal y contextual, tanto histórica como contemporáneamente del tema».

Sugey González indicó que en el primer episodio se explica la pirámide estructural de la violencia, en el segundo se habla del amor romántico, que muchas veces se toma como pretexto para asesinar a la mujeres.

En próximas emisiones se abordará cómo los medios de comunicación inciden en el reforzamiento de estereotipos de rol de género y contribuyen a la normalización de la violencia.

Otros abordarán cómo los hombres no son violento por naturaleza, sino por una educación machista, y también se tratará la cosificación. «Los temas irán in crescendo«.

«Queremos que cuando veas el capítulo 13 sientas que tienes un panorama global de un fenómeno tan complejo que involucra la cultura, la educación, el sistema económico, también la historia, la desigualdad y el concepto de lo que es ser hombres y ser mujeres».

Indicó que en 13 capítulos no pudieron agregarse suficientes temas que, por el momento, se quedan en el escritorio; por ello, asegura que es necesaria una segunda temporada.

La primera temporada de Ni una menos, ni una sola se comenzó a grabar al inicio de la pandemia, en 2020, y en febrero por fin vio la luz en televisión abierta.

El arte de contar la violencia sin revictimizar

Sobre la narrativa de los episodios de Ni una menos, ni una sola, ésta se aborda mediante distintas manifestaciones artísticas y formatos de comunicación.

Sugey González, respaldada por Canal 44, busca lograr formas distintas a las de la televisión comercial o convencional.

«Quise alejarme, estéticamente al menos, del formato más tradicional que es de gente a cuadro explicando cosas y que deja a la imaginación al espectador lo que la imagen evoca».

«Quería que esa imagen no fuera tan abierta, porque la cultura visual de la violencia contras las mujeres es muy esterotipada y las revictimiza«.

«ME PARECÍA IMPORTANTE QUE TUVIERAMOS UNA POSICIÓN EDITORIAL DESDE LA IMAGEN».

Para ello, sin amarillismo, se valieron del performance, la metáfora visual, de la foto, la actuación, para explicar los temas. «Es un docu-ficción o docu-drama, si hay que encasillarla en algo».

La serie retoma casos de violencia y feminicidios en México y otras latitudes, para sensibilizar a las audiencias.

«Queremos hablar desde las ganas de no normalizar la violencia, y recordar que todas las personas, independientemente de cual sea su visión frente a la perspectiva de género, coincidimos en que queremos que las muertes paren«.

No te la pierdas

Ni una menos, ni una sola es un programa cuyos capítulos se transmiten semanalmente, a través del canal 44.1 de televisión abierta.

Esto, en los siguientes horarios: jueves a las 22:00 horas; viernes a las 10:00; sábados a las 22:30, y domingos a las 16:30.

Además, cada capítulo se sube al canal de YouTube de Canal 44.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorEgresada de Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD y psicóloga del CUCS presenta “Madama Butterfly con títeres”
Artículo siguienteTeatro virtual contra la violencia romantizada de Romeo y Julieta
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.