Teatro virtual contra la violencia romantizada de Romeo y Julieta

Súbete el Cierra -arte y acción- presenta obra vía Zoom y WhatsApp, para incentivar las masculinidades pacíficas y solidarias, en adolescentes y jóvenes

0
723

La gran mentira de Romeo y Julieta es el nombre de la obra de teatro, que busca atacar aquellas creencias que, disfrazadas de amor y el deber ser, son violentas para toda persona.

Se trata de una puesta en escena multidisciplinario que emprendió Enrique Arroyo, egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del CUAAD de la UdeG, a través del proyecto Súbete el cierre -arte y acción-.

En entrevista para Ciudad Olinka, el gestor explicó que no se trata de una nueva versión de la obra de William Shakespeare.

Sino que sólo es un pretexto para cuestionar lo que dicha historia, trágica e idealizada, representa en el imaginario y cómo despersonaliza.

La obra original de Shakespiare se convirtió en el estandarte del amor romántico, tal vez queriéndolo o tal vez no”

“De ahí nacieron estereotipos de género de cómo ser un Romeo y una Julieta en una relación de pareja”.

Enrique Arroyo, gesto cultural
Creador. Enrique Arroyo busca llevar el teatro a jóvenes mediante WhatsApp y Zoom. Fotografía: CUAAD

🎧 Escucha la siguiente información:

Locución y producción: Pablo Miranda
Información: Iván Serrano Jauregui


“Tomamos esos estereotipos y lo llevamos al teatro foro, que es un teatro de participación y lo que se pone en escena son situaciones de conflicto y se busca que la audiencia participe para resolverlas“.

Explicó que los personajes son adolescentes que viven situaciones de violencia normalizada.

Esther, Aldo y Alex se enfrentan a sus propios prejuicios sobre el amor, el coqueteo y el sexting.

Estos protagonistas los interpretan Esther Yuen, Donaldo Tornéz y Alejandro López. Y cuenta con la conducción del propio Enrique Arroyo.

“Hay tres escenas distintas: una es violencia en el noviazgo, otra que es sobre acoso escolar y la tercera sobre violencia entre varones adolescentes”.

¿Cómo disfrutar de “La gran mentira de Romeo y Julieta”?

Las funciones de esta obra son el 25 y 26 de febrero, a las 19:00 horas.

“En escena veremos testimonios de hombres que se cuestionan qué tan machos son y cuáles son los límites a la hora de coquetear o tener un noviazgo”.

Minutos antes de la función, la gente se deberá registrar en grupos de WhatsApp; ahí podrá ver videos testimoniales de los personajes.

Ahí podrá conocerles e interactuar con ellos, descubrir parte de su contexto, sus intenciones y adentrarse en la temática.

Posteriormente, la presentación se realizará en vivo a través de la plataforma Zoom.

Durante la función, los personajes se enfrentan y será tarea de la audiencia el ayudarles a encontrar una solución.

Los accesos son gratuitos y se pueden solicitar mediante un mensaje a la página de Facebook de Súbete el cierre -arte y acción- o en Instagram: @subete.elcierra

Teatro para deconsturir

Súbete el cierre -arte y acción- es un proyecto multidisciplinario de reciente creación, que trabaja bajo la perspectiva de género con énfasis en la generación de masculinidades pacíficas y solidarias.

“Nos dirigimos a jóvenes y la idea surge de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultura”.

“Además de una investigación, un acercamiento con grupos de adolescentes y observación de tendederos del acoso y del análisis periodísticos”.

Este trabajo cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Cultura de Jalisco, mediante Proyecta Producciones.

“Estas dos funciones son el estreno de la temporada y seguiremos en secundaria y preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Artículo anterior«Ni una menos, ni una sola», serie televisiva sobre los feminicidios
Artículo siguienteHuipilonas y chavarines en las leyendas de Ameca
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.