De memes a Netflix, en la revista «Comunicación y Sociedad»

La revista académica del CUCSH acerca investigaciones sobre dinámicas de consumo mediático, cultura digital y más, durante cada miércoles durante todo el año

0
855

Investigaciones sobre memes, cine en línea, consumo de noticias vía WhatsApp, comunicación y periodismo digital, son los temas que cada miércoles la revista Comunicación y Sociedad publica en su sitio web.

Esta publicación académica, del Departamento de Estudios de la Comunicación y Sociedad (DECS) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) busca acercar los conocimientos producidos por investigadores de distintas latitudes iberoamericanas.

La editora en jefe de la revista, Gabriela Gómez Rodríguez nos comparte cuáles son algunos textos que han publicado durante las semanas que van del año.

«Recientemente publicamos Memes y procesos de semiosis de la pandemia en México, de la doctora Eva Salgado Andrade; tenemos secciones de temática abierta, pero también de números temáticos».

«También ya publicamos otro, de Víctor Hugo Reyna, de Los estudios sobre el periodismo digital en México: dos décadas de investigación dispersa«.

«Hay otro de La mensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España, de José Sixto-García, Xosé López-García, Ma. del Carmen Gómez de la Fuente».

Portada de Comunicacion y Sociedad 2021
Portada de la revista «Comunicacion y Sociedad» de 2021

Dijo que el próximo 3 marzo se dará a conocer un artículo sobre el mito del amor romántico.

Todos estos artículos forman parte de Temática General, sin embargo, la coordinadora adelantó que en próximos meses habrán contenidos con temáticas definidas.

«Este año vamos a lanzar dos secciones de números temáticos: uno que tiene que ver con comunicación y semiótica, de éste se pre-dictaminaron 52 artículos y se seleccionaron seis; saldrán de abril a julio».

«Otra del que ya se hizo la convocatoria y se recibieron 30 artículos, que ya están proceso de dictaminación, es el de Netflix y trasnacionalización de la industria audiovisual«, indicó la académica.

Netflix
Investigaciones sobre consumo en Netflix se darán a conocer este año en la revista «Comunicación y Sociedad».

Para este año ya se tienen prácticamente cubiertas todas las semanas, para dar a conocer un artículo nuevo.

Recordó que a excepción de los periodos vacacionales, cada miércoles las y los usuarios podrán consumir un producto nuevo.

«SON TEMÁTICAS PERTINENTES, MUY ACTUALES Y VIGENTES; TIENEN QUE VER CON LA CULTURA DIGITAL, REDES SOCIALES», MANIFESTÓ.

Además la revista del DECS también cuenta con un podcast en Spotify, llamado Comunicación y Sociedad, donde se charla con las y los autores de los artículos.

Abrirán convocatoria para el número 19 de Comunicación y Sociedad 2022

Actualmente, la revista tiene abierta la convocatoria para recibir artículos cuyo tema sea Prácticas colaborativas de conocimiento y movimientos sociales: tecnologías y medios libres y ciudadanos para la producción de bienes comunes.

Además, en abril de 2021 abrirán convocatoria sobre Medios de comunicación y compromisos políticos, y para julio Representaciones sociales, públicos y consumos en la afición televisiva.

La revista Comunicación y Sociedad se encuentra el segundo lugar a nivel internacional latinoamericano en la base de datos bibliográfica de Scopus.

Vistas de la revista Comunicación y Sociedad, en 2020

«En 2014 ingresamos a Scopus y ya estamos en el segundo cuartil; llevamos dos años, esto se mide a partir del numero de citas. Tenemos una tasa de rechazo de 95%, para publicar aquí no es nada fácil».

Según las estadísticas de la página de la revista, ésta ha sido consultada y descargada en prácticamente todos los continentes del mundo.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorGeriatras residentes del Antiguo Hospital Civil destacan como los mejores ante el Consejo Mexicano de Geriatría
Artículo siguienteRefugio Barragán de Toscano, la gran literata del Sur de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.