Tradición oral de Tequila, nacida de la bebida y el espanto

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la región Valles del estado

0
726

En la Región Valles está una de las localidades más importantes del estado en cuanto a cultura y desarrollo económico: Tequila.

Por ello, para la serie sonora Jalisco. Voces de Leyendas, buscamos algunas de las narraciones populares de este sitio, que es mundialmente conocido por ser donde nació la bebida del tequila.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Antonio Landeros Sandoval, guía turístico en el Centro Cultural Juan Beckman, quien nos compartió el mito de Mayahuel, la diosa del pulque y las bebidas mexicanas espirituosa.

Juan Pablo González Gaona, un niño habitante de Tequila, cuenta leyendas a los visitantes; él narró la leyenda de la Mujer Cara de Caballo.

Araceli Álvarez Gómez, guía turística y encargada de los recorridos de leyenda en Tequila, nos habló de una mujer cuya presencia continúa en los antiguos lavaderos del pueblo.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Valles de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

📱 Busca el proyecto en redes sociales: facebook.com/jaliscovocesdeleyenda y twitter.com/leyendasjalisco

Jalisco. Voces de Leyenda
 es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorUdeG implementa Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular tras identificar casos de la variante brasileña de COVID-19
Artículo siguienteGeriatras residentes del Antiguo Hospital Civil destacan como los mejores ante el Consejo Mexicano de Geriatría
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.