“El dragón de oro”, un dolor de muelas con humor ácido

La obra, producida por Teatro Zona de Acción, presenta su primera temporada en el Teatro María Teresa de Guadalajara

0
746

Cinco actores interpretan a 15 personajes en El dragón de oro, obra teatral de la casa productora tapatía Teatro Zona de Acción, bajo la dirección de César Sevilla.

Un dolor de muelas es el detonante de la historia, mismo que se apodera de uno de los cocineros del restaurante de comida rápida thai-china-vietanamita “El dragón de oro”

El sufrimiento es tal que el resto de sus compañeros intentan sacarle el diente con unas pinzas, mientras la chamba no para.

Se trata de una historia está pensada para divertir con humor ácido, pero también para mostrar un poco de la realidad de la migración; en este caso de personas originarias de Asia.

“A partir del dolor de muelas de uno de ellos se desencadena una serie de historias y anécdotas de los personajes y de los que circundan el universo de estos cinco asiáticos en la cocina”, explicó el actor José Jaime Argote.

El reto en escena

En una charla para Ciudad Olinka, dijo que en esta obra él interpreta a uno de los cocineros y a cuatro personaje más, pues en esta ficción “los hombres interpretan a mujeres, las mujeres a hombres, los jóvenes a los viejos y viceversa”.

“(En el cambio de interpretación de personajes) se utilizan elementos mínimos y los cambios realmente se hacen en frente del espectador, es muy divertido porque jugamos con la complicidad de las personas que asisten”, compartió.

"El dragón de oro", dirección de César Sevilla
“El dragón de oro”, dirección de César Sevilla

“Más que buscar la modificación absoluta de la voz o del cuerpo, lo importante es la visión de los personajes con respecto a las relaciones que tienen entre sí. Ha sido un reto interesante”.

Exploran las condiciones de la migración asiática

La historia original se sitúa en Alemania, pero en cualquier parte del mundo puede suceder, ya que en todas partes existen restaurantes asiáticos.

“También viene la búsqueda y el planteamiento de los problemas que enfrentan estos migrantes que trabajan en una cocina, la cuál es muy reducida de tamaño”.

José Jaime explicó que además de la precarización que viven, también se tocan otros temas que rodean a los personajes, desde un punto de vista ácido, pero también divertido.

En el elenco participan Viridiana Gómez, Alex Morán, Gabriela Pescador, José Jaime Argote y Giselle Signoret.


No te la pierdas y consigue tus boletos

Esta puesta en escena se presenta el 14, 21 y 28 de marzo, a las 18:00 horas, de forma presencial, en el Teatro María Teresa, ubicado en Cruz Verde 119, Barrio Capilla de Jesús, en Guadalajara.

Las entradas los puedes comprar en el sitio web voyalteatro.com, con un precio de 
150 pesos general y 120 pesos con descuento para estudiantes, maestros y personas con credencial vigente.

En la compra se aplican cargos por servicio de boletaje. Los boletos con descuento sólo podrán adquirirse en taquilla el día del evento.

Debido a la pandemia, el aforo está limitado a 60 personas por función, misma que cuenta con las medidas sanitarias recomendadas por la mesa de salud del gobierno de Jalisco.


El tan ansiado retorno al María Teresa

Teatro María Teresa. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Listo para abrir sus puertas. El Teatro María Teresa se encuentra en la calle Cruz Verde 119, Barrio Capilla de Jesús, en Guadalajara. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Esta es una de las obras que marcan el regreso de las actividades presenciales de teatro en Jalisco, motivo que llena de emoción al elenco.

Ellos y ellas tuvieron que producir la obra durante la pandemia, con ensayos en espacios abiertos y con una dinámica inusual.

“Ensayamos en una cochera, se preparó con mucho cariño, con mucha pasión y entrega por parte de todo el equipo”.

José Jaime Argote recuerda que previo al cierre de los teatros tuvo la oportunidad de participar como director en una obra en el Teatro María Teresa.

Por lo que, ahora, regresar como actor le alegra, sobre todo en un espacio cultural cuya labor ya permea en el barrio tapatío de Capilla de Jesús.

“Es una extraordinaria labor la que ha hecho Mauricio Cedeño, su familia y equipo de trabajo restauración; es un teatro rescatado maravilloso, me encanta y me gusta mucho”.

“El lugar es hermoso, la manera en que lo han estado cuidando y las medidas de seguridad para ingresar son las mejores”.

El actor invitó al público a acudir y conocer este recinto, ubicado en Cruz Verde, casi esquina con Independencia.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorUdeG y Genes 2 Life crean COVIFLU KIT, prueba para la detección de COVID-19 e influenza A y B
Artículo siguienteVolverán a abrir los espacios culturales de la UdeG
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.