“Verdesaparecer”, cuerpo en protesta por la naturaleza

La artista Karen de Luna confronta la relación entre el ser humano y la naturaleza, mediante espectáculo de videodanza, a través de Voy Al Teatro

0
747

¿Cómo vemos a la naturaleza? ¿Qué le debe el ser humano al medio ambiente? ¿Cómo se mueve un árbol? ¿Cómo sería imitar las diferentes vibraciones de una planta?

Este tipo de cuestionamientos los hace Karen de Luna mediante el movimiento del cuerpo en Verdesaparecer. Videodanza para hacer aparecer el cuerpo-naturaleza, del colectivo Proyecto Al Margen,

“Buscamos sensibilizar frente a un cuestionamientos sobre el tipo de relación que tenemos con el entorno natural: qué tan presente está dicha relación, y no como como un recurso y sí como como un sujeto u objeto”.

La artista busca confrontar la idea de que la naturaleza “brinda servicios” al ser humano, sino que ésta misma es un ente que tiene sus propios derechos.

“¡Urge cambiar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza!”.

Verla como sujeto y no como objeto nos está costando mucho trabajo“.

Karen de Luna es la protagonista de esta obra audiovisual, pero además es la directora y coreógrafa creadora del concepto.

"Verdesaparecer", de Karen de Luna

En entrevista para Ciudad Olinka, explicó que es proyecto está pensado para que la audiencia lo contemple.

La ejecución de la coreografía parte de la improvisación y se mantiene un diálogo con el entorno donde fue grabado y el propio vestuario, creado con plantas.

“El movimiento tiene la intención de generar estados de ánimos, que puede pasar por la teatralidad, por la presencia de la gestualidad”.

¿Cómo se mueve un árbol? ¿Cómo sería imitar las diferentes vibraciones de una planta? Eso es lo que Karen de Luna buscó llevar a la corporalidad humana en esta videodanza.


Modalidades para disfrutar la obra

Para ver Verdesaparecer puedes hacerlo de forma virtual, a través de la plataforma Voy Al Teatro. Las fechas de la transmisión bajo demanda son los días 26, 27 y 28 de marzo.

También se podrá ver el espectáculo en vivo de forma presencial, este viernes 26 de marzo, a las 19:30 horas, en el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa.

Las personas interesadas deben comprar el boleto con antelación, también en la plataforma de Voy al Teatro.


El proceso de producción

Verdesaparecer fue grabado en el Bosque de la Primavera, un sitio amenazado que cobra importancia ambiental por su biodiversidad.

Además de bailarina, Karen de Luna estudió la maestría en Educación Ambiental por parte del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en la que ha estudiado la conservación de dicha área natural del Área Metropolitana de Guadalajara.

“El proyecto lo hice con ayuda con el músico y artista audiovisual estadounidense Dutch Rall. Es una colaboración íntima cuyo resultado es gracias al diálogo que se ha dado entre ambos”.

La urbe y la naturaleza son las dos protagonistas de Verdesaparecer, mismas que se confrontan en esta obra que muestra generar cuestionamientos.

La música no queríamos que describiera esa literalidad, pero sí una serie de cosas que van a un universo nostálgico, atmosféricos, con momentos climáticos”.

“Cuento con intérpretes de mucha calidad, hecha por músicos de gran trayectoria y que son sorpresa; es un privilegio contar con músicos de ese calibre en una videodanza”.

La obra fue realizada con el programa de estímulos Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorTeatro Experimental de Jalisco reactiva funciones, al aire libre
Artículo siguienteInvitan CUAAD y CUCSH a conversatorio sobre la tradición de los incendios de Dolores en Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.