Guadalajara, gran circuito cultural durante el Festival de Mayo 2021

Paseo Cultural Lineal 2021 consiste en actividades presenciales y virtuales, del 4 al 30 de mayo, con la participación de 136 artistas jaliscienses

0
678

En mayo de 2021, distintas manifestaciones artísticas se congregan en cinco puntos del Centro de Guadalajara, como parte de la edición 24º del Festival Cultural de Mayo.

Del 4 al 30 de mayo, la ciudadanía podrá formar parte de presentaciones de artes plásticas, sonoro, música, poesía, fotografía, documental y gestión cultural, ya sea de forma presencial como digital, en www.festivaldemayo.org

El director del festival Sergio Alejandro Matos explicó que en esto están involucrados 136 artistas de Jalisco, 15 de México y uno de Estados Unidos.

“Es un Paseo Lineal Cultural, un circuito que atraviesa distintos perfiles de la ciudad”.

“Los artistas darán una perspectiva distinta de los espacios emblemáticos que han sido elegidos como parte de este paseo cultural, con actividades multidisciplinarias”, compartió el director.

Son 27 días de actividades con más de 700 obras de artistas de Jalisco, con más de 700 obras de video”, dijo la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Claudia Reyes.

Aseguraron que los espacios contarán con las medidas de sanidad, y que existirá la opción de seguirlos de forma digital, para quienes decidan quedarse en casa.

Incluso el Hospital Ramón Garibay, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, brindará servicio para cualquier eventualidad durante el festival.

Zona Expiatorio

La artista plástica tapatía Sofía Crimen presenta la muestra Perrón, que consiste en la instalación de 25 esculturas de canes, a lo largo y ancho de la Plaza del Expiatorio.

“Son cuatro figuras diferentes de perros, hechas de concreto y un armazón metálico, que se repetirán”, indicó la Sofía Crimen, quien busca rendir homenaje a ese ser que siempre acompaña: el perro.

“Aprendí a observar a esa compañía mía que siempre está, cuando se va el sueño, cuando se va la riza, la tranquilidad, el día, la salud, la tolerancia, la gente; ahí está siempre…”.

Paseo Alcalde

Aquí se instalan dos pantallas de led de 3.9 de pitch, de 12 metros de largo por 2 de ancho.

Ahí se exhibirán obras de más de 100 artistas de la pintura, escultura, gráfica y poesía, de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala.

“Ellos y ellas expondrán de forma digital su trabajo, que son 700 obras de arte, durante 26 días“.

Algunas de las galerías jaliscienses que presentarán sus acervos son Mimí Mendoza, Manifesto, Marchand, Pacífico, Contempo, MMM Art y el Centro Cultural González Gallo.

También habrá una curaduría de poemas hecha por el Seminario de Cultura Mexicana.

Además, en el cruce del Paseo Alcalde con las calles Morelos y Pedro Moreno, lucirán las esculturas de gran formato (de hasta 5 metros de alto) Marea y Selva, de Jorge de la Peña.

El 15 de mayo se proyectará el documental El legado humanístico de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, en el que participan Adriana Ruiz Razura, Héctor Raúl Pérez Gómez, Enrique Ibarra Pedroza, Tomás de Híjar, Jorge Monroy y muchos más promotores.

Ex Convento del Carmen

En este emblemático de museo se realizará una serie de actividades en homenaje al promotor cultural Francisco Barreda, quien falleció en 2020.

Festival Cultural de Mayo 2021

“Tendremos la muestra Bitácoras de viaje de un creador y promotor cultural, con la curaduría de Verónica López, en la que participan 23 artistas plásticos y nueve promotores culturales”, detalló Sergio Alejandro Matos.

También se realizarán mesas de diálogo sobre la vida y obra del tapatío:

  1. “Barreda y la gestión cultural. Museo y galería”, el martes 11 de mayo a las 19:00 horas. Disponible en el sitio web a partir del 14 de mayo.
  2. “Instantáneas de una época. Periodismo cultural”, el martes 18 de mayo, 19 horas, disponible en web a partir del 21 de mayo.
  3. “Plataforma Barreda. Anecdotario de artistas”, el martes 25 de mayo, 19 horas. Disponible en el web a partir del 28 de mayo.

Plaza Liberación

El artista tapatío Abel Galván creó dos sillas enormes que se encontrarán situadas frente a la fachada del Teatro Degollado; esto del 7 al 30 de mayo.

“Funden las más de mil butacas que conforman el aforo del teatro, en espera que la expresión humana más sublime vuelva a hacerse presente en los corazones de los que asistan a este importante recinto cultural”, dijo el director.

En este espacio también se realizará una instalación digital, con comentarios del artista y aproximación a la obra expuesta, que estará disponible en www.festivaldemayo.org.

Teatro Degollado

Otra instalación será la que se pondrá en la fachada del Teatro Degollado, se trata de una lona hecha por Israel Martínez en la que se enuncia “Escuchar es voluntad”.

“La frase es una declaración de principios: si no escuchamos, menos haremos algo para modificar las condiciones sociales, de salud y ambientales”.

Del 21 al 23 de mayo también se podrá escuchar la pieza sonora Cruce, también de Israel Martínez; esto en la Sala de cámara del Teatro Degollado.

“Es un obra auditiva diseñada para escucharse en un espacio introspectivo: un relato que el espectador oye en la penumbra a través de dos voces que entremezclan breves fragmentos de obras”.

Dichos autores son David Attenborough, Paul B. Preciado, Arthur Evans, Pascal Quignard, Naomi Klein, Luis Felipe Fabre y el mismo Martínez.

Pero además se podrá escuchar la instalación auditiva y visual de gran escala llamada Flujo.

Ésta será dentro del teatro, en el escenario, donde se muestran videos de agua corriendo en riachuelos oaxaqueños.

El audio es una composición coral realizada en colaboración con la compositora Elisa Schmelkes y ejecutada por el No Coro.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorBajan hasta 90 por ciento ventas en sectores mueblero, de moda y restaurantero en Jalisco
Artículo siguienteFIL conmemora la grandeza literaria del brevísimo Augusto Monterroso
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.