Zapopan pierde monumentos a Zapata y Hemiciclo a Juárez

El gobierno municipal desconoce el paradero de dichas esculturas, que fueron retiradas debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero

0
1319

Estaban sobre las avenidas Ávila Camacho y Laureles –respectivamente– durante varias décadas y las retiraron con motivo de la creación de las estaciones de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero; pero ahora, el gobierno de Zapopan dice desconocer en dónde quedaron.

Se trata del Monumento a Emiliano Zapata, que se encontraba a las afueras del banco Banamex, en el cruce de Laureles y Pino Suárez, y del Hemiciclo a Benito Juárez, en Ávila Camacho y Américas.

A través de las solicitudes por transparencia, con folio Infomex 6121720 y 1441221, se preguntó al ayuntamiento zapopano en dónde se encuentran actualmente las esculturas, cuándo las reinstalarán y dónde serán reubicadas.

También se pidió que dicha información fuera turnada a todas las instancias pertinentes de la administración municipal, por lo que la solicitud se derivó a la Unidad de Patrimonio de Zapopan, misma que se deslindó del resguardo de las obras y desconoce toda información solicitada.

“No es competencia de la Unidad de Patrimonio dar contestación a lo solicitado, en virtud de que el manejo y resguardo de dichos monumentos no son facultad de esta unidad”, explicó.

Transformado. Donde se encontraba el Hemiciclo a Benito Juárez, en el cruce de Ávila Camacho y Laureles, ahora es un entorno urbano peatonal y ciclista, justo debajo de la estación Zapopan Centro. Fotografía: Google Maps

Olvidaron el encargo

También se preguntó a la Unidad de Mejoramiento Urbano sobre el paradero de las obras, dado que en 2015 la otrora Unidad de Mantenimiento Urbano del municipio fue la encargada de retirar los monumentos y resguardarlos, tal como se consigna en una publicación de El Diario NTR Guadalajara.

En la respuesta por transparencia, el director de Mejoramiento Urbano, Sergio Pantoja Sánchez, dijo:

No es facultad de la Dirección de mejoramiento Urbano el control patrimonial, resguardo ni el destino final de los monumentos”.

También aseguraron “que los monumentos mencionados no se encuentran dentro del inventario de bienes muebles de esta Unidad, por lo que no se cuenta con dicha información”.

El ecuestre Emiliano Zapata

La tarde del 7 de agosto de 2015 fue cuando retiraron el Monumento a Emiliano Zapata para construir en la zona la estación Mercado del Mar de la L3.

Actualmente se aprecia un pedestal vacío cerca de donde se localizaba originalmente, por lo que los comerciantes de alrededor esperan que pueda ser devuelto al sitio; esto se constató en una visita a la zona.

Monumento a Emiliano Zapata, en Zapopan
Ubicación. La escultura de Emiliano Zapata se encontraba en un pedestal rodeado de una pequeña fuente, justo en frente de una sucursal del banco Banamex. Fue retirada en agosto de 2015, para la construcción de la estación Mercado del Mar del Tren Ligero. Fotografía: Wikimapia

El creador de la estatua ecuestre de Emiliano Zapata fue el artista poncitlense Juan José Méndez (1936-2015).

Se trata de un reconocido autor que también creó emblemáticas esculturas en Guadalajara: de José Antonio “El Amo Torres”, que está afuera del Mercado Corona; Los Niños Héroes, colocados a lo largo de la avenida Chapultepec. Pero también La Madre Patria, en la plaza sobre avenida México, casi esquina con Chapultepec.

De igual forma, la escultura de Cristóbal Colón, en el cruce de las avenidas López Mateos y Américas, y el altorrelieve monumental de Benito Juárez, en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Fue tan relevante su aportación que, en 1966, Juan José Méndez recibió el Premio Jalisco por su obra escultórica.

Pese a la relevancia del creador de la escultura, su obra no forma parte del inventario patrimonial de Zapopan, como aseguraron las propias autoridades vía transparencia.

El Juárez que ya no está

En cuanto al Hemiciclo a Juárez, éste espacio ahora es la plaza de acceso a la estación Zapopan Centro del Tren Ligero.

Por lo que no hay señales de que pueda ser reinstalada la escultura y sus pilares, en donde se mostraban placas con la descripción de las leyes de Reforma que promulgó el llamado Benemérito de las Américas.

Hemiciclo a Juárez
El Benemérito. Sin vestigios, en el entorno donde antes se encontraba la obra creada por Juan Manuel Gutiérrez Reyes Image: Google Maps

Durante una sesión ordinaria del ayuntamiento, fechada el 27 de Septiembre de 2018, regidores de la comisiones de Hacienda, Patrimonio y presupuestos y Promoción Cultural de Zapopan resolvieron que la autoridad debía ubicar el paradero de esta escultura, así como la de 15 bustos de presidentes mexicanos, que estaban a lo largo de la avenida Ávila Camacho.

En dicha resolución se menciona que la obra fue creada en 1978 por parte de Juan Manuel Gutiérrez Reyes, a encargo del gobierno zapopano.

“(La escultura) no forma parte del patrimonio municipal, sino del acervo cultural e histórico del municipio…”

“Y la obra se encuentra bajo el cuidado de la Dirección de Mantenimiento Urbano Municipal por haberse colocado en una vialidad municipal…”.

“Y considerarlos la Ley como equipamiento urbano de conformidad al artículo 5º Fracción XL del Código Urbano para el Estado de Jalisco”, se explica en el documento del cual Ciudad Olinka cuenta con una copia.

Olvidan el resguardo de otras obras

Antes de 2003, en la Plaza de las Américas Juan Pablo II de Zapopan existía un kiosco diferente al que ahora está; era de piedra y muchas personas lo recuerdan por el águila de piedra en su cúpula.

A través de la solicitud 1441721 se le preguntó a la autoridad en dónde se encontraba resguardado, si estaba patrimoniado y quién lo creó; a lo que la autoridad respondió:

No se cuenta con la información solicitada“, dijo el jefe de la Unidad del Enlace Jurídico de Zapopan.

No es facultad de la dirección el control patrimonial, resguardo ni el destino final de los kioscos“, explicó el jefe de la Unidad de Mejoramiento Urbano.

Kiosco antiguo de Plaza de las Américas en Zapopan
Olvidado. El kiosco antiguo de Plaza de las Américas en Zapopan se encuentra la Unidad Flores Magón de Altagracia. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Me permito informar que la información solicitada no corresponde a esta Dirección de Cultura a mi cargo (sic)”, respondieron en Cultura.

No contamos con la información requerida en nuestros archivos del antiguo kiosco“, firmó la Directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan.

Pese a las negativas de su paradero, lo que queda de dicho kiosco (ya sin el águila) y algunas antiguas fuentes yacen a un costado de los campos de beisbol de la Unidad Deportiva Flores Magón, en la colonia Altagracia.

En lo que parece una bodega improvisada se encuentran pedazos del patrimonio edificado, reconocido o no, y la autoridad lo desconoce.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anterior¿Quién es el buey del cuento, de Lagos de Moreno?
Artículo siguienteZapopan asegura que sí tiene las esculturas, pero no especifica en dónde
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.