Zapopan asegura que sí tiene las esculturas, pero no especifica en dónde

El gobierno municipal responde sobre el desconocimiento de monumentos retirados con motivo de la creación de la L3 del Tren Ligero, entre ellos el de Emiliano Zapata y Benito Juárez

0
186

Hemiciclo a Juárez de ZapopanTras dar a conocer las repuestas de transparencia en las que Zapopan se deslinda de saber el paradero de las esculturas de Emiliano Zapata y Benito Juarezla autoridad compartió una ficha informativa para justificarse.

En ésta, mencionan que sí cuentan con el resguardo del Monumento a Emiliano Zapata y el Hemiciclo a Juárez, además del Puente de Plaza Patria, hecho por Fernando González Gortázar.

Sin embargo, respondieron a medias, pues no especificaron en dónde están, en qué condiciones ni cuándo y en dónde las reinstalarán.

“La escultura Emiliano Zapata a Caballo, el monumento Hemiciclo a Juárez y el puente Puerta de Zapopan se encuentran actualmente bajo resguardo municipal, pese a que dichas obras no pertenecen a su patrimonio”, indicaron sin abundar.

Ayer Ciudad Olinka publicó cómo, mediante transparencia, varias dependencias aseguran desconocer su paradero de las esculturas, aunque fueron éstas las que realizaron su desinstalación y resguardo.

Esto, debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Ahora el Municipio de Zapopan rectificó.

Monumento a Emiliano Zapata en Zapopan
Reconocida. El Monumento a Emiliano Zapata es una escultura ecuestre que estaba frente al Mercado del Mar. Fue creada por el artista Juan José Méndez, autor de decenas de esculturas urbanas en el Área Metropolitana de Guadalajara. Fotografía: Cortesía

Reconocen el robo de los bustos

Lo que sí explicó la autoridad fue que la pérdida de los bustos de los presidentes de México aún se investiga.

Y que incluso su desaparición forma parte de una denuncia hecha ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Pues tras estar resguardados en un predio localizado en Periférico Norte, entre Melchor Ocampo y Boulevard de los Charros, en la colonia Beles Norte, éstos fueron robados.

Se trata de esculturas de presidentes mexicanos, que estaban distribuidos a lo largo de la avenida Ávila Camacho, en Zapopan:

  • Venustiano Carranza.
  • Álvaro Obregón.
  • Plutarco Elías Calles.
  • Emilio Portes Gil.
  • Pascual Ortiz Rubio.
  • Adolfo de la Huerta.
  • Abelardo Rodríguez.
  • Lázaro Cárdenas.
  • Manuel Ávila Camacho.
  • Miguel Alemán Valdez.
  • Adolfo Ruiz Cortines.
  • Adolfo López Mateos.
  • Gustavo Díaz Ordaz.
  • Luis Echeverría.
  • José López Portillo.
Busto de presidente en avenida Ávila Camacho en Zapopan
Investigan robo. Hasta antes de 2015, a lo largo del camellón de Ávila Camacho estaban los bustos de 15 presidentes mexicanos, cuya desaparición fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Image: Google Maps

“La denuncia se presentó el 19 de febrero de 2018 recayendo bajo la carpeta de investigación 22021/2018 de la agencia 2 de robo”.

“Es importante señalar que la lectura de derechos a la víctima u ofendido se llevó a cabo el 6 de agosto de 2018, por lo tanto, la carpeta de investigación seguirá en proceso a través de los policías investigadores de la Fiscalía“.

En la ficha indicaron que el personal de las dependencias involucradas en el retiro y resguardo de los bustos, como la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía del estado, están al tanto del hecho.

“Hasta el momento el Municipio no ha recibido noticias de la investigación que corre a cargo de la Fiscalía del Estado“, recalcaron.

Ficha informativa publicada por el gobierno zapopano, tras publicación de la nota:

Ficha informativa sobre esculturas de Zapopan
Respuesta. La autoridad de Zapopan buscó justificarse sobre el paradero de varias obras, pero no abunda sobre su ubicación y condiciones en las que se encuentran