Inicia vacunación de personal de la UdeG en todo Jalisco

Del 28 de abril al 4 de mayo, en seis sedes universitarias, aplicarán más de 24 mil dosis de CanSino

0
587

Vacunación de personal de la UdeGEn tiempo récord y sin filas de ingreso comenzaron las jornadas de vacunación del personal académico, administrativo y operativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Alrededor de 20 minutos es lo que esperan quienes llegan para recibir la única dosis de CanSino, en el módulo habilitado en la Plaza Bicentenario del CCU.

Además, otras cuatro sedes de esta Casa de Estudio también fungen como puntos de vacunación en las regiones del Estado: los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), en Autlán de Navarro; del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán; del Norte (CUNorte), en Colotlán y de los Valles (CUValles), en Ameca.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que se aplicarán cerca de 24 mil dosis, del 28 de abril hasta el 4 de mayo. “Hoy empieza la cuenta regresiva. A partir de hoy comenzamos a inmunizar a nuestra comunidad y a esperar las cuatro semanas que se requieren, y comenzamos el retorno gradual a nuestras aulas”, informó.

Recordó que hasta la noche del martes 27 de abril, 70 por ciento del personal universitario ya se había registrado en la plataforma vacuna.udg.mx para ser vacunados.

Este paso, indicó, significa el comienzo del regreso a la presencialidad de forma gradual, por lo que ya se trabaja en un plan de retorno, que se aplicará potencialmente el 1 de junio.

Villanueva Lomelí explicó que existen trabajadores que ya habían recibido alguno de los biológicos por tratarse de trabajadores de la salud o mayores de 60 años, por lo que alcanzarán las dosis para todos.

A las 8:16 horas de este miércoles arrancó la jornada, en la que se convocó a personal de los centros universitarios: de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Tonalá (CUTonalá), de Tlajomulco (CUTlajomulco) y del sistema de UDGVirtual.

En la Plaza Bicentenario la primera persona vacunada fue Ana Cecilia Gutiérrez Cruz, profesora de Arquitectura en el CUAAD, quien se dijo agradecida.

“Estoy muy orgullosa de pertenecer a la Universidad y de todo el esfuerzo que ha hecho durante la pandemia, y sus centros de vacunación”, manifestó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y encargado del Módulo de la Plaza Bicentenario, doctor José Francisco Muñoz Valle, detalló que el espacio está diseñado para agilizar el proceso de vacunación.

“Se tiene considerada la aplicación de 3 mil 150 vacunas al día para la comunidad universitaria. Son 800 espacios divididos en tres zonas, y en cada una se puede vacunar a 200 personas al mismo tiempo”, añadió.

Refirió que quien no haya alcanzado a acudir el día correspondiente de la dependencia en la que laboran, se destinarán los últimos días para aplicar las dosis a quien resulte rezagado.

Pese a las obras en la lateral de Periférico, en el CCU se ha habilitado el estacionamiento subterráneo, con 800 lugares al servicio de quienes acudan al lugar.

Aquí apoyan 380 brigadistas, entre personal y estudiantes de la institución.

Vacunación en más regiones de Jalisco
A diferencia del módulo de vacunación instalado en el CCU para quienes habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara, el personal de la UdeG en las regiones de Jalisco se tiene que registrar en el sitio http://docentes.sigeva.jalisco.gob.mx/ para recibir la dosis de CanSino.

De acuerdo con su lugar de residencia, acuden a alguna de las once sedes, de las cuales cuatros son campus de la UdeG: CUCSur, CUSur, CUNorte y CUValles.

En el CUCSur, con sede en Autlàn de Navarro, se habilitó el espacio de Posgrados, donde apoyan 115 brigadistas en la aplicación de 2 mil dosis diarias.

En el CUNorte, con sede en Colotlán, se aplican mil 152 dosis diarias con el apoyo de 348 brigadistas.

En el CUSur, con sede en Ciudad Guzmán, son mil 700 dosis al día con 235 voluntarios.

Y en el CUValles, con sede en Ameca, son 2 mil dosis y trabajan 158 brigadistas.

La vacuna CanSino, de una sola dosis, es la que se aplica en todas las sedes, misma que contribuye a reducir hasta 95 para los casos graves después de los 14 días de su aplicación.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 28 de abril de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorZapopan asegura que sí tiene las esculturas, pero no especifica en dónde
Artículo siguienteAnalizan el patrimonio cultural del Tendido de Cristos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.