Académicas del CUCiénega acercan la ciencia y tecnología a niñas y niños

El Club Infantil de Ciencias del plantel realiza transmisión donde muestra experimentos sencillos, que acercan al conocimiento científico

0
697

Club de Ciencias Infantil del CUCiénega¿Cómo se hacen burbujas más resistentes? ¿Imaginaste que podrías escribir cartas o mapas con mensajes secretos? o quizá no sabías cómo llenar de color varias prendas de vestir.

Estos fueron sólo algunos de los experimentos que compartieron académicas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) durante la transmisión del Club Infantil de Ciencias, a propósito del Día de la Niña y el Niño.

Se trata de un programa que se lleva a cabo por parte de la División de Desarrollo Biotecnológico, a través del Departamento de  Ciencias Tecnológicas y que fue transmitido a través del Facebook del campus universitario.

“Queremos hacer llegar la ciencia, que es algo que nos apasiona mucho, y queremos que las niñas y los niños también la vivan”, compartió la doctora Lucila del Carmen Arias Patiño, quien explicó cada uno de los experimentos que se pueden replicar en casa.

Una de las actividades fue la creación de tinta invisible, que se realiza a partir del zumo del limón y que se puede plasmar en alguna hoja de papel.

Después, se le aplica una fuente de calor (como una plancha) y entonces dicha tinta se quema y aparecen las letras.

“Es la química en acción, aquí se hace una reacción que se llama combustión”, detalló Arias Patiño.

La transmisión del Club Infantil de Ciencias del CUCiénega es una apuesta para acercar temas de ciencia y tecnología a la comunidad infantil y se seguirá transmitiendo por el Facebook del CUCiénega, con apoyo de la Unidad de Extensión del plantel.

Esto se logró con el apoyo de un equipo de trabajo de profesoras investigadoras, académicas y técnicas del Laboratorio de Físicoquímica del CUCiénega: Alexandra Monsetrrat García, Claudia Carolina Vaca García, Noemi Yolanda Velázquez Suárez, Lucila del Carmen Arias Patiño y María Eugenia Sánchez Morales.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 30 de abril de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía CUCiénega

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAnalizan el patrimonio cultural del Tendido de Cristos
Artículo siguienteAntiguo Hospital de Civil de Guadalajara, 227 años de atender a la humanidad doliente de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.