Antiguo Hospital de Civil de Guadalajara, 227 años de atender a la humanidad doliente de Jalisco

El legado de Fray Antonio Alcalde al servicio de la sociedad sigue vigente en este espacio patrimonial, ubicado en la colonia El Retiro de Guadalajara

0
1038

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio AlcaldeEl hospital más importante del Occidente del país es el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), cuyo origen se remonta al 3 de mayo de 1794, cuando abrió sus puertas el Hospital de San Miguel de Belén como proyecto del benefactor Fray Antonio Alcalde y Barriga.

A 227 años, la mayor obra arquitectónica de su tiempo dedicada a la atención de la salud continúa vigente con el nombre de Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, que junto con el Nuevo Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, brinda apoyo a la población más vulnerable de Jalisco y el Occidente de México.

“Obra fundamental de Fray Antonio Alcalde, quien cuando llegó a la ciudad encontró epidemias, enfermedades y hambre, y en aquel tiempo Guadalajara tenía 25 mil habitantes y cada día en las calles aparecían los muertos. Él analizó la problemática de Guadalajara y consideró que la asistencia, que es ésta, es primordial”, externó el Jefe de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil, doctor Horacio Padilla Muñoz.

“Fray Antonio Alcalde pudiera estar sumamente contento y feliz de poder, a lo largo de estos 227 años, ayudar a tanta gente con tanto dolor, necesidad y enfermedad, con un afán de lograr calidad y experiencia”, dijo el Director del Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz.

Hoy el hospital cuenta con 964 camas, 187 consultorios especializados, 21 quirófanos en funciones, además de las unidades: Oftalmológica de Alta Especialidad, Trasplantes, de Cuidados Intensivos Adultos, y de Cuidados Intensivos Pediátricos.

También cuenta con dos unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, una Geriátrica de Alta Especialidad, de Quimioterapia Ambulatoria, de Hemodiálisis Adultos; además del Laboratorio Robotizado con Alta Tecnología, el Instituto de Investigaciones en Inmunodeficiencias y VIH.

Un Banco de Sangre, Banco de Multitejidos, un helipuerto, área de descanso para acompañantes de pacientes hospitalizados, un Centro Integral de Atención al Neonato y la Mujer, dos áreas de urgencias y un Área COVID-19 (Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad / Reconversión Área COVID).

“Este hospital, para que funcione, requiere un sinfín de trabajadores, aproximadamente 4 mil 500, en todos los turnos, que son cinco; tenemos desde médicos, enfermeras, camilleros, intendentes, trabajadores sociales, personal administrativo, etcétera, que laboran las 24 horas, los 365 días del año, para que este hospital funcione a cabalidad”, mencionó Santana Ortiz.

El
Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, refirió que es vital la presencia de un hospital como éste en Jalisco, para la atención de la humanidad doliente.

Vemos una sensación de esperanza tanto de pacientes como de sus familiares, porque esperan del hospital la solución de un problema de salud en una institución que siempre se ha dedicado a atender a la población más pobre de los pobres, que no cuentan con seguridad social”, indicó.

“El hospital ha sido respetado y reconocido, tanto nacional e internacionalmente, y eso significa que el hospital está haciendo más por el que menos tiene”, aseguró Padilla Muñoz.

En septiembre de 2020, el Congreso de Jalisco declaró a esta unidad hospitalaria como parte del Patrimonio Cultural de la entidaddonde se encuentran grandes obras artísticas como los murales hechos por Gabriel Flores, Jorge Monroy, Gustavo Peralta y Martín de la Torre.

Hospital escuela
El HCG cuenta con 21 programas de especialidad médica dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, cuatro de ellos dentro del nivel de Competencia internacional, que cuentan con el aval de la Universidad de Guadalajara.

En consolidados están los programas Geriatría, Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello, Hemodinamia, Infectología pediátrica, Reumatología, Especialidad en Retina Médica y Quirúrgica (en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud).

En Desarrollo: Traumatología y Ortopedia, Coloproctología, Urología ginecológica, Neonatología, Hematología, Dermatología, Medicina de rehabilitación.

Competencia Internacional: Nefrología, Pediatría médica, Medicina del enfermo en estado crítico, Cirugía pediátrica.

Reciente Creación: Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Infectología adultos, Cardiología, y Cirugía general.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Jorge Iñiguez | Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAcadémicas del CUCiénega acercan la ciencia y tecnología a niñas y niños
Artículo siguienteEl Estado y el crimen organizado, promotores de la necropolítica en México
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.