CUCiénega acerca estudiantes a la investigación temprana

Cada semestre se reparte una bolsa de 380 mil pesos que se destina a apoyos para el desarrollo de proyectos de investigación en licenciaturas, maestrías y doctorados

0
645

CUCiénegaEn el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) existe un programa que otorga apoyos económicos a estudiantes para acercarlos a la investigación.

Es el programa de Fomento a la Investigación Temprana (FIT), que cada semestre otorga 60 becas para alumnos de licenciatura y –a partir del ciclo 2021-A– a quienes cursan alguna maestría o doctorado.

Para la Coordinadora de Investigación y Postgrado del CUCiénega, Luz María Galán Briseño, esta es una gran oportunidad para que más jóvenes puedan involucrarse en proyectos de investigación e incluso aventajar sus tesis.

«Para pregrado tenemos tres modalidades: la A, donde se apoya a un investigador en un proyecto; la B, que consiste en hacer un protocolo de tesis o anteproyecto de investigación, que dan pauta a su titulación».

«Y LA C, EN LA QUE PARTICIPAN EN LA CREACIÓN DE SU TESIS, CON UN 90 POR CIENTO DE AVANCE, LO QUE LES AYUDA A TITULARSE EN 6 MESES».

En 2021-A se apoyó con 4 mil pesos a quienes participan en la modalidad A; 6 mil pesos a los de la modalidad B, y 8 mil pesos a quienes aplicaron para la C.

Conoce a los becados en la convocatoria para el semestre 2021-A

La académica indicó que en un primer semestre el estudiante puede participar en la modalidad A, siendo asistente de investigación; luego en la B, como estudiante investigador, y ya en la C como joven investigador.

Se puede participar en una ocasión en las modalidades B y C y hasta dos veces en la A.

«Apoyamos a 60 estudiantes en cada convocatoria por cada ciclo escolar, que están bajo la supervisión y tutela de un investigador; participan durante 17 semanas en el semestre», añadió.

Uno de los requisitos de ser beneficiarios del FIT es que al final del programa, mediante un foro se exponen ante el público los resultados de sus investigaciones.

«Hay estudiantes con buen promedio, que han aprobado el examen Ceneval y aún así dentro de sus opciones se titulan por tesis; renuncian a las otras opciones para dar seguimiento a lo que iniciaron en esta etapa de la investigación temprana».

Los que logran más apoyos son estudiantes de las áreas de ingenierías y desarrollo biotecnológico Foto: Adriana González

Sobre el apoyo del FIT a estudiantes de posgrado, dijo que está dirigido a quienes cursan los últimos semestres y existen dos modalidades: a quienes buscan abonar a la estructura de su tesis y completarla al 90 por ciento.

Y la otra modalidad es para elaborar un artículo científico que se proyecta publicarlo en alguna revista, todo con el acompañamiento de un investigador tutor.

«En postgrado se reciben 3 mil pesos para artículo científico y 5 mil pesos en la modalidad de tesis«.

Para quienes cursan maestrías o doctorados hay 20 plazas: 10 para artículos y 10 para tesis.

«SON PROGRAMS QUE TIENEN COMO FIN INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN».

Una ventaja del FIT es que no se limita a estudiantes en activo, sino a egresados que no han tenido la oportunidad de titularse.

«Se extiende a los egresados de pregrado y posgrados, en esta última convocatoria tuvimos egresados de hace 10 u 8 años, que se les inculcó curiosidad e inquietud en la investigación».

El CUCiénega destina una bolsa semestral de 300 mil pesos para estudiantes de pregrado y 80 mil pesos para los posgrados.

Quienes lideran los apoyos son estudiantes de las áreas de la ingenierías y desarrollo biotecnológico, les siguen las áreas jurídicas y sociales y finalmente los de económico administrativas.

La convocatoria del FIT se da a conocer cada febrero y agosto, al inicio de los semestres, en cuci.udg.mx y redes sociales del CUCiénega.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anterior«La Mami», historias nocturnas en el cabaret
Artículo siguienteReabrirá Galería Jorge Martínez del CUAAD con la exposición “(Re) Inventa”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.