Reabrirá Galería Jorge Martínez del CUAAD con la exposición “(Re) Inventa”

0
469

A partir del jueves 20 de mayo la Galería Jorge Martínez, ubicada a un costado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sede Artes, volverá a recibir a visitantes y lo hará con la muestra (Re) Inventa.

Ahí, estudiantes y algunos egresados de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica presentarán obras creadas a partir de su lente, en las que exploran distintas posibilidades de la fotografía.

El profesor Orlando Torres Canela explicó que son alrededor de 30 piezas en exposición, por parte de 17 alumnos y alumnas del CUAAD Artes.

“Quisimos que la muestra fuera una especie de panorama general de las inquietudes y problemáticas, y planteamientos estéticos y discursivo de los estudiantes, en cuanto a fotografía”, dijo el docente.

“Tras recibir el material, encontramos ejes temáticos; entonces, tenemos la cuestión urbana, que son imágenes de calle; el retrato, desde una perspectiva más clásica y otro más contemporáneo, y la fotografía construida”, informó.

Esta es la primera muestra que emana del proyecto Index, en el que impulsan el trabajo fotográfico que nace desde las aulas y que da cuenta de las tendencias en géneros y estilos en cada una de sus temporadas, que son convocatorias semestrales.

Hasta ahora Index ha realizado cuatro curadurías de fotografías de estudiantes; en (Re) Inventa se exhibirán obras de la primera, segunda y tercera generaciones.

“Quien venga a ver la exposición no sólo verá el soporte tradicional de la imagen fotográfica, sino otros. Es una muestra que no sólo apela a lo clásico de la fotografía, sino a otras como el video, diseño gráfico, vidrio, street art”, advirtió.

Ejemplificó que en la muestra se podrán ver fotografías como las de Juan Aranda, quien interviene los cielos de los paisajes urbanos de Guadalajara con pintura al óleo; o las de David Velasco, quien muestra situaciones de violencia en la ciudad, que adquieren más potencia con stickers.

Para la comunidad universitaria del CUAAD la reapertura de la galería les llena de satisfacción, pues se recupera un espacio cultural tras más de un año de su cierre por la pandemia.

(Re) Inventa se inaugura este jueves, a las 19:00 horas, y estará expuesta durante tres semanas. La Galería Jorge Martínez se encuentra en calle Belén 120, esquina con Independencia, en el Centro Histórico de Guadalajara.

En el sitio http://indexfoto.com/ y el Instagram @indexfoto se puede conocer más del trabajo fotográfico de las distintas generaciones de la carrera en Artes Visuales de la Expresión Fotográfica del CUAAD.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía CUAAD

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCUCiénega acerca estudiantes a la investigación temprana
Artículo siguienteArtistas wixáritari y urbanos plasman cosmovisiones en cráneos de bovinos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.