Entregará FEU el Corazón de León a Los Guardianes del Agua de Homún, Yucatán

Invitan al Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Resistencia, del 29 de junio al 4 de julio

0
218
Cenote de Yucatán
Esta comunidad indígena de Yucatán se ha opuesto a la construcción de una granja porcícola que afecta en particular al cenote de Homun.

Por su incansable lucha en defensa de los cenotes contra los constructores de una mega granja porcícola, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) reconocerá a Los Guardianes del Agua, de la comunidad maya de Homún, Yucatán, con el galardón Corazón de León.

“Esta comunidad indígena de Yucatán se ha opuesto de manera muy firme en contra de un grupo de una industria que quiere producir una granja porcícola a gran escala, que compromete la calidad de vida de muchas personas, con lo más elemental que es el agua”, indicó el Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza.

Será el 4 de julio de este año cuando un grupo de representantes de la comunidad acuda a Guadalajara para que la asociación estudiantil le entregue el galardón, en una ceremonia que formará parte del primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Resistencia.

Se trata de un congreso que reunirá las voces de distintas organizaciones estudiantiles en México y Latinoamérica, del 29 de junio al 4 de julio, con sede en varios campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y en el que se abordarán las urgencias, luchas, ideas y compromisos en torno a la educación, género, derechos humanos y medio ambiente.

“Consistirá en una serie de diálogos en espacios de reflexión y crítica en los que buscamos reconocer y visibilizar la igualdad de los derechos y las problemáticas de los y las jóvenes latinoamericanas, para construir una nueva declaratoria en materia de derechos por parte de las juventudes”, detalló Armenta Araiza.

El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en Resistencia se realiza en el marco del 55 aniversario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCALE), y del 30 aniversario de la FEU.

La coordinadora del encuentro, Estefanía Peñuelas Juárez, mencionó que éste tendrá dos ejes: Igualdad sustantiva y derechos humanos que, a su vez, tratarán los temas de género, educación y medio ambiente

“Será en dos etapas; la primera, sobre diálogos en resistencia de académicos y especialistas para conocer los contextos y encontrar soluciones, con la participación de 25 agrupaciones del país. Eso, del 29 al 30 de junio”, informó.

“La segunda, con la OCLAE, del 1 al 4 de julio, donde se tocarán temas en materia de desaparición, violencia de género, trabajo no remunerado y cuidados, aborto legal y del acceso al agua”, detalló.

El director del Instituto de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli, José de Jesús Chávez Cervantes, reconoció la realización de este encuentro sin precedentes, que derivará en la Declaratoria de Guadalajara por los Derechos de las Juventudes, el 4 de julio.

“ES UN EVENTO QUE MARCARÁ UN ANTES Y DESPUÉS EN UNA AGENDA TANTO LOCAL COMO INTERNACIONAL”.

Añadió que se tratará de un ejercicio de contrastes culturales para reconocer cómo se viven los temas de derechos humanos y derechos de las juventudes.

El Secretario Ejecutivo de la OCLAE para Centroamérica, Marvin Antonio López Gutiérrez, recordó que se sigue trabajando en la creación de una agenda permanente de lucha de estudiantes para todo el continente.