A 20 años de enseñar Diseño en Puerto Vallarta

La licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUCosta ha incidido en la creación de una escena regional en la Costa de Jalisco y el estado de Nayarit

0
975

Antes de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) no existía un gremio tan fuerte especializado en las distintas áreas del diseño en Puerto Vallarta y en el sur de Nayarit.

Fue en 19 de mayo de 2001 cuando dicha oferta educativa llegó a la región y a dos décadas de su fundación ha alcanzado varios logros, compartió la coordinadora de la licenciatura, Marcela de Niz Villaseñor.

«Hemos incidido fuertemente en la región sobre la visión del diseño. Nuestros egresados ya se encuentran como empresarios, innovando en diferentes áreas, trabajando de manera directiva en zonas turísticas».

«LA CARRERA DEL CUCOSTA AL SER ÚNICA EN LA REGIÓN HA SIDO LA QUE PROVEE DE LOS COLECTIVOS».

«Hemos encontrado que quienes egresan tienen un perfil muy estratégico, con lo que se han podido adaptar en áreas de diseño no tradicionales».

Diseño CUCosta
Carteles conmemorativos. Atoaxi Andrade

Algunas de las áreas a las que diseñadores del CUCosta son:

  • Videojuegos
  • Ilustración digital
  • Marketing digital y redes sociales
  • Arte urbano
  • Diseño textil
  • Cómics
  • Diseño industrial

«Muchos se han dedicado a cuestiones más digitales, que es una tendencia acá en Puerto Vallarta, pero tenemos a otros que se han ido a China, a Canadá. Son muy diversos, pero el común denominador es que son muy estratégicos».

«A esto se suma la creación de proyectos y exposiciones colectivas que se realizan cada año, así como foros como las Feria de Diseño, que ya tenemos 10 años realizando», explicó.

Sobre el tema del diseño y el arte plástico, la académica dijo que en Puerto Vallarta se han impulsado proyectos urbanísticos en donde las y los diseñadores del CUCosta participan activamente.

 

Destaca su nivel académico

Pero además, la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica ha alcanzado reconocimientos institucionales, como estar acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod) desde 2012.

Esa distinción se renueva cada cinco años y con miras en mantenerla para 2022.

«También, desde que el Ceneval implementó el examen de Diseño Gráfico, desde que se aplicó por primera vez estamos en el Padrón de Alto Rendimiento y hemos variado entre el nivel 1 y el nivel 2 y es posible que volvamos al nivel 1».

«Este año vamos por la edición 14 del Congreso Del Dicho al Hecho, encuentro de comunicación y diseño, a nivel nacional e internacional».

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorEntregará FEU el Corazón de León a Los Guardianes del Agua de Homún, Yucatán
Artículo siguienteHomenajearán a la FIL Guadalajara durante IV Festival Hispanoamericano de Escritores en Islas Canarias
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.