Estudiante de CUCiénega es reconocida en el Premio Reportaje de Radio Francia

Crista Mizrahym Arredondo Casillas obtuvo mención especial con “El albergue final de tus residuos”, inmersión sonora sobre quienes recolectan basura en Jalisco

0
431

Las voces de trabajadores y los paisajes sonoros del vertedero municipal de La Barca, Jalisco, quedaron plasmados en el reportaje sonoro “El albergue final de tus residuos”, que fue seleccionado como la segunda mejor pieza en el Premio Reportaje de Radio Francia Internacional 2021.

El trabajo fue creado por Crista Mizrahym Arredondo Casillas, estudiante de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), quien buscó evidenciar las condiciones laborales en dicho espacio durante la pandemia.

“La historia surgió porque tengo una amiga que trabaja en ese vertedero; un día le pedí que me dejara acompañarla y cuando llegué decidí que tenía que hacer el reportaje que abarcara el tema de sus trabajadores y el COVID-19”, detalló la joven originaria de La Barca.

En el trabajo periodístico se da un contexto nacional y local sobre el manejo de los residuos y salud en México y La Barca, Jalisco; se tienen testimonios y se hace una descripción del entorno, que a decir de Arredondo Casillas suele ser un mundo que no muchos conocen.

“Desde lo alto de la carretera es imposible no posar la mirada en aquellas montañas de plástico y metales que desbordan, y donde parece que no hay lugar para una tonelada más”, informa la joven periodista en la pieza sonora.

La intención, dijo, era mostrar la vulnerabilidad que viven cerca de 60 personas que se dedican a pepenar y que están en contacto con residuos sanitarios que los podría llevar al contagio del coronavirus.

“(…) Los trabajadores se acercan presurosos cuando aún no ha terminado de descargar y así, sin más demora ni más medidas sanitarias, comienzan la faena: no portan guantes ni mascarilla y mucho menos un traje especial que los proteja de la cascada de residuos”, se escucha en el reportaje.

La séptima edición de este concurso internacional buscó incentivar el periodismo radiofónico en jóvenes talentos de América Latina y El Caribe.

Al no haber más de una posición ganadora, a Arredondo Casillas se le informó que, por la calidad de su trabajo, el Jurado había determinado darle la única mención honorífica.

“Cuando me llamaron me dijeron que se debatieron entre el mío y el ganador, y que no podían elegir; al final, decidieron darme una mención honorífica porque les había gustado mucho y que con ella quedaba en segundo lugar”, explicó.

“NOS DEDICAMOS A CONTAR HISTORIAS, ENTONCES, UN CONCURSO COMO ÉSTE, INTERNACIONAL, AYUDA A QUE LA HISTORIA QUE SE CUENTA SOBRE DICHA COMUNIDAD SEA ESCUCHADA POR MÁS PERSONAS”.

Dicha experiencia llevó a la estudiante a registrar paisajes sonoros que dan cuenta de la dinámica diaria del vertedero: los camiones, el manejo de las botellas, las pláticas y risas de quienes ahí convergen; todo eso le ha sido gratificante a la estudiante, por lo que buscará acercarse más a la creación sonora.

“Son sensaciones auditivas, distintas a lo que sería una nota escrita; acá, el oído es lo que está activo y es muy bonito trabajar estos reportajes”, aseguró.

Para escuchar el reportaje “El albergue final de tus residuos”, de Crista Mizrahym Arredondo Casillas, se puede ingresar al sitio http://bit.ly/vertederolabarca

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 14 de junio de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Crista Mizrahym Arredondo Casillas | CUCiénega

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorInvitan a celebrar 145 aniversario del natalicio del músico José Rolón
Artículo siguienteCUAAD, referente en migración digital e informática para enseñanza y difusión artística
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.