Aumenta CUCSH calidad de sus programas educativos

El rector Juan Manuel Durán Juárez rindió su segundo informe de actividades

0
17
Juan Manuel Durán Juárez, rector del CUCSH. Fotografía- Gustavo Alfonzo

Pese a la pandemia, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) siguió trabajando para mantener la calidad en sus licenciaturas y posgrados.

Esto lo dio a conocer su rector, Juan Manuel Durán Juárez, durante su segundo informe de actividades, realizado este miércoles en el CUCSH sede Belenes.

“En total, 15 de las 17 licenciaturas del CUCSH han logrado mantener sus acreditaciones; los dos programas restantes no han sido considerados para evaluación, debido a que todavía no cuentan con una primera generación de egresados”, explicó.

Mencionó que 24 de los 26 posgrados con los que cuenta el plantel se encuentran inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

“Están por dar inicio dos programas nuevos, cuyas primeras convocatorias han sido ya publicadas: la maestría en Estudios Críticos del Lenguaje y la maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales, esta última de doble titulación”, informó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Además, se cuenta con 198 profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); en 2019 esa cifra era de 188.

Incluso todos los profesores investigadores imparten docencia en los diferentes programas de posgrado y pregrado, y la calidad de sus proyectos de investigación permitió que se publicaran 98 libros y más de 400 artículos científicos y de divulgación en 2020.

Como parte del programa PROSNI, se apoyó a un total de 107 investigadores en la compra de equipo de cómputo y 15 para publicaciones. Con ese mismo programa se apoyaron a 70 becarios para formarse como auxiliares de investigación.

Durante 2020 se aprobaron 12 proyectos con financiamiento externo por la cantidad de 4 millones 389 mil pesos, algunos con recursos del Conacyt, la Semadet, el Coecytjal y la iniciativa privada.

Otro logro del último año es que el CUCSH logró cristalizar el proyecto de una nueva cátedra de ciencias jurídicas en honor de José Luis Lamadrid Sauza.

La pandemia desde las ciencias sociales

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que, aunque la institución ha resentido los recortes presupuestales por parte de la federación, el CUCSH tuvo avances.

“De 2018 a la fecha, el CUCSH reporta un incremento en su matrícula de 9 por ciento; mil 76 jóvenes más, y en este tiempo no se ha recibido presupuesto extraordinario”, manifestó Villanueva Lomelí.

Recordó que en el contexto de la COVID-19 este centro universitario aporta la mirada humanista sobre los retos que habrá de enfrentar la sociedad.

“LA PANDEMIA VA A MARCAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, POR LO QUE HAY ANALIZARLA DESDE EL ÁREA SOCIAL”.

Foto: Gustavo Alfonzo

El Rector General también resaltó el modelo del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), mismo que otros planteles de la Red Universitaria deberían seguir.

Actualmente se tiene un registro de cerca de 400 adultos mayores de Jalisco y de otros estados del país estudiando en el SUAM, en la modalidad virtual.

También felicitó al CUCSH por el apoyo en el sustento normativo para la consolidación de los cambios estructurales de la UdeG, en materia de violencia. “Por fin tenemos un código de ética que se alinea a un código de conducta”.

La virtualidad como resistencia a la pandemia

El Rector del CUCSH explicó que la primera medida que se puso en práctica tras el cierre de los planteles fue la de implementar el uso de plataformas de buena calidad para la comunicación.

“Gracias a la rápida respuesta de la Coordinación de tecnologías fue posible capacitar a 800 profesores con más de 60 cursos especializados en las plataformas Moodle, Zoom y Meet”, compartió.

“De igual manera se continuó con la habilitación de académicos para que los 4 mil 006 cursos que se ofertaron en el calendario 2020-A concluyeran exitosamente, y los 3 mil 949 cursos del 2020-B se impartieron completamente en línea”, añadió.

Durán Juárez indicó que se realizaron 450 encuentros virtuales como cátedras inaugurales, seminarios de titulación de fin de cursos, exámenes de grado, actividades, y talleres.

Se consolidan nuevos espacios

Previo al informe de actividades, autoridades universitarias cortaron el listón para la apertura del Laboratorio de Arqueología “Otto Schöndube”. Foto: Gustavo Alfonzo

Previo al informe de actividades, autoridades universitarias cortaron el listón para la apertura del Laboratorio de Arqueología “Otto Schöndube” en el CUCSH sede Belenes, en presencia de su viuda e hija.

Dicho sitio albergará el acervo de este investigador considerado como el “Padre de la Arqueología en el Occidente de México” y que comandó importantes proyectos en la cuenca de Sayula.

De igual forma, en la sede Belenes hay un avance del 90 por ciento en la construcción de los edificios que serán sede de la División de Estudios Jurídicos; éstos poseen aulas, sala de juicios orales, áreas administrativas, núcleos de baño, cocinetas y elevador.

“Como parte del desarrollo en infraestructura se adecuó un área para correr con la adquisición de 360 metros lineales de trotapista y nueve equipos de gimnasio al aire libre”, explicó Durán Juárez.

En 2020, también en el campus Belenes, se concluyeron los trabajos de obra exterior de los edificios G, H e I, con andadores de comunicación de áreas de encuentro para estudiantes, mobiliario urbano, espacios abiertos, jardines, vegetación, arbolado, bebederos e iluminación en led.

Uno de los planes ambientales en el CUCSH Belenes es el Parque Laboratorio Enrique Estrada Faudón, que además de ser espacio de esparcimiento e investigación, se recuperará una cañada cuyo río está en proceso de saneamiento.

“TAMBIÉN SE HARÁ UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS PARA GARANTIZAR LA OPTIMIZACIÓN Y EL REÚSO DE ÉSTA”.

Además, iniciaron los trabajos del estacionamiento oriente, que tendrá una capacidad para 310 vehículos y 12 cajones para personas con diversidad funcional; áreas verdes, acceso controlado e iluminación led. A la par comenzaron la construcción de la barda perimetral.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo