CUCSur, red regional con vocación ambiental, difusión cultural y calidad académica

La rectora Lilia Victoria Oliver Sánchez rindió su Informe de actividades 2020

0
37
Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur. Fotografía- Iván Lara

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) tiene una vocación singular en la Universidad de Guadalajara (UdeG): es una red de sedes en municipios de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, donde se crean proyectos por las áreas naturales, influyen en la promoción artística y crece en la calidad de sus programas.

Esto lo reafirmó su rectora, Lilia Victoria Oliver Sánchez, durante su Informe de actividades 2020, realizado este martes en el auditorio José Atanasio Monroy del plantel, con sede en Autlán de Navarro.

Un aspecto fue que fortalecieron las unidades de aprendizaje que incluyen temas como la sostenibilidad y la sustentabilidad; en total se cuenta con 177 materias adecuadas a la pertinencia social y económica de la región.

“Hubo inclusión de huertos urbanos en los programas de las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Turismo e Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios; talleres sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en escuelas primarias”, enumeró.

Foto: Iván Lara

Acciones socioambientales

El CUCosta coordinó el “apoyo organizacional y de sistema de producción de café en la comunidad indígena de Cuzalapa, y la participación en diferentes juntas intermunicipales, entre otras actividades”, destacó Oliver Sánchez.

Pero, además, en 2020 el plantel se vinculó con otros sectores mediante el Foro Internacional Virtual, con las comunidades pesqueras artesanales, el Corredor Biocultural Centro Occidente de México y los comités de Ecología y Sustentabilidad de los municipios de Tolimán, El Grullo y Autlán de Navarro.

“SE REALIZARON CURSOS DE CAPACITACIÓN A MUJERES APICULTORAS DE LA COSTA DE JALISCO SOBRE LA MIEL Y SU COMERCIALIZACIÓN”.

Agregó que “se han realizado trabajos sobre el manejo del fuego en ecosistemas forestales, que durante el año 2020 generaron resultados relevantes, como la entrega del Programa de Manejo del Fuego del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Bosque La Primavera”.

Compartió que se han hecho quemas prescritas para la prevención física de incendios y conservación de la biodiversidad en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. A la par se colabora con otras instituciones “para la puesta en operación del Sistema Nacional de Predicción de Peligro de Incendios Forestales”, detalló.

Desde el Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO se ha colaborado con dependencias gubernamentales, comunidades agrarias y organizaciones de la sociedad civil, como en el Laboratorio Natural Las Joyas, dijo.

“Se realizó el Programa Interdisciplinario de Educación Nacional para la Salvaguarda Ambiental y el Programa de la Conservación de la Tortuga Marina, en el que se protegieron 7 mil 475 nidos, 694 mil 203 huevos y se liberaron 446 mil 588 crías”, indicó.

La Rectora del CUCSur dijo que en materia de proyectos forestales se trabaja con el OPD Bosque La Primavera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y la Comisión Nacional Forestal.

La cultura, eje fundamental

La Bienal de Pintura José Atanasio Monroy es uno de los concursos de pintura más relevantes del país, y que además posee una pinacoteca que da cuenta de las corrientes del arte mexicano durante las últimas dos décadas.

“Este año, la convocatoria rebasó nuestras expectativas, pues se presentaron al certamen mil 224 artistas, más del doble de la bienal anterior, y se recibieron 2 mil 634 obras, casi el doble de las que se presentaron en la bienal pasada. Por primera vez se contó con la participación de todos los estados de la República Mexicana”, informó la rectora.

La muestra de los 20 años de la bienal actualmente se exhibe en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, y este año también estuvo en el Museo de las Artes de la UdeG. Además, se creó la licenciatura en Artes, en la sede de El Grullo, cuyo edificio fue donado por el gobierno municipal.

Oliver Sánchez destacó el acercamiento de actividades culturales presenciales y virtuales mediante la Agenda Cultural CUCostaSur+Cultura, que a través de Facebook suma una comunidad de 14 mil 144 seguidores.

Destaca en calidad educativa

El 100 por ciento de los programas educativos de pregrado del CUCSur se encuentra acreditado por organismos externos; dos de éstos obtuvieron reconocimiento internacional.

“De los seis programas educativos de posgrado, cuatro se encuentran incorporados al Padrón Nacional de Programas de Calidad del Conacyt, y uno cuenta con reconocimiento internacional”, detalló.

De igual forma, 124 profesores de tiempo completo (PTC) cuentan con el reconocimiento de Perfil Deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Educación Superior (Prodep). “Esto significa que 74 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con dicho reconocimiento”, recalcó.

Además, 51 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “de los cuales 20 corresponden a candidatos, 28 al Nivel I, dos al Nivel II y uno al Nivel III. Estos 51 miembros del SNI representan 31 por ciento de la plantilla de PTC”, añadió Oliver Sánchez.

Foto: Iván Lara

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que, pese a los recortes presupuestales federales, el CUCSur aumentó su matrícula. “Este es uno de los centros líderes en todas las actividades sustantivas de la UdeG. De 2018 a la fecha creció 12.5 por ciento; de haber 4 mil 71 estudiantes, ahora tiene 4 mil 581”.

 Subrayó que 4.2 por ciento del total del alumnado estudia un posgrado, situación que es destacable para un centro regional, pero que existe el reto de crecer aún más.

Villanueva Lomelí recalcó que el CUCSur recibió 32.7 millones para atenuar el golpe financiero por la desaparición de bolsas extraordinarias. Y describió al plantel como una gran red regional que opera espacios en municipios como Autlán de Navarro, El Grullo y Cihuatlán, por lo que reconoce su crecimiento y esfuerzo, frente a la adversidad económica.

Centro regional para combatir la pandemia

El CUCSur fue un punto estratégico durante la lucha contra el Sars-CoV-2, pues ahí se crearon mil 200 caretas de lámina de Pet-G, que se repartieron en hospitales y centros de salud de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur.

“Se instalaron dos módulos de pruebas COVID-19, uno en Autlán y otro en Melaque, donde se aplicaron mil 974 pruebas”, recalcó.

Oliver Sánchez dijo que se realizaron cuatro jornadas de vacunación, donde se aplicaron 15 mil 5 vacunas, con el apoyo de 525 voluntarios.

Tras la difícil temporada, 158 estudiantes se dieron de baja administrativa, a quienes ya se les buscó.

“De ellos, 67 contestaron que no han podido regresar por motivo de la pandemia. A esos estudiantes les digo: ‘Sabemos que la han pasado mal, que nos duele mucho perderlos. Queremos apoyarlos, queremos que regresen a su casa de estudio, donde podrán continuar su preparación’”, resaltó Oliver Sánchez.

Foto: Iván Lara

Fortalecen infraestructura

En el último año se intervinieron las instalaciones del Edificio Bioclimático de aulas y los laboratorios del CUCSur, sede Las Anonas, ubicadas en Autlán de Navarro. También hubo rehabilitación de azoteas y cubiertas en los edificios de las áreas de docencia, investigación, vinculación y administración.

“Asimismo, se atendieron aulas como las de Enfermería y posgrados, y hubo rehabilitación de banquetas, así como la habilitación de una barrera de protección solar para aulas, en la sede de Jaluco”, detalló.

En la sede Melaque se instalaron bebederos y baños ecológicos para los campos experimentales, equipos de aire acondicionado y refuerzo de estructura en cubierta del Laboratorio Acuícola.

“Se llevó a cabo el retiro del Barco VIP y su instalación en la plazoleta del campus Jaluco. También se construyó una bodega de implementos para el predio Campo Agrícola Experimental Valle La Grana”, externó la rectora.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González