Sayuri Sánchez y la poesía sobre la performance

La promotora cultural del MUSA presenta "Bas Jan Ader. Retrato de un gusano blanco", donde cuestiona los alcances del cuerpo en el arte

0
453
Sayuri Sánchez. Fotografía: Maribel Barajas
Sayuri Sánchez. Fotografía: Maribel Barajas

¿Hasta dónde puede llegar el cuerpo al hacer arte? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar mediante la poesía que pretende sanar, que hace un recorrido por distintas etapas de la vida y que además se adentra al mundo de la performance.

Esto es lo que hace la promotora cultural Sayuri Sánchez, encargada del Área de Educación del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, en su más reciente libro: Bas Jan Ader. Retrato de un gusano blanco.

Se trata de la publicación ganadora del Premio de Literatura Hugo Gutiérrez Vega 2018, que este año ve la luz gracias a Sindicato Sentimental, editorial independiente de Guanajuato.

«Lo escribí en 2018, a partir de un tipo de escritura automática, cuando estaba tomando un diplomado de arte contemporáneo. Es un tipo de trabajo que yo creo que no podría volver a hacer en esta etapa de mi vida, porque ahora veo la escritura y lectura de la poesía como una disciplina».

Quien da el título del libro es Bas Jan Ader, un artista neerlandés cuya vida y obra impresiona a Sayuri Sánchez: «Hace cuestionar los límites del creador, al momento de presentar la pieza«.

Esto, porque Bas Jan Ader se caracterizaba por hacer obras conceptuales que lo llevaban al límite, a tal grado que en 1975 realizó la última en un bote a la deriva en el mar que después de un tiempo fue encontrado sin el artista; murió haciendo la pieza.

Por ello, este el libro de poemas le rinde homenaje. «Es un tributo que le hago al artista neerlandés, a quien de cierta manera no le interesaban los museos y galerías y lo que se conoce de él es por puro registro biográfico».

«Eso es impresionante, porque marca la visión de la caída, como un concepto puesto a prueba (varias de sus obras consistieron en él mismo arrojándose desde lugares); algo que hasta la fecha sigo procesando», añadió Sayuri Sánchez.

"Bas Jan Ader. Retrato de un Gusano Blanco", libro de poemas de Sayuri Sánchez

Una segunda lectura del libro Bas Jan Ader. Retrato de un gusano blanco es el repaso del arte contemporáneo, a través de otros artistas, como como Joseph Beuys, Marcel Duchamp o Marina Abramoviche.

Sobre la relación entre el arte y el cuerpo que lo crea, independientemente de lo que Bas Jan Ader buscaba, para Sayuri Sánchez el límite está en el momento en que lo que está produciendo no haga daño.

En general, los poemas que se encuentran en estas páginas invitan a sanar, se habla de rituales y se ven con otra mirada los procesos que se viven en los lugares que se visitan y las personas que están en nuestras vidas.

Para la creadora, que los poemas de sus libros logren trastocar las emociones de quienes los lea es la satisfacción que espera lograr una vez que Bas Jan Ader. Retrato de un gusano blanco llegue a sus manos.

«Es un libro con altos y bajos, así como te vas a reír, puede que haya desasosiego, aquí hablo de la relación entre el ser humano y la naturaleza, que también es parte del discurso».

Dónde conseguir el libro

Bas Jas Ader. Retrato de un gusano blanco se puede conseguir en La Trompada Caligari (calle Argentina 62, colonia Americana de Guadalajara) o a través de las redes sociales de la editorial Sindicato Sentimental: instagram.com/sindicatosentimental y facebook.com/sindicatosentimental

El martes 24 de agosto el libro se presentó oficialmente, en la Biblioteca Central Estatal “Prof. Ramón García Ruíz” (calle González Ortega 679, esquina con Eulogio Parra).

Dicha actividad forma parte del programa El Guardagujas, de la Secretaría de Cultura Jalisco, en apoyo a los escritores y escritoras jaliscienses.

Sayuri Sánchez, Fotografía: Maribel Barajas
Sayuri Sánchez. Foto: Maribel Barajas

Reconocimiento a la performance

Gusano Blanco es un grupo de performers que rinden homenaje a Bas Jan Ader; por lo que el hecho de que éste también sea mencionado en el título de la obra muestra la voluntad de poner bajo la lupa este tipo de arte efímero.

«La obra también recupera lo que ocurre en Guadalajara, que desde 2015 ha producido bastante performance, como lo hace el grupo Arrogante Albino», entre otras colectivas.

«La performance es en un sentido muy noble, pues como creador, pintor o músico se puede generar algo desde este soporte; lo veo como un soporte comunitario«.

Explicó que este arte se caracteriza por la presencia y transparencia de manera corpórea: «Tu cuerpo está en el escenario y es parte de lo que se está representando».

La performance ha comenzado a tomar fuerza en los últimos meses como una extensión de las exposiciones del MUSA, por lo que existe una influencia de la labor que Sayuri Sánchez emprende en este espacio cultural tapatío en su libro de poemas.

«Es una reflexión muy corpórea lo que se encuentra en el libro, pues funciona en función de la policotomía: está la cuestión crítica, pero también del juego», indicó la autora.

«PERO SE HACE UNA REFLEXIÓN EN EL CRECIMIENTO QUE UNO TIENE COMO PERFORMER».

Para la escritora la performance permite «extender y creer mas en los espacios libres y cuestionarnos en los espacios expositivos».

«Ha sido un ejercicio muy enriquecedor de las áreas del MUSA y nos ha permitido preguntarnos hacia dónde vamos».

FuenteGaceta UdeG
Artículo anterior“Pepedrilo”, el amoroso guardián de los cocodrilos de La Manzanilla
Artículo siguienteContinuará la lucha por la recuperación del Parque de la Resistencia Huentitán
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.