“Trivialidad del misterio”, cazadores de leyendas desde Jocotepec

Dos jóvenes realizan videos sobre las narraciones populares y leyendas urbanas que se cuentan en la Ribera de Chapala

0
750

En la Región Ciénega de Jalisco hay un halo de misterio alrededor de los lugares donde se cuenta que han ocurrido sucesos mitológicos, extraños o paranormales.

Dos jóvenes del municipio de Jocotepec se han aventurado a desentrañar aquellas narraciones populares mediante el proyecto “Trivialidad del Misterio”.

Éste consiste en la creación de videos en su canal de YouTube, en los que no sólo cuentan esas leyendas, también visitan los sitios donde nacen, específicamente alrededor de la Ribera de Chapala.

Samuel Alejandro Reyes Inclán y Nestor Isaac Serrano Ruiz son originarios de las localidades jocotepenses de San Juan Cosalá y San Cristobal Zapotitlán, respectivamente; ambos son los creadores de este proyecto.

“A ambos nos gustaban las leyendas de terror. En abril de 2020, por la pandemia, yo tenía mucho tiempo libre y Samuel me dijo que tenía la idea de hacer un podcast de terror de la Ribera de Chapala“, relata Nestor para Ciudad Olinka.

“Le dije que le entraba, pero que me gustaría generar audiencia en alguna red social; entonces le propuse hacer un canal en YouTube”.

Iniciamos con la leyenda de Martín Toscano, que era un video simple donde se contaba la historia, pero a la gente le gustó; luego comenzamos a buscar las leyendas de Jalisco y alrededor del Lago de Chapala“, explica.

Nestor comenta que hay muchas leyendas que se están perdiendo por falta de la promoción tradición oral.

Él recuerda que antes, en las reuniones familiares, se aprovechaba para contar leyendas que por generaciones han existido.

Son valiosas y se están perdiendo y cada vez a los jóvenes y niños les interesa menos (debido a las dinámicas tecnológicas)”.

“Entonces dijimos ¿por qué no rescatar las leyendas y tenerlas en YouTube?”.

Creadores. Samuel y Nestor son los creadores de Trivialidad del Misterio, con lo que llevan las leyendas de la Ribera de Chapala a YouTube. Fotografía: Cortesía Semanario Laguna

Para conseguir las historias, ambos jóvenes se valen de preguntar a sus familiares y conocidos; pero ahora son los propios usuarios del canal quienes proponen los temas.

“No son nuestras historias, por eso en los videos mencionamos a las personas que las comentan, para hacer un trabajo audiovisual bien hecho y elaborado”.

La idea de aprender algo nuevo mueve a Nestor a emprender Trivialidad del Misterio.

“Me gusta la experiencia y el conocimiento que adquiero; nos damos cuenta que no son historias inventadas, hay tradición oral que incluso viene de la época prehispánica“.

“Queremos involucrar a más personas y dar a conocer más el canal. Ya nos piden leyendas de Jamay, Ocotlán, de San Pedro y Mezcala. Queremos ir creciendo poco a poco”.

Nestor añade que la intención es que una vez que abarquen la Ciénega, seguiría Jalisco y luego más latitudes de México.

Queremos dar a conocer la cultura y tradiciones de más lugares“, afirmó Nestor.


Fotografías: Cortesía Trivalidad del Misterio y Semanario Laguna.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorContinuará la lucha por la recuperación del Parque de la Resistencia Huentitán
Artículo siguienteArtículos escritos para «Calafia Life Magazine»
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.