«Desde el Zoológico», 10 años de adentrarse al mundo animal

Con más de 430 episodios, Danaé Vázquez cada semana nos lleva a conocer las dinámicas de huéspedes y trabajadores del Zoológico Guadalajara a través de este programa transmitido por Canal 44

0
471

Danaé Vázquez. Desde el zoológicoPara Danaé Vázquez el Zoológico Guadalajara es un gran ser vivo cambiante cuyas «células» son sus habitantes, los animales, pero también todas las personas que trabajan para dar cuidarlos y dar un gran servicio a quienes los visitan.

Desde hace 10 años, la encargada de Comunicación Social de este tradicional punto tapatío nos ha adentrado a la vida de los animales y las áreas de sus cuidadores, gracias al programa Desde el Zoológico, a través de la señal de UDG TV Canal 44.

«Sorprendentemente para mí, para el zoológico y todos los que lo hacemos, somos el programa número uno en Canal 44tenemos el rating más alto en programación y esto nos llena de orgullo», dice con gusto Danaé.

«Agradecimiento en primera a todo el público, son fieles seguidores y les gusta lo que hacemos».

«El zoológico es como mi segunda casa y con el canal hemos logrado hacer una gran mancuerna, lo que nos ha llevado a tener 10 años con el rating siempre alto».

Asegura que además ese cariño se siente, porque quienes acuden a este gran parque a orillas de la Barranca de Huentitán y ven al equipo grabando siempre se acercan a saludarlos y decirles que siguen el programa.

«HAY MUCHOS QUE NOS DICEN: ‘YO LOS VEÍA DESDE QUE ERA CHIQUITO’ Y PARA MÍ ESO ES INCREÍBLE», ASEGURÓ DANAÉ.

Mencionó que la forma en que celebraron una década fue con un maratón de cuatro horas, con los diez mejores episodios, el pasado 12 de septiembre, que coincidió con el mismo día en que iniciaron transmisiones en el entonces recién creado Canal 44 en 2011.

«También tuvimos un programa especial en el que explicamos cómo inició Desde el Zoológico«.

El productor del programa, David Aldaz, explica que Desde el Zoológico tiene 435 capítulos, pero que «actualmente se contempla la producción de 15 más. Este 2021 estaríamos cerrando con 450 capítulos«.

Agradecieron a los directivos del canal, del zoológico, a todos los que han sido camarógrafos.

«También a mi editor Fabián Castellanos, que ve todo el relajo que armamos. Pero también a todos mis compañeros del zoológico, que con alegría y entusiasmo increíble nos reciben; pero también a los animales que nos dejan meternos en su día para hacer el programa», dijo Danaé.

El gran reto de grabar con animales

Como todo programa hay un guion que se sigue, pero al tratarse de los inquilinos del Zoológico, a veces las cosas no salen como se planean.

«Podemos decir que este martes vamos a grabar al león y resulta que ese día el león no tiene ganas de que lo grabemos; se esconde, no se levanta, de repente no tiene ganas de que lo graben las cámaras; así como a nosotros no nos dan ganas de trabajar a los animales les pasa».

«Tenemos que encontrar, al momento, cómo solucionar ese día de grabación. El zoológico es tan rico, tan cambiante y generoso que siempre nos da tema para grabar».

«NOSOTROS TRABAJAMOS CON VIDA Y LA VIDA ES MUY CAMBIANTE».

David Aldaz recuerda que en la carrera de Periodismo poco o nada se habla se cómo trabajar con animales; sí se adiestra en temas de funcionarios o niños, pero nadie se espera que uno se dedique a documentar a seres vivos.

«El mayor reto es vencer el miedo de trabajar con animales sin perder el respeto. Al final, el equipo de producción entra a un albergue donde el animal lo considera su casa».

El productor David Aldaz alimentando a los hipopótamos del zoológico

El inicio de una aventura

Desde el Zoológico tiene un origen casual. Danaé recuerda que Juan Carlos Reyes, su ex compañero de la carrera de Comunicación en la UNIVA y quien fue el primer productor del show, le llamó en una ocasión porque se había quedado sin entrevistado para el entonces programa de Te lo platico.

«Me dijo que ya tenía el equipo, el conductor y todo para grabar, que si podía ir al zoológico. Le dije que ahí iba, aunque era mi día de descanso; entonces ese programa fue sobre el Zoológico Guadalajara«.

Después de eso él le propuso hacer un programa sobre el zoológico, y aunque a decir de Danaé no era la primera vez que alguien se lo proponía, nunca se concretaba.

«Con Juan Carlos fue diferente, porque a la semana llegó con el proyecto ya escrito y listo para presentarlo a los directores».

«Cuando le pregunté que quién iba a conducir el programa me dijo ‘pues tú’. Yo le dije ‘no, espérate; yo nunca he hecho eso, aunque sí he estado en televisión, pero no como conductora, ni tengo el look, nunca me maquillo, siempre ando en botas’».

«ESO ES LO QUE ME GUSTA DE TI, QUE ERES TÚ Y EXPLICAS MUY A DETALLE SOBRE LOS ANIMALES», LE DIJO JUAN CARLOS A DANAÉ.

Tras presentarlo a los directivo, la idea gustó y ahí siguen. La intención es que con este programa el público cambie la manera de ver a los animales: derrumbar prejuicios, comprenderlos y maravillarse con ellos.

Lo que Danaé y David esperan en próximos años, dicen, es que el programa pueda visitar otros zoológicos de México y ¿por qué no? en el mundo.

«Queremos traspasar las fronteras y hacer programas en espacios de conservación de especies con cuidado humano. La mira es crecer y romper las fronteras de uno de los parques más importantes a nivel nacional», indicó David Aldaz.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorAnuncia FEU creación de la red Defensores del Medio Ambiente “Reaccionar”
Artículo siguiente“Transfiguración”, desnudo, sangre y crítica en el arte de Carlos Martiel
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.