El folk punk irlandés de El Batallón de San Patricio se escuchará en las prepas 3 y Regional de Santa Anita

Docentes del SEMS acercan talentos de manifestaciones culturales diversas a comunidad estudiantil

0
404

La herencia de la música celta de las remotas tierras irlandesas se mezcla con un mensaje de resistencia en el punk y el folclor mexicano; así suena la agrupación El Batallón de San Patricio.

Esta banda tapatía, que hace unos meses publicó su álbum Hermanos de guerra, tocará en la Preparatoria 3 y la Preparatoria de Santa Anita, este martes 28 de septiembre, a las 12:00 y 15:00 horas, respectivamente.

La intención no es sólo el entretenimiento, sino que las y los estudiantes de esos bachilleratos se acerquen a diversas expresiones culturales y las posibilidades que la música ofrece. Esto, como parte del Programa Permanente de Promoción de la Cultura (PPPC), al interior de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de una iniciativa impulsada desde hace varios años por cuatro docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS): Juan Levid, Priscila Pasthirry, Emmanuel Gallardo y Alejandro Neri.

“Irán tres músicos de la agrupación: el vocalista, el violinista y quien toca el banjo, esto para no estar sujetos a tantos implementos técnicos, sino que sean instrumentos que resuenen en espacios como el de las prepas”, externó Juan Levid.

Estas presentaciones serán con aforo reducido y con las debidas medidas de sanidad.

Compartió que esto se ha logrado gracias a la vinculación con Cultura UDG, que a través de su instancia de Música impulsa el ciclo de conciertos Espacio alternativo. La diversidad musical de la ciudad.

La próxima presentación es el concierto de El Batallón de San Patricio y Sobredosis Power Rootsel 30 de septiembre, en el Conjunto Santader de Artes Escénicas. Dicho show también será promocionado en las preparatorias.

Otros artistas que han participado en el PPPC, gracias a Música de Cultura UDG, son Alex Ferreira, Las Áñez y Ampersan; pero también escritores como Mariño González, David Izazaga y Jorge Pérez.

“Hemos acercado estas actividades con el fin de vincular la oferta de la UdeG y sus agentes que se mueven con ella; así como sensibilizar a los y las jóvenes con esa oferta cultural”, compartió.

Dijo que también buscan formar públicos y conocer la retroalimentación de las y los adolescentes, con el fin de que sus opiniones se materialicen en políticas sobre educación y cultura, que se comparten con las instancias correspondientes de la UdeG.

“Esto, al margen de géneros literarios y musicales muy comunes, que responden a una lógica de mercado. Acá tratamos de involucrar el tema formativo”, subrayó Levid.

Ya tenemos una ruta de análisis científico que nos permite tener herramientas de medición y que se genere una verdadera interacción”, recalcó.

Hasta el momento, la experiencia ha sido gratificante, a decir de Levid, quien ha sido testigo de cómo sus estudiantes se han entusiasmado por conocer a talentos que les inspiran.

Agradeció el apoyo de Cultura UDG y de las autoridades del SEMS por la apertura y el acercamiento del arte a las y los bachilleres.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 24 de septiembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG | Cortesía Cultura UDG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Transfiguración”, desnudo, sangre y crítica en el arte de Carlos Martiel
Artículo siguienteLa desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, resultado de un Estado descompuesto
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.