Empresas del sector automotriz en Jalisco urgen de personal capacitado en desarrollo de software

Por ello, CUCEI imparte diplomado en Sistemas Embebidos y Automotrices, junto con las empresas Continental y NXP

0
806

Según las cámaras de las industrias de las tecnologías de la información en Jalisco (Canieti, Ijalti y Jaltec), en la entidad se requerirán entre 4 mil y 5 mil ingenieros e ingenieras para abastecer la demanda de proyectos, a decir del Director de la División de Electrónica y Computación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Pérez Cisneros.

Y aunque en esta Casa de Estudio se ofertan diversas carreras relacionadas con el ramo, apenas egresan 500 profesionales cada año. Pero, además, quienes se dedican al desarrollo de proyectos digitales en automóviles necesitan dominar la última tecnología.

Por ello, el CUCEI, junto con las empresas Continental y NXP, realiza el diplomado en Sistemas Digitales Embebidos, con el que se instruye sobre programación en sistemas operativos en tiempo real, desarrollo y validación de hardware, arquitectura Autosar, seguridad funcional en el vehículo y ciberseguridad.

“Ya tuvimos una primera emisión que se llevó a cabo hasta junio de este año, contamos con la graduación de 29 profesionales”, informó Pérez Cisneros.

“Fue tal éxito, que llamó la atención de clusters automotrices en otras latitudes de nuestro país; tuvimos 62 por ciento de estudiantes fuera de Jalisco”, indicó.

Este diplomado ya se está desarrollando con 30 estudiantes y volverá a abrir convocatoria a inicios de 2022.

Pérez Cisneros destacó que Continental y NXP son empresas líderes en el desarrollo de tecnologías automotrices que confiaron en el CUCEI para hacer realidad esa triple hélice, pues muchos de los egresados son reclutados por las mismas.

“Ellos han contactado a la Universidad para realizar un programa decidido, para desarrollar el talento que la industria local necesita”, dijo.

Ya se está trabajando en otro diplomado sobre programación en el sistema operativo Linux en embebido con estas empresas, que se impartirá en el mes de noviembre próximo.

El Director de Investigación y Desarrollo de Continental Guadalajara, Edú López, externó que tres de cada cuatro automóviles tienen en sus sistemas algún componente creado por esta empresa transnacional.

“Hoy, somos líderes en la industria a nivel mundial con alta gama de productos: paneles de instrumentos digitales, paneles en 3D, displays en 3D, cámaras interiores y exteriores del vehículo, sensores de frenado, etcétera”, detalló.

Y para la creación e innovación de estos dispositivos requieren de ingenieras e ingenieros con conocimientos y nuevas competencias. “Cada día más empresas como Continental voltean a ver a México y están buscando invertir recursos en desarrollar proyectos y crecer negocios para la investigación tecnológica”, matizó López.

“Este tipo de programas nos ayuda a incrementar la oferta de talento en la región para hacernos más competitivos”, añadió.

El Director General de NXP de México, Marc Richter, dijo que a esta empresa neerlandesa, dedicada a la creación de semiconductores (componentes electrónicos), con presencia en 30 países, le interesa mantener a Jalisco como un cluster de alta tecnología.

“Para eso se necesita el talento, y ahí estamos batallando un poco, pues aunque los sueldos son mucho más elevados que en otras industrias, hay poca gente que se anima a estudiar una ingeniería; eso ocurre a nivel global”, expresó.

Por ello, no sólo buscan que haya personas que sepan programar y crear dispositivos digitales, sino que conozcan de la vanguardia en el mercado, sepan hablar idiomas extranjeros, así como tener las aptitudes y actitudes.

Durante el diplomado el estudiante utiliza tarjetas de desarrollo proporcionadas por la empresa y se genera un proyecto integrador aplicable.

Para conocer más se puede ingresar a http://www.cucei.udg.mx/, donde está el banner al curso, y ahí pueden aplicar a la convocatoria, al diplomado egresados, estudiantes y docentes de ingenierías de las áreas electrónicas y computacionales.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 29 de septiembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAnuncia UdeG regreso a clases en forma híbrida a partir del 4 de octubre
Artículo siguienteÁngel Ortuño, la partida del explicador de universos de palabras
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.