Close up: Santiago Pedroche

0
628

En el México de los pueblos originarios la vida es una resistencia constante, no sólo en lo público, sino también en lo íntimo. Y eso lo muestra el director tapatío Santiago Pedroche en el largometraje documental El viaje de Paty, donde Patricia Moreno, originaria de la localidad wixárika de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco, asume la representación de su comunidad en el Concejo Indígena de Gobierno.

Pero más allá de lo que dicha responsabilidad política y social implica, el filme parte del núcleo familiar de la protagonista para convertirlo en un asunto conmovedor y real que sucede en el Norte del estado.

El documental del egresado de Artes Audiovisuales del CUAAD se estrena en el FICG 36 y además compite por el Premio Mezcal 2021.

Esencia. La película trabaja más desde lo personal de Paty y luego escala a lo político. Es una película familiar que retrata los sueños y anhelos de ella desde que era niña y hasta ahora. Ahí se presenta un balance entre lo que le ha sucedido, lo que ha logrado y sobre todo lo que tiene que sacrificar para seguir sus sueños. Quien la vea conocerá sobre cómo es la vida real de una persona que está involucrada en una labor social y política, pero desde la voz íntima de Paty, quien cuenta desde niña lo que es ser mujer en una localidad wixárika y lo que fue su experiencia hasta la actualidad.

Filmar en las regiones. Me parece importantísimo como documentalista, es una labor incluso necesaria, es ahí donde lo que se habla en los periódicos puede tener rostro y voz a través del cine. Es un fenómeno que hemos visto en Latinoamérica de cómo el cine ha visibilizado causas que son urgentes. El cine involucra emociones y reflexión profunda.

Estreno. Me siento muy orgulloso de poder estar estrenando esta película en casa. La película se vio y escuchó increíble. Me da mucho orgullo que se logró como siempre lo habíamos imaginado. La película se seguirá exhibiendo en varias funciones durante el FICG 36.

Futuro. Lo que ahora buscamos es que se genere un diálogo, que la película se vea más, incluso fuera de las salas de cine, por eso también formaremos parte de la gira “Doctubre”, de DocsMx, que se presentará en decenas de ciudades del país: en auditorios, cines comunitarios, aire libre, etcétera. Después que termine su periodo de exhibiciones en festivales El viaje de Paty se podrá ver en la plataforma Filmin Latino, pues fue financiada por IMCINE.

FuenteGaceta UdeG / Mayahuel
Artículo anteriorCelebra Premio Maguey diez años de reconocer el cine “queer” y sus historias
Artículo siguienteRealizarán séptima edición de FIMPro de forma híbrida en el CSAE
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.