Periodismo joven de Jalisco no para de librar batallas en medio de la infodemia

Presentan webinar “¿Periodismo de nueva generación?”, previo al PJP 2021

0
559

Quienes han transitado una corta carrera en los medios de comunicación han visto transformadas las dinámicas que les dijeron que iban a ocurrir cuando estudiaban la carrera en Periodismo o Comunicación.

Las cambiantes dinámicas sociales en las redes, el bloqueo informativo de los gobiernos y la pandemia misma son los motores que están transformando de forma acelerada el quehacer de los y las periodistas.

Para platicar del tema, tres jóvenes (reportera y reporteros) compartieron su mirada en el seminario virtual “¿Periodismo de nueva generación?” este jueves por la mañana, como parte de las actividades del Premio Jalisco de Periodismo 2021.

Rubí Bobadilla, Cristian Rodríguez Pinto e Isaack de Loza, tres ganadores de dicho galardón en recientes ediciones, estuvieron acompañados de la periodista Gabriela Aguilar.

Lo que conllevan las redes al momento de hacer periodismo
Ante la pregunta sobre cómo las redes sociales han influido en la construcción de la noticia, Rubí Bobadilla, reportera de El Informador, dijo que éstas son un ente más que se suma a la dinámica.

“Conocíamos un periodismo donde, de manera recta, sólo se investigaban temas de interés y se recibía información por parte de los gobiernos. Pero en las redes sociales se comenzó a compartir información de forma masiva y empieza a cambiar la forma en que se impone la agenda diaria y la manera en que investigamos”, dijo.

“En Facebook, por ejemplo, vemos que las personas comparten casos de desaparición y linchamiento que quizá antes no eran tan visibles. Es ahí donde los reporteros comienzan a obtener un olfato periodístico distinto para identificar ciertas historias”, compartió Bobadilla.

Cristian Rodríguez Pinto, reportero de Noticieros Televisa Digital, compartió que antes había medios hegemónicos que imponían la agenda, tal como se enseñaba entre 2009 y 2012 en las universidades, cuando “el panorama del periodismo era diferente al día de hoy”.

“Ahora, el hecho de que la gente tenga un instrumento de comunicación conectado a internet como su celular, les permite a ellos decidir qué necesitan conocer”, dijo.

Isaack de Loza, de Canal 44, indicó que las redes también han permitido desmitificar la figura del reportero como alguien que está cercano al poder.

“Hay una nueva estrategia de comunicación que abordamos los reporteros, que es la de no mimetizarnos con los cargos públicos, que, primero, permean en la credibilidad del reportero, y después inciden en la lógica añeja de que los medios de comunicación se convierten en un cuarto poder y no en un contrapoder”, añadió.

¿Periodistas vs influencers?
Y aunque esto puede contribuir al ejercicio de un mejor periodismo, también hay riesgos a escala informativa, pues se difuminan los influencers con los líderes de opinión y los periodistas.

“Hay que diferenciar entre un influencer (alguien a quien le pagan para que hable sobre algo), un líder de opinión (quien tiene un dominio en un tema y se ha ganado un lugar en la opinión de las personas) y un periodista o reportero (quien trabaja y construye información que beneficia a la sociedad para que se construyan criterios)”, detalló Rubí Bobadilla.

“Un comunicador debe de desarrollar un criterio de responsabilidad a la hora de emitir sus mensajes; debe documentarse lo mejor posible y tener un sentido deontológico, es decir, que tenga un profundo anhelo de servicio de que el mensaje que emitimos va a llegar a mucha gente”, recordó Rodríguez Pinto.

Gabriela Aguilar ahondó sobre qué hacer ante el hecho de que la gente pueda hacer más caso a un influencer porque le tienen más confianza, que a un periodista.

Bobadilla recomendó al público que “identifiquen en qué es especialista esa persona. Si yo reconozco a uno que es influencer de medio ambiente y empieza a hablar de otros temas, de los que tiene alguna conveniencia. Una persona ética no debería estar ‘tirando hate’ hacia otras personas o comunicadores”.

¿Un influencer puede informar? Seguramente sí, porque trabaja con información, pero ahí la sociedad debe de discernir quién está en las redes solo por hacer followers, vistas o monetizar”, externó Rodríguez Pinto.

Isaack de Loza indicó que muchos de los nuevos liderazgos de opinión “no tienen ningún criterio periodístico que blinde la información que llega a la gente”.

“Otra cosa que trajo la pandemia fue lo endeble del periodismo: el público se volcó a otras herramientas para hacerse de información”, de ahí que hubo consumo de desinformación, así como difusión de miedos y mitos, dijo, pero recalcó que esto también tuvo que ver por errores del pasado y el modelo de negocios de los medios, que es cada vez más insostenible, y que llevan a que cada vez más reporteros abandonen las filas de la profesión.

Él recordó que un o una periodista se construye desde la ciudananización, “en el sentido de que te consideres un ciudadano que tiene interés por la sociedad, que tenga criticismo a las corruptelas que se cometen desde la administración pública”.

Pero también “que tiene la proactividad para tratar de solucionarlo, exponerlo y darle seguimiento hasta llegar a una conclusión que le sirva a la gente”.

En resumidas cuentas: quien hace periodismo es un o una servidora pública, “porque hace algo que le sirve al público”.

Frente al bloqueo, echarse la mano
Para nadie es secreto que los gobiernos de Jalisco y el federal han mantenido una postura de hermetismo que busca limitar el trabajo de periodistas; sin embargo, el gremio no se ha quedado de brazos cruzados y desde el periodismo joven se ha innovado con colaboración.

Rodríguez Pinto compartió que, incluso, concursos y estímulos para la creación de proyectos periodísticos piden que se incluya una estrategia de difusión colaborativa tras la publicación de reportajes.

“En mi experiencia, para romper el cerco de influencers y bots que replican lo que hacen los gobiernos estatal y federal, hay que buscar alianzas y colaboraciones para que nos retomen otros medios y periodistas con audiencias considerables y lo hagan llegar más allá”, mencionó.

“Si el gobierno quiere informar ciertas cosas que a le convienen para vitorearse, el periodista también tiene la labor y el deber de buscar de otra forma la información, de que lo que dicen los gobiernos no tiene que ver con la realidad”, recalcó Rubí Bobadilla.

Invitan a participar en el PJP
Previo al conversatorio, el Coordinador de Prensa y Comunicación de la Universidad de Guadalajara, licenciado Víctor Ignacio Dávalos López, recordó que está abierta la convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo, en www.premiojaliscoperiodismo.org.

El cierre para la recepción de trabajos es el 22 de octubre y se puede concursar con obras publicadas entre el 26 de agosto de 2020 y 25 de agosto de 2021, en las categorías de: Noticia, Entrevista, Crónica, Reportaje, Fotoperiodismo, y Estudiantil.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía zoom Coordinación General de Comunicación Social UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorClose up: Alejandro Briseño
Artículo siguienteAnuncian ganadores de Premios Paralelos del FICG 36
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.