Conjunto Santander y Luna Morena reestrenarán “Canek”, un videojuego a escena

La aclamada obra de títeres contará con nuevos personajes, técnicas y escenarios virtuales. Se presentará los días 20 y 21 de noviembre, en Sala 2

0
574

Canek, en el Conjunto Santander de Artes EscénicasUna hacienda colonial en medio de la selva yucateca será el escenario de la nueva versión de la puesta en escena Canek. La leyenda del héroe maya.

Lo peculiar de esta versión es que no se trata de un montaje físico, sino virtual, que fue desarrollado a manera de videojuego y en el que se adentraron por diferentes espacios, mientras en el escenario se desarrollará esta emblemática obra de teatro tapatía.

Esto, como parte del reestreno de dicha representación, creada por la compañía de títeres Luna Morena, con el apoyo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE). Ésta se presentará en cuatro funciones, los días 20 y 21 de noviembre.

“En el montaje trabajamos, junto con Bichi Soul, todos los aspectos de tecnología visual. Es una versión de teatro de títeres que le da mucho sentido y cercanía al lenguaje audiovisual”, mencionó el Director de Luna Morena, Miguel Ángel Gutiérrez.

Ricardo Arzola, de Bichi Soul, dijo que desde marzo de este año se trabajó en el desarrollo del entorno a partir del software Unreal. “Por primera vez, implementamos una nueva técnica que se conoce cómo producción virtual, que es crear los escenarios en una plataforma para diseñar videojuegos, con lo que podemos explorar de una forma bastante profunda”.

En esta nueva versión, las escenas están preprogramadas en función del desarrollo de la historia, con lo que se creará el efecto de que los personajes se mueven a través de la antigua hacienda o la selva yucateca. A la par de lo visual, se contará con una experiencia sonora inmersiva, informaron.

“Esto nos da la oportunidad de vivir una experiencia que no habíamos vivido antes y hacer más dinámica la parte escénica. Ha sido un proceso complejo, entendido por las dimensiones y posibilidades, van a ver cosas muy experimentales”, recalcó.

Adelantó que habrá escenas increíbles como debajo del mal y otras en entornos “más espirituales”.

Gutiérrez detalló que, aunque la estructura de la historia es la misma, también se contará con nuevos personajes de animales, que se manejan con nuevas mezclas de técnicas de títeres.

“En los personajes humanos la técnica está inspirada en una técnica milenaria japonesa, es una especie de alma colectiva”, dijo.

“En la de los animales son distintas técnicas, que combinan varillas e hilos. El teatro de varillas se desarrolla en sureste de Asia y en Italia; la técnica de hilos son las marineras con tradiciones en todo el mundo, como en Asia y África”, indicó.

Recordó que esta obra está basada en el texto homónimo del investigador yucateco Ermilo Abreu, quien remite a la historia de Jacinto Canek, líder maya que combatió las injusticias españolas durante la época colonial.

La obra es uno de nuestros hijos queridos, que nos mueve mucho. La temática es pertinente, pues los pueblos indígenas siguen viviendo en circunstancias muy desfavorables. Nos enfocamos en la relación de amistad de los personajes”, recalcó. Además, se contará con la música en vivo del ensamble Huehuecuicatl, con la presencia de Ernesto Cano y Saúl Ledezma.

Andrés David informó que Canek ha tenido cerca de 100 representaciones y ha visitado países como España, Estados Unidos, Colombia y distintas ciudades de México.

“Es un montaje muy renovado que será sumamente potente para los espectadores, tanto para quienes lo ven por primera vez y para quienes ya lo vieron. En escena, son seis titiriteros”, dijo; pero, matizó, se cuenta con un gran staff por tratarse de un gran espectáculo.

Destacó que Canek es icónico por el arte de títeres, no sólo a nivel Guadalajara, sino a escala internacional. “Retomar esta obra es un gran momento, es una historia contundente”, manifestó.

Recordaron que hace 13 años Luna Morena estrenó la obra en el Teatro Diana y que con esta nueva versión la compañía extiende su festejo de dos décadas al público en general.

La directora del CSAE, María Luisa Meléndrez, se dijo feliz de la oportunidad de colaborar con Luna Morena, y se apoyó con una inversión de un millón 200 mil pesos para la producción.

“Luna Morena está experimentando y haciendo proyectos con la virtualidad y el teatro, y se presentó la ocasión para traerles esta nueva versión. Cuando lo plantearon dijimos que sí, por el cariño que le tenemos a la obra”, expresó la directora.

Externó que a partir de este martes se abrirá la preventa de boletos para disfrutar de la obra, en https://conjuntosantander.com/. Después de cinco días se abrirá la venta formalmente, con localidades de entre 130 a 250 pesos.

Meléndrez recordó que el foro cuenta con paquetes familiares y descuentos para estudiantes de cualquier institución.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAnuncian ganadores de Premios Paralelos del FICG 36
Artículo siguientePresenta CUAAD diversidad musical en Temporada de Otoño 2021
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.