Inicia FIMPro 2021, plataforma resiliente en favor de la industria musical

Galardonan labor socioambiental de Caloncho y Altiplano con el primer Reconocimiento Música México

0
433

Abraham López, productor musical tapatíoLa noche del miércoles, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), autoridades dieron la bienvenida a esta séptima edición que dio el paso a lo híbrido –tras una sexta que se vio obligada a ser totalmente virtual–, del 13 al 15 de octubre.

“Hace dos años, FIMPro coincidió con el encuentro del International Society for the Performing Arts (ISPA), y había una multitud enorme en este espacio, misma que seguimos extrañando”.

“Pero hoy nos llena de gozo verlos a ustedes, es un regocijo volver a esta emisión de FIMPro de una manera híbrida. Ésta es parte fundamental para la reactivación cuidadosa y hacer planes en los espacios”, compartió el Coordinador de Difusión y Producción Musical de Cultura UDG, Sergio Ramírez.

El Director de la FIMPro, Sergio Arbeláez,  expresó que la necesidad de hacer comunidad en la industria musical de México y el mundo es lo que les ha movido para generar proyectos en conjunto, a partir de la feria.

“Tendremos jornadas extensas de conferencias y showcases. Por las noches tendremos la oferta de diferentes agrupaciones que vienen de muchos lados (que enriquece la oferta cultural de Guadalajara)”, informó.

“En esta manera atípica de encontrarnos –añadió–, lo más importante es eso, encontrarnos. Y encontramos la profunda necesidad de colaborar y hacer comunidad en la industria de la música”.

El Director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Guillermo González King, recordó que los frutos que ha dejado la FIMPro por años se hicieron palpables durante la pandemia.

Ya que a partir de ésta nacieron iniciativas como el encuentro  MUdaL o la de Música México COVID-19, que inició como un medio para informar a creadores sobre temas de la pandemia y la industria, hasta evolucionar en un proyecto que convocó apoyos económicos para quienes fueron más afectados por la cancelación de espectáculos.

“Pasó de ser un espacio formativo a ser uno de apoyo estructural, gracias a Fundación UdeG, donde se podían recibir donativos y otorgarlos a una comunidad afectada. Logramos asociarnos y recaudamos una cantidad significativa que hemos repartido a través de convocatorias públicas”, indicó.

Condecoran a músicos con causa
En esta edición de la FIMPro, por primera vez se engalanó a proyectos musicales que han trascendido su arte, con el fin encauzar en iniciativas de impacto social. Por ello, autoridades de la feria entregaron el primer Reconocimiento Música México al cantautor Caloncho y a la agencia de artistas Altiplano “Ecosistema artístico”, de la cual el músico forma parte.

Ambos han destacado por involucrarse en diversas actividades en favor del medio ambiente, involucrando a sus seguidores durante los últimos dos años.

“Caloncho hizo un llamado a la acción, en conjunto con Reforestamos México, que logró juntar a un grupo de personas para reforestar una sección del Bosque de la Primavera”, dijo González King.

En nombre de Caloncho, recibió el reconocimiento el músico tapatío Abraham López Ursúa, de Altiplano, quien se dijo agradecido.

“Admiro de Caloncho su capacidad de cuestionarse y quien a lo largo de los años se ha dado cuenta de la responsabilidad que tiene como voz de un proyecto musical, con su audiencia”, declaró.

“También lo recibo en nombre de Altiplano y Reforestamos México, quienes hacen estos proyectos posibles gracias a su compromiso y convicción. Nos da la sensación de que logramos esto con poco esfuerzo, y por eso nos gustaría ver más proyectos artísticos alzando su propia voz en materia de activismo”, recalcó López Ursúa.

Tras la ceremonia, presentada por la conductora y música Sara Valenzuela, también se presentaron dos showcases: el del dueto de chilenas Yorka y el de la mexicana-estadounidense Nancy Sánchez.

Ambas propuestas independientes mezclan el pop con sonidos de la música folclórica de sus respectivos países y cuyas presentaciones simbolizaron un bálsamo de esperanza de aquello que se extrañó por más de un año: poder disfrutar de la música en vivo.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»

Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPeriodistas comparten su visión de la industria musical y las audiencias tras la pandemia
Artículo siguienteSentimiento de ansiedad durante pandemia ha influido en mala alimentación
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.