FITPA 2021, un encuentro cultural y amoroso para las primeras infancias

La compañía A la Deriva Teatro invita a talleres y conciertos dirigidos a bebés, niñas y niños, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, del 18 al 31 de octubre

0
14

Quienes tienen entre 0 y 6 años han vivido un panorama difícil en el último año: el encierro y la escuela a distancia han impactado en su desarrollo y ni qué decir sobre la oferta de entretenimiento, que de por sí ya era reducida para este sector.

Por ello, la labor de la compañía A la Deriva Teatro se volvió más urgente, y tras un complicado proceso de gestión se logró la sexta edición del Festival Internacional de Teatro para las Primera Infancias (FITPA).

El encuentro, que será del 18 al 31 de octubre, contempla talleres para niños, mamás y papás, así como tres espectáculos de música y teatro en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

“El año pasado fue completamente virtual y este año sigue siendo igual de complejo, pero es importante no claudicar, sobre todo porque los bebés siguen estando ahí y siguen naciendo”, dijo la directora del FITPA, la actriz Susana Romo.

FITPA 2021

“ADEMÁS, ES IMPORTANTE QUE SE VISIBILICE SU DERECHO A SER INCLUÍDOS EN LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES”, .

Dijo que le impresiona pensar que muchos de los espectadores que acudirán son niños que, por un lado, nacieron o han crecido durante la pandemia.

Tendremos bebés que han salido o socializado muy poco y familias que han tenido que sacar adelante a sus niños, quienes han estado encerrados”.

“Ellos son a quienes vamos a recibir y estamos muy contentos de poder abrazarlos amorosamente con lo que tendremos preparados”, recalcó.

La primera actividad del encuentro es el taller presencial “Dos corazones y un cuerpo. Sonidos en espera”, dirigido a embarazadas; ahí se crearán arrullos y juegos de regazo que las mamás y papás podrán cantar a sus bebés que están por llegar.

A la Deriva Teatro invita al Festival Internacional de Teatro para las Primeras Infancias

Éste se efectuará el 18 de octubre, a las 16:00 horas, en Violeta de Agua, espacio de terapias ubicado en la calle Ingenieros 996, colonia Chapalita de Guadalajara. Lo impartirán Cristina Martínez y Sergio Arriola.

Conoce los talleres virtuales:

  • “Riqui Rán”. Martes 19 de octubre, 16:00 horas, Imparte Popupée López Gaitán.
  • “Matatena”. Martes 19 de octubre 17:30 horas. Imparte Popupée López Gaitán
  • “Abrazando a un elefante, juegos y cantos para primeros años”, por A la Deriva Teatro. Miércoles 20 de octubre ,16:00 horas.
  • “Estar, Estando, Estamos”. Imparte la chilena Layla Raña Kanacri, y será el miércoles 20 y jueves 21 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas.
  • “A preguntas me como el mundo”. Por Maru Urbina. Viernes 22 de octubre, 16:00 horas.
  • “Manejo respetuoso de berrinches”. Imparte Machy Guerrero. Será el sábado 23 de octubre, a las 10:00 horas.
  • “Procesos creativos de teatro para los primeros años”. Lo dará Michelle Guerra, los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas.

Los shows en el Conjunto Santander

El último fin de semana de octubre, en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, se presentarán las obras:

  • Punta y Línea (28 de octubre, a las 16:30 y 18:00 horas), obra de teatro y danza del Colectivo de Teatro en Espiral.
  • Al son del bebé (29 de octubre, a las 16:30 y 18:00 horas), de la compañía Latiendo Teatro. Concierto acústico para los primeros años.
  • Do re mi bebé (30 y 31 de octubre,11:30 y 13:00 horas), concierto sinfónico para primeros años, donde se crea una experiencia única con los sonidos de violines, chelo, percusiones y clarinete.

Susana Romo afirmó que todos los encuentros presenciales estarán apegados a las normas de sanidad que emprende el Conjunto Santander.

“Ojalá las familias puedan acompañarnos, sabemos que han sido tiempos difíciles”, manifestó.

Para conocer el programa completo, se puede consultar en la página  facebook.com/Festival.FITPA

«Este año ha sido más difícil para gestionar el encuentro, pues todo está en crisis: las instituciones, las familias, entonces me siento orgullosa de haber resistido y sacar adelante esta lucha«, recalcó Susana Romo.