Festival Papirolas 2021, encuentro virtual y presencial en CCU y redes sociales

Con talleres y espectáculos buscan promover la diversidad cultural de México y el mundo en niños, niñas y jóvenes, del 3 al 7 de noviembre

0
355

El Festival Papirolas 2021 le va a dar la vuelta al mundo a través de actividades que serán en formatos presencial y virtual, del 3 al 7 de noviembre.

Tras una edición meramente virtual el año pasado, en este 2021 buscan enmendar la deuda mediante decenas de encuentros, charlas, talleres, conciertos y más, que se realizarán para las y los pequeños y sus familias en el Centro Cultural Universitario (CCU).

“No es un programa convencional. Estamos presentando las culturas del mundo desde diferentes perspectivas, de forma comparativa. El objetivo es que propiciemos la apreciación de la diversidad cultural de México y de 25 países”, compartió la Directora del encuentro, maestra Marcela García Bátiz.

Con el lema “Culturas del mundo” se buscarán difundir las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que se viven a lo largo y ancho del planeta, a través de 14 talleres presenciales y nueve virtuales.

Habrá contenidos sobre patrimonio cultural, artes, expresiones culturales y personajes de México, Japón, China, Francia, Nueva Zelanda, Samoa, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Polonia, Afganistán, Corea, Australia, Cuba, Kenia y Brasil. “Será muy rico e interesante”, externó García Bátiz.

Algunos de los talleres son “Leyendas de Oriente”, “Cazadores de mitos”, “Mochilerito”, “Booktuber por un día”, “Reporteros del mundo” y “Midiendo el tiempo con los astros”.

Habrá también diez pabellones y cuatros exposiciones presenciales, y cuatro virtuales, como Pasos de la niñez, del fotógrafo Eduardo Moreno, egresado de la UdeG y uno de los directores de ONU Hábitat, quien documentó cómo son las infancias en países de América, África y Asia, y que se expondrá en el vestíbulo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Habrá más de diez espectáculos de danza, teatro, teatro para bebés, música del mundo, charlas y cine al aire libre con la película animada Día de muertos.

Incluirá también la premiación de la séptima Olimpiada de Matemáticas y la segunda edición del concurso de video “Imagina y acción”, en colaboración con UDG TV Canal 44; así como la Fiesta del Mundo, con el DJ tapatío César Cosío, y una charla con los jugadores del equipo Chivas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El programa completo de la edición 2021 se puede descargar en https://papirolas.udg.mx/actividades-2021/

García Bátiz destacó que este año el festival será gratuito, gracias a que se obtuvo el estímulo PROFEST, de la Secretaría de Cultura federal.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que desde hace 26 años el Festival Papirolas se ha consolidado como un espacio para el desarrollo cultural, creativo, educativo e intelectual de niños, niñas y jóvenes.

“Los programas están alineados con valores humanos universales y fomenta la conciencia social sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad”, dijo.

“En esta edición, el festival busca reforzar los lazos de igualdad e inclusión con el tema ‘Culturas del mundo’ –añadió–, para que los visitantes aprecien la diversidad cultural mexicana y mundial, con el fin de fomentar un pensamiento respetuoso e incluyente”.

Destacó que a lo largo de casi tres décadas han participado 2 millones de asistentes, se han tratado más de 30 temas anuales, y ha conjuntado a generaciones de artistas y talleristas.

Para Villanueva Lomelí, una de las actividades que más le entusiasma es la muestra de pinturas llamada El Principito. Construyendo un mundo mejor, dado que se considera fan de este libro de Antoine de Saint-Exupéry.

“Ésta consistirá en la presentación de los cuadros ganadores del primer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil El Principito, realizado por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ). Esto muestra la sensibilidad de niños y niñas de entre 7 y 14 años”, informó.

Para esta edición número 26, Papirolas cuenta con más de mil patrocinadores, quienes aportaron 2 millones de pesos, y en especie 4 millones de pesos. La UdeG subsidió con 4.3 millones, la Secretaría de Cultura de Jalisco un millón, y a través del PROFEST federal se obtuvieron 795 mil 16 pesos. La inversión total es de 12 millones 95 mil 16 pesos.

El encuentro, además, cuenta con 40 extensiones en 28 municipios de Jalisco, donde se realizan “mini festivales” para las distintas comunidades.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, reconoció la labor de la UdeG en este proyecto pensado para la niñez, en el que la instancia que preside participa.

“En este 2021 nos enorgullece participar en este encuentro que destaca valores como el respeto y la educación”, dijo, e invitó al espacio de Cultura Jalisco durante el festival, donde se podrá participar en actividades sobre la cultura y lengua wixárikas.

“Papirolas es un ejemplo de cooperación multisectorial. Nuestro reconocimiento a todo el equipo para llevar un espacio de recreación espacio y cultura”, recalcó González Pérez.

Actividades con estrategia sanitaria
Para disfrutar de toda la oferta del Festival Papirolas, quienes decidan hacerlo de forma presencial asistirán en tres horarios a su elección: de 9:00 a 12:00, de 13:00 a 16:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Cada uno consistirá en recorridos guiados, con un número limitado de 24 asistentes, que realizarán un itinerario de tres actividades en el CCU, ya sea en el nuevo espacio del  Pabellón Metropolitano (con una extensión de 12 mil metros cuadrados), la BPEJ, el Ágora Jenkins o el CSAE.

Por ello, a partir del 26 de octubre, quienes deseen acudir deberán de registrarse de forma gratuita en papirolas.udg.mx o en conjuntosantander.com/, para elegir el horario e itinerario que gusten y generar su boleto.

Las entradas y recorridos se realizarán apegados a los protocolos de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG. Se invita a las y los presentes a que visiten la guía de recomendaciones del Festival Papirolas para prevenir contagios, en https://papirolas.udg.mx/wp-content/uploads/2021/10/PROTOCOLOS-COVID-6.pdf

De igual forma, muchas actividades se transmitirán en redes sociales, en todo momento: vía Facebook, Twitter y YouTube, en la cuenta de @PapirolasGDL.

Sobre la cantidad de participantes que se esperan este año, García Bátiz dijo que serían aproximadamente 30 mil, que es 20 por ciento de lo que recibieron en 2019, pero hay optimismo sobre el alcance en las redes sociales, pues en 2020 las actividades llegaron a 800 mil usuarios, de 25 países.

“Eso no lo esperábamos, y por eso lo continuamos este año”, externó la Directora del festival.

El acceso al festival en el CCU será por el estacionamiento subterráneo, cuya entrada es sobre Anillo Periférico, a un costado de la BPEJ, pero también por el estacionamiento sobre avenida Parres Arias, a un costado del nuevo Pabellón Metropolitano.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Gestión 12” busca crear cantera de jóvenes gestores culturales en Preparatoria 12
Artículo siguienteAtomización de monocultivos impacta bosques de Jalisco por el cambio de uso de suelo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.