Leyendas de Jalisco para el Día de Muertos

Fantasmas, diablos y vampiros forman parte del imaginario y de las historias populares que se cuentan en diferentes rincones de nuestro estado. Para estas fechas en que se celebran las criaturas del "más allá", presentamos algunas narraciones populares reunidas en el proyecto Jalisco. Voces de Leyenda

0
13

Con la tradición oral nos justa asustarnos. En cada pueblo se cuenta sobre ánimas, monstruos y brujas que se aparecen y asombran, en situaciones en las que cualquier persona puede encontrarse.

Si te gustan las leyendas, te presentamos algunas que la gente cuenta en distintas regiones del estado y que forman parte de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda.

👽 Vampiro en el panteón y aliens en la Barranca de Huentitán

Quizá la leyenda más famosa de Guadalajara es la del vampiro del Panteón de Belén, pero seguro no habías escuchado de aquella vez que un grupo de amigos decidieron acampar en el fondo de la Barranca de Huentitán… terrible final.

👻 No entres al baño de niños

En muchas primarias de México se dice que la escuela fue construida sobre un panteón. Pues, aunque no lo crean, en Arandas eso sí ocurrió. Escucha lo que cuentan los vecinos de este lugar, donde las ánimas no dejan de penar.

🐸 Un monstruo acuático y una Llorona

El cronista Francisco Mejía Mata nos cuentas sobre lo fantástico de las calles y el río que atraviesa la localidad de Ameca, en esta colaboración en la que nos compartió la leyenda del famoso «Chavarín».

🐎 Milagros y fantasmas en los caminos de Tecolotlán

Cuidado al transitar de noche por las brechas de este pueblo… José Méndez García, empleado del Área Natural de la Sierra de Quila, nos cuenta una experiencia que vivió cuando iba a caballo por allí…

👹 El Diablo anda suelo en Poncitlán

Poncitlán es famoso por el pan de picón, pero quizá no tanto por lo que ocurrió en una fiesta, en los años de 1920. El cronista Luis Antonio Franco Acosta nos cuenta por qué es importante ser obediente.

🧙‍♀️ En la tierra donde todos son brujas

Acatic tiene fama de ser un pueblo de personas que practican la hechicería. Acá la maestra Ana Rosa González Pérez y el músico José Javier López nos comparten divertidas historias que se escucharon desde que eran niños.

¿Quieres más leyendas?

Puedes escuchar las anécdotas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce la bitácora de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

📱 Busca el proyecto en redes sociales: facebook.com/jaliscovocesdeleyenda y twitter.com/leyendasjalisco