Inauguran instalaciones en planteles del SEMS en Tuxpan y Tecalitlán

Mejoran los entornos educativos en estos planteles del SEMS en ma región Sur de Jalisco

0
671

Dos leones negros enmarcan las puertas de metal que por primera vez –tras dos años de obras– se abrieron en el Módulo Tecalitlán de la Preparatoria Regional de Tuxpan.

Este miércoles por la tarde, fueron inauguradas tres obras al interior de este plantel, en presencia de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dichos trabajos consistieron en la remodelación de su ingreso, así como la instalación del domo de su cancha y la conclusión del Edificio C.

Todo esto con apoyo de la Sociedad de Padres de Familia, del Club Bonito Tecalitlán, la ciudadanía y el Gobierno de Tecalitlán.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que se nota cuando hay cariño por la institución.

“A pesar de las carencias siempre hay alguien solidario, un maestro dando tiempo extra; entre más conozco las preparatorias más me enamoro de ellas”, relató.

Reiteró que estas obras dan cuenta del compromiso, cariño y esfuerzo de quienes les importa tener un mejor lugar para las y los estudiantes.

“Este altruismo no puede más que comprometernos más. Este mismo año derivaremos los recursos para atender el Edificio A que tiene problemas de infraestructura y tiene zonas clausuradas”, prometió Villanueva Lomelí.

Dijo que hay un estimado de un millón 400 mil pesos para rehabilitar dicho módulo.

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Cesar Barba Delgadillo, manifestó que “las escuelas en las regiones son sueños por alcanzar de padres de familia, ejidatarios o gobiernos municipales para que se construyan”, y por ello es pertinente trabajar por la mejora de sus condiciones.

Dijo sentirse feliz de ver como varias instancias han aportado de forma altruista por consolidar espacios mejores para la formación de las y los jóvenes.

Barba Delgadillo aseguró que cada módulo de bachillerato se merece y amerita ser una preparatoria regional, y por ello seguirán trabajando para alcanzar ese objetivo.

El coordinador del Módulo Tecalitlán, maestro Salvador García de León Gómez, expresó que de 2013 a 2018 el plantel ha crecido en infraestructura y matrícula.

Y que con ello se ha acondicionado con el equipamiento de los laboratorios de ciencias y cómputo.

“También el Edificio C, que inició como un sueño junto con el arquitecto y docente de esta escuela Hugo Enrique Ceja Pelayo.  Fue un trabajo arduo y trabajamos mano a mano, donde se ha acogido al 74 del incremento de la matrícula del plantel”, detalló.

Reconoció al arquitecto Adán Orta, quien sin obtener recurso económico ayudó en la rehabilitación del ingreso, que esta tarde se inauguró con corte de listón.

El Presidente del Club Bonito Tecalitlán, Baltazar y María Cuevas, externó que es un orgullo dejar huella de la mano de la UdeG.

Inauguran espacios en Tuxpan, Jalisco

Tras la ceremonia en Tecalitlán, las autoridades se trasladaron al municipio de Tuxpan, donde el Director de la Preparatoria Regional de Tuxpan, maestro Luis Florían Cruz, encabezó la ceremonia de inauguración de nuevos espacios.

Se trató de la remodelación del auditorio, donde instalaron butacas y piso nuevo, con ayuda del programa “Peso a peso”.

También la remodelación de sala de maestros, a partir de un subsidio federal; así como la instalación de ciclopuertos y mobiliarios de convivencia al aire libre, resultado del programa “Prioridades”.

El director agradeció el apoyo y las atenciones del SEMS y Rectoría General para mejorar el equipamiento e infraestructura del plantel.

“Ya todas las aulas están instaladas con bancas y ventiladores, se hizo también una malla perimetral”, dijo agradecido, pues está preparatoria ha tenido carencias tras tres décadas de haberse creado.

“La escuela invirtió también en el laboratorio de ciencias, que será un espacio digno y ya se están trabajando”, indicó.

Villanueva Lomelí prometió qué existen economías de alrededor de 3 millones de pesos para que, en este plantel de Tuxpan, se construya el muro perimetral y una cancha.

“Aquí vamos a crecer 40 por ciento de presupuesto para el próximo año, y en sus módulos en los municipios de Pihuamo, Tecalitlán y Tonila crecerán cien por ciento“, aseguró.

Esto con la idea de que, aunque la administración central de la UdeG no crezca, las preparatorias de las regiones de Jalisco sí, manifestó el Rector General.

Tras la ceremonia, autoridades hicieron un recorrido por los espacios, donde se busca que haya una mejor calidad para la educación del estudiantado.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Presencias”, gran homenaje de Rafael del Río a quienes no están
Artículo siguienteBallet Folclórico de la UdeG se reencontrará con su público en el Teatro Degollado
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.