Ballet Folclórico de la UdeG se reencontrará con su público en el Teatro Degollado

Invitan a las funciones de la temporada “Volver a casa”, los sábados 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre, a las 18:00 horas

0
15

Trabajar para lograr una nueva temporada fue difícil, pero se logró. Tras dos años de no presentarse en el Teatro Degollado, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresará al recinto que ha sido su casa por más de 30 años.

Esto, con la temporada de otoño Volver a casa, que se presentará los sábados 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre, a las 18:00 horas.

Dicha serie de presentaciones no sólo es el reencuentro con el público tapatío, también es la consolidación de esfuerzos de talentos y docentes que libraron la pandemia con ensayos a distancia y modulados.

“Es volver por primera vez y volver a sentir los aplausos, tener una función con música en vivo, con danza, y sentir el folclor mexicano”, declaró la Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, licenciada Daniela Yoffe.

Volver a casa consta de seis cuadros dancísticos que se representan con 80 artistas en escena (32 bailarines, un grupo de residentes, 24 cantantes y cuatro diferentes músicos: mariachi, jarocho, una banda de vientos y percusiones).

“Se presentarán las estampas Danza de quetzalesVeracruzDanzónSerenataCampeche Jalisco. Éstas van desde la parte prehispánica, donde también se muestra la función de las culturas española y mexicana antigua”, expresó el Productor Ejecutivo del ballet, Gerardo Espíndola García.

Aseguró que este retorno fue posible al esfuerzo de toda la compañía, quienes han ensayado y asumido los cuidados pertinentes.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del recinto y a través de todos los canales de ticketmaster. Los precios de los boletos van de los 100 a los 400 pesos.

El Ballet Folclórico de la UdeG se ha presentado ante más de 10 millones de espectadores en más de 30 países, durante más de 200 giras. En el Teatro Degollado han tenido más de dos mil 800 presentaciones.

Retos que dejó la pandemia
Cuando los foros cerraron, esta compañía de baile tradicional mexicano migró a la virtualidad, después de ello lo hicieron en espacios abiertos.

La maestra de ballet clásico y folclórico Martha Martínez, recordó cómo transcurrieron esos momentos que les dejó aprendizajes: “Es difícil corregir a un bailarín en la virtualidad, pero nuestro productor y los coordinadores buscaron un área, que es la Casa del Teatro”.

“La experiencia fue bonita porque estábamos al aire libre, tomábamos las clases bajo la luna. Nosotros, como artistas, todos los lugares los vemos bellos para desarrollar nuestro arte. Los chicos se acoplaron con mucha disciplina”, detalló.

Espíndola García comentó que el reto de las y los bailarines tras la pandemia emprende un esfuerzo físico al ensayar en espacios cerrados con el cubrebocas, pero también los cambios de hábitos alimenticios para fortalecerse y evitar enfermarse del COVID-19.

“Han tenido que modificar su trabajo corporal para tener más condición y lograrlo”, añadió.

Otra de las cosas que cambiaron es que los ensayos ya no se hacen con todos los artistas completos, sino que se realizan de forma modulada. “Ensayamos la función completa en fragmentos y en grupos reducidos, que es más complejo”, subrayó.

“Poco a poco volvimos a ensayar en grupos pequeños, en espacios abiertos, en un salón de ensayos y logramos irnos a Colombia, al Teatro Mayor de Bogotá, donde dimos cuatro funciones sold out. No hubo ni un solo caso de COVID-19 en nuestro regreso”, dijo Yoffe.

La coordinadora destacó que la pandemia no afectó en la salida de integrantes, pues todos continúan en la agrupación.

Arte con sentido de comunidad
El Ballet Folclórico de la UdeG es impulsor y promotor del patrimonio dancístico y musical de México, por lo que es importante seguir trabajando y hacerlo llegar a las audiencias.

“Es un placer anunciar el retorno de este ballet a los escenarios tapatíos con una corta pero significativa temporada. Atinadamente se llama Volver a casa, pues siempre es motivo de celebración regresar al hogar”, declaró.

Es un festejo por la posibilidad que nos brinda este gradual regreso a las actividades presenciales y una oportunidad de encontrarnos con nuestro público”, dijo el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG (Cultura UDG), licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

Destacó que “hay que danzar para sanar”, pues las artes escénicas son un aliciente para la creación de comunidad.

Según datos del Gobierno de Jalisco, más de un millón 200 mil personas han asistido a espectáculos culturales en lo que va del año en el Estado, compartió Lozada Rivera Melo.

“Aunque esta cifra duplica a las alcanzadas en 2020, aún no se iguala a las estadísticas previas a la pandemia. Con esta temporada buscamos incrementar estos números, no con fines cuantitativos, sino que al acercarnos a la comunidad nos permitirá avanzar, crear comunidad y fortalecer la identidad como jaliscienses”, concluyó.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga  | Gustavo Alfonso