Entregarán “La Catrina” a la caricaturista colombiana “Nani”

CUAAD presenta el programa del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, durante FIL 2021

0
568

"Nani" dibuja a "Magola" caracterizada como catrinaCuando se enteró de que iba a ser galardonada con “La Catrina”, la caricaturista colombiana Adriana Mosquera Soto “Nani” decidió honrar su triunfo dibujando a su querida Magola caracterizada como la catrina garbancera.

Este año, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) decidió otorgarle el premio para los grandes de la caricatura y la historieta, y que se ha entregado a lo largo de 20 años; ella es la segunda mujer en recibirlo.

Es su sentido crítico, con mirada feminista, sensible e irónico, que materializó en su personaje Magola durante 26 años, lo que hace a “Nani” merecedora de este reconocimiento que se realiza durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Este premio es un espaldarazo, un apoyo gigante a mi trabajo. Muchas veces he querido retirarme, pues recibo muchísima persecución en Internet y me pregunto si vale la pena seguir intentando cambiar las formas de pensar tan arcaicas, y esto me demuestra que sí que vale la pena”, dijo optimista “Nani”.

Su obra cumbre, que ha conquistado a públicos de todo Iberoamérica, es Magolaconsiderada la heroína feminista del cómic, una mujer contestataria, valiente, imperfecta, real, vulnerable y con las misma dudas que cualquiera.

“Cuando la creé lógicamente no podía medir la dimensión que podría alcanzar, yo sólo quería publicar en un diario en mi país y desahogarme de lo que pasaba en un país muy machista”.

“El trabajo, poco a poco, fue creciendo. He estado de la mano de Magola en China, Irán, Italia, Brasil, Estados Unidos y México. Yo quería hacer tiras cómicas, publicar libros, pero todo lo demás ha venido de la vida creativa que he tenido”, explicó.

Indicó que recibir “La Catrina” es un honor por el profundo significado que en México se le tiene a la muerte.

“Tras asistir a las pasadas ediciones del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) aprendí del significado tan importante de la muerte y la Catrina para los mexicanos; aprender a quererla y respetarla”, contó “Nani”.

“Cuando recibí la noticia de la nominación yo estaba contagiada de COVID-19. Fue un choque emocional bastante fuerte, y recordé que la Catrina también significa renacer y volver a empezar. Ahora lo recibiré con energía grandísima y voy como el Ave Fénix, a renacer”.

La colombiana ha editado 19 libros compilatorios de sus tiras publicadas en distintos medios a lo largo de su trayectoria. Su casa editorial es la del diario El Espectador, donde Magola se ha dado a conocer en los últimos 26 años.

El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, elogió el trabajo de “Nani” y recordó que la estatuilla de “La Catrina” es de bronce y fue creada por el artista Rubén Hernández, basada en la imagen de Sergio Aragonés.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el sábado 4 de diciembre, a las 13:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Como es tradición, se inaugurará también una muestra gráfica de la obra de la galardonada, titulada El sarcasmo de lo femenino, el viernes 3 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA). Y se clausurará el domingo 9 de enero de 2022.

Un encuentro para reencontrarse con amigos y caricaturas

El EICH será los días 3 y 4 de diciembre en Expo Guadalajara, durante la FIL 2021, y en el que se realizarán mesas, talleres y homenajes, en compañía de caricaturistas de Iberoamérica.

El jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD, Eduardo Galindo Flores, detalló que en esta ocasión “las temáticas son diversas, enfocadas en la caricatura política, los feminismos y la mesa de los moneros de Jalisco, que harán reír pero tocarán varios temas”.

Conoce el programa de EICH 2021

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorArpaFIL reconocerá a Fray Gabriel Chávez de la Mora y a Silvia Arango Cardinal,
Artículo siguienteReúne a más de 4 mil 500 asistentes la expo-venta “Enrédate”, en Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.