Homenajean a Thomas Yuill, impulsor de la investigación académica entre UdeG y The University of Wisconsin–Madison

CUCSur, CUAltos y CUCBA reconocen la trayectoria de este vinculador de las ciencias ambientales, e impulsor de las juntas intermunicipales en México

0
486

Hace 30 años, a la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó un importante aliado para el estudio y desarrollo de las ciencias ambientales no sólo en Jalisco, sino en México; él es el doctor Thomas Yuill, actual Director de Emeritus del Nelson Institute of Environmental Studies University of Wisconsin-Madison (UW).

Su contribución no sólo ha incidido en proyectos de investigación como el descubrimiento de una especie pariente del maíz, sino también para la creación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), modelo que se replicó a lo largo de Jalisco y a escala nacional.

Tras años de impulsar la vinculación académica entre ambas instituciones, Yuill fue reconocido durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2021 por parte de los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de los Altos (CUAltos).

Este viernes al mediodía, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entregó el reconocimiento a este investigador estadounidense por su destacada trayectoria científica en el estudio de zoonosis, la salud pública y la contribución biológica.

“Hace años encontré muchos elementos en común con el CUCSur, y fue un intercambio de intereses en común, con posibilidades de exportar beneficios en ambos lados”, dijo agradecido Yuill, ante el público reunido en el Salón São Paulo​ del Hotel Real Inn Guadalajara Expo.

“Tenemos que romper barreras entre disciplinas y encontrarnos. La conservación de la naturaleza requiere eso, y además es una buena oportunidad para nuestros estudiantes de Wisconsin, para que conozcan los elementos tropicales que son sumamente importantes”.

Estoy agradecido por la colaboración y amistad con la UdeG”, subrayó el científico.

La Rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, compartió en la ceremonia que Yuill es “un ejemplo de la relación por décadas entre la UW y la UdeG. Él promovió y facilitó las actividades de intercambio académico y de investigación”.

“El doctor Yuill es especialista en el estudio de la zoonosis (enfermedades transmisibles de animales), ha estado como profesor visitante desde hace años en la UdeG. Este es un merecido homenaje a la trayectoria académica de un gran y viejo amigo de la UdeG”, agregó.

La doctora María Magdalena Ramírez, investigadora del CUCSur, compartió algunos pasajes de la trayectoria del homenajeado, como el hecho de que ha dirigido 42 tesis de doctorado, ha escrito 117 artículos en revistas científicas y 40 capítulos de libros.

Recalcó que gracias a los convenios entre México, Estados Unidos y Canadá en los que el investigador ha colaborado, ha permitido que “cientos de estudiantes hayan realizado investigaciones, pasantías y posgrados. Muchos egresados de la UdeG tienen posgrados de la UW”, informó.

Manifestó que sus aportaciones no sólo inciden en investigaciones, también ha trabajado de la mano en la creación del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Elle”, “trans”, “no binaries”: urge dejar de tener miedo a nombrar las identidades
Artículo siguientePeriodismo de investigación, la tendencia de impacto a escala global
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.