Recibe la colombiana “Nani” el premio “La Catrina”

Reconocen el activismo feminista que ejerce a través del personaje de “Magola”, durante el EICH de la FIL 2021

0
610

El miedo imperó en la caricaturista colombiana Adriana Mosquera Soto “Nani” cuando se enteró de su diagnóstico de COVID-19; pensaba mucho en la muerte.

Esa noticia vino casi a la par de un sentimiento diametralmente distinto que nació cuando le avisaron que estaba nominada a recibir el homenaje “La Catrina”, mismo que entrega el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) a las máximas figuras de la caricatura en Iberoamérica durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“En esos días de aislamiento tuve tiempo para investigar y reflexionar; busqué los significados de la Catrina, la muerte, y encontré que también significa resurgimiento, resurrección. Me reconcilié con la Catrina y cuando estaba con mi familia (ya aliviada) me di cuenta de que había ganado el premio”, declaró la homenajeada, quien lució un tocado de flores en alusión a la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada.

Esto lo contó la creadora durante la entrega de “La Catrina”, durante el cierre del 20° Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), este sábado en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

El motivo del galardón es por la labor que “Nani” ha realizado durante 26 años por la publicación de su personaje Magola en revistas y diarios como El Espectador, que concibió para contrarrestar los ideales hegemónicos de las mujeres “perfectas”, pues asume un papel activista en pro del feminismo.

“Explicar el feminismo es explicar que se trata de la defensa de los derechos de la mujer; el machismo niega la libertad de la mujer; entonces, el mayor trabajo de Magola es iluminar y mostrar lo que pasa en el mundo. Yo no tengo temor de decir que no soy feminista”, recalcó.

“Nani” es la segunda mujer que recibe “La Catrina” en dos décadas, situación que le hizo sentir orgullo y comprometida por escalar espacios en los que tradicionalmente predominan los hombres. Ante esto, exhortó a que en los años venideros más mujeres sean merecedoras de dicho reconocimiento.

Es momento de desprender esas viejas ideas y crear una nueva sociedad donde la opinión de todas y todos importe de verdad”, subrayó.

El EICH ha sido un apoyo para mí y otras mujeres caricaturistas, donde siempre he recibido un sí contundente”, indicó la colombiana, quien además se dijo afortunada de participar en éste desde hace años, pues es un punto de encuentro con colegas caricaturistas de todo el continente.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, fue quien entregó la estatuilla La Catrina del artista Rubén Hernández; él destacó la labor de “Nani” en la creación de una caricatura con “una mirada feminista, sensible e irónica, que hace de Magola el estandarte de mujeres reales”.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, añadió que “Nani” es una activista con sarcasmo y humor, cuyo “trabajo ofrece a la sociedad la oportunidad de reivindicarse, de convertirse y de reflexionar ante los sucesos cotidianos como los que ocurren en el trabajo, la familia y en uno mismo”.

“Uno se puede preguntar, ¿cuántas veces la vida obligará a Magola a levantar la voz para renacer? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que seguirá haciéndolo mientras haya una sola mujer violentada, mientras haya incluso un solo hombre que no reconozca que nacemos con derechos iguales”.

“Nani”, al final, se dijo complacida de que su trabajo haya traspasado fronteras. Al final de la ceremonia ella dio un beso al trofeo, a su reconocimiento, La Catrina; mismo que abrazó junto con las banderas de sus dos hogares: Colombia y España.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Fernanda Velazquez | Iván Serrano Jauregui

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRecuerdan a Helguera, el gran Catrín del trazo quirúrgico
Artículo siguienteProfesor de UDGVirtual contribuye a la preservación de la tradición oral en Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.