Distinguen a ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021

UdeG se solidariza con el gremio periodístico ante las agresiones por parte del Gobierno de Jalisco

0
241

Ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021“Incómodos”, “reventadores”, esos son los adjetivos que el titular del Gobierno de Jalisco ha expresado para describir a las y los periodistas que sólo hacen su trabajo: cuestionar a los que están en el poder.

Esta mañana, durante la entrega del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2021, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se sumó al apoyo del gremio de comunicadores que se unieron con la reportera Rocío López Fonseca, de Canal 44, quien se vio privada de hacer su trabajo por parte del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“El día de ayer vimos a las y los periodistas haciendo su tarea: visibilizar lo que está mal. Desde aquí, quiero hacer un fuerte reconocimiento a Rocío López Fonseca, pero sobre todo a sus compañeros de profesión, quienes de una manera inédita se solidarizaron con su colega para que pudiera preguntar”, declaró Villanueva Lomelí.

“Para los gobiernos lo más cómodo será ver siempre el vaso medio lleno, incluso ceder a la tentación de negar los problemas; pero el periodismo siempre estará ahí para recordar las tareas pendientes. Si nos decimos demócratas, hay que entender que sin periodismo no hay democracia”, externó ante el público reunido en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Esto ha sido una constante. Lo que sucedió ayer fue la gota que derramó un vaso de malos tratos, de ofensas, de denostaciones al trabajo periodístico y medios de comunicación. El día de ayer, de parte de la máxima autoridad en Jalisco, se intentó frenar las preguntas de los periodistas, pero se vale preguntar”, subrayó Villanueva Lomelí ante medios.

Durante la ceremonia, cada galardonado emitió un mensaje que acusó las prácticas de acoso sistematizado que viven quienes ejercen el periodismo en la entidad, y la solidaridad con el gremio y López Fonseca. Al finalizar el encuentro, varios de las y los periodistas presentes levantaron pancartas para manifestar su repudio a las prácticas violentas del gobernador.

Exhiben la gran deuda ambiental en la entidad
El día en que una avalancha de troncos y ceniza desbordó el Río Salsipuedes y arrasó con la tranquilidad de la cabecera municipal de San Gabriel, no llovió ni una gota. Las deudas humanas que deja la deforestación de los cerros del Sur de Jalisco quedó de manifiesto en dos piezas ganadoras en esta edición del PJP.

La crónica ganadora fue El día que no llovió, creada para el podcast Esto No es Radio por parte de Cristian Rodríguez Pinto y Fernando “Micro” Hernández Becerra, y que abunda en la historia de doña Mary, cuya familia no para de buscar a su madre, Emilia, desaparecida aquel 2 de junio de 2009.

“Este premio se lo quiero dedicar a doña Mary, a la gente de San Gabriel y a todas las familias de las víctimas del desbordamiento del río, que no fue accidente, que fue provocado por personas”, dijo “Micro”.

“La avalancha de troncos que bajó por el río y le quitó la vida a seis personas es resultado de la expansión depredadora de la agroindustria del aguacate y el desinterés del gobierno por el medio ambiente, por la vida”, manifestó Rodríguez Pinto.

Al podio subió una de las protagonistas de la crónica, María Gómez, quien recordó que en San Gabriel viven con la esperanza de “que se haga justicia, se devele la verdad y le devuelvan la seguridad. Hoy, en nuestro pueblo se han sanado heridas de forma superficial, pero las cicatrices quedan imborrables ante la pérdida de los seres queridos”, denunció.

En la categoría de Estudiantes, José Masao Yanome Vargas, estudiante del Centro Universitario del Sur (CUSur), recibió el premio por la pieza audiovisual Salsipuedes. El río de San Gabriel.

En su discurso agradeció al equipo de compañeros con los que produjo el reportaje documental: “Este premio y reconocimiento es para nuestras familias y los habitantes de San Gabriel, que nunca olvidarán el día”.

También en el tema ambiental ganó en la categoría Entrevista Señor Árbol, creada para la plataforma de podcast Aquí como Suena, por el periodista Julio González Durán. La obra aborda la labor de Óscar Alfredo, un ciudadano que ha plantado centenares de árboles en Guadalajara.

“Quiero dedicar el premio a todas las personas y colectivos que resisten a la crisis climática. Porque justamente quienes cuidan su entorno herido, y salen de la comodidad para dedicar tiempo, recursos y energía para salvaguardar a la naturaleza, son auténticos rebeldes”, manifestó González Durán.

El pendiente urgente en Jalisco: la violencia
Con Miedo en Teocaltiche el reportero Julio Alberto Silva de la Cruz, de Televisa Guadalajara, dio cuenta del desplazamiento de habitantes de este municipio de la región Altos Norte debido a la violencia. Dicha obra fue la ganadora en la terna de Noticia.

“Esto es un reflejo del miedo de los periodistas cuando abordamos los temas de inseguridad; es el mismo miedo que vivimos todos los mexicanos y mexicanas cada día, esa incertidumbre de no saber si al final de la jornada nos reencontraremos con nuestras familias”, compartió.

Por otro lado, en la categoría Reportaje se galardonó al equipo integrado por Jonathan Ávila, Francisco Campos, Darwin Franco y Dalia Souza, del medio digital Zona Docs, creadores del trabajo Guadalajara. Zona de exterminio y desaparición.

“Hasta el día de hoy más de 15 mil personas siguen desaparecidas en Jalisco, que son buscadas por sus familiares y seres queridos. Una búsqueda incansable motivada por el amor. Las y los periodistas no podemos accionar de otra forma sino acompañando con respeto y aportando desde nuestra trinchera”, expresó Jonathan Ávila.

En la categoría Fotoperiodismo el ganador fue Francisco Javier Guasco Palacios, con la obra Venta de oxígeno: Un respiro de vida ante el COVID-19, para El Informador y Agencia EFE.

“Este trabajo es una realidad de la que todos fuimos testigos: escuchamos que gente salía a buscar tanques de oxígeno para sus familias, que se vieron afectados por el COVID-19Con ello, reafirmé la importancia del fotoperiodismo. Al final, es a través de la imagen que hacemos conectar y sensibilizarnos con las personas”, expresó.

Quien recibió el Premio a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano” por tres décadas de trabajo fue la periodista María Antonieta Flores Astorga, quien no se dice orgullosa de recibirlo, porque detrás de ello, declaró, están historias tristes y dramáticas.

“Me he dedicado a hurgar en los horrores que vive la gente real, cientos de vidas que han sufrido cientos de vejaciones: de niños abusados, maltratados y vendidos al mejor postor”.

“Tras de mí podrían estar esos seres humanos que han creído en el trabajo periodístico para encontrar una respuestas de las autoridades que no contestan; que por cierto, a nosotros, a los periodistas, quisieran desaparecernos de la faz de la Tierra”, recalcó.

La homenajeada se dijo muy agradecida con el premio y declaró que no parará en denunciar las injusticias y las violencias que viven las mujeres, los niños y todo sector prioritario de la sociedad.

El Rector General de la UdeG aprovechó la ocasión para reconocer a la periodista y presentadora de la ceremonia, Gabriela Aguilar, quien en la edición pasada del PJP no pudo recibir el reconocimiento “El Despertador Americano” a la trayectoria periodística porque padecía de COVID-19. Quienes estuvieron presentes en el paraninfo le aplaudieron a la periodista.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez