La ciencia a escena con «Lumara la Bióloga»

Lumara González Aréchiga, egresada del CUCBA, realiza videoblogs, “stand ups” y “late night shows” para explicar diferentes temas científicos a todo tipo de público

0
237

Dicen que la risa es la mejor medicina y, quizá, también lo sea para aprender más sobre ciencia. En eso es experta Lumara González Aréchiga, conocida en el mundo de la comedia como “Lumara la Bióloga”.

Ella es una egresada de la licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) cuya especialidad es explicar todo lo que tenga que ver con temas de ciencia de la naturaleza y, a la par, hacer reír a los públicos.

Desde hace cuatro años ha consolidado la comunidad de la “biobandita”, que sigue los contenidos de la joven bióloga en sus videoblogs, espectáculos de stand up y, más recientemente, el Late night con Lumara la Bióloga.

Este último proyecto es una apuesta por un espectáculo en vivo, muy al estilo de los programas de televisión nocturnos, donde un anfitrión charla con invitados y hay secciones de todo tipo.

Foto: Mar Belzagui

Se trata de una serie de varias sesiones que arranca este 16 de diciembre en Casa Inclán, en Guadalajara, donde se abordan diversos temas , tal como un show de tv.

“Tenemos el tradicional stand up comedy, otra sección llamada ‘Coño, debí haber sido un hongo’, para siempre hablar de hongos; otra que es ‘Ciencia que no entendiste en secundaria’, porque creo que nos deben mucho de esa época escolar”, explicó Lumara.

“También hay otra sección en donde entrevisto a una mujer científica para que nos hable de su tesis y lo hacemos muy digerible para el público y con comedia”.

Para esto se necesita una gran proceso de producción, pero también de trabajo intelectual, porque –aunque muchos no lo crean– crear chistes y hacer rutinas no es cosa sencilla.

“Se tiene que probar el material, porque lo que para mí es gracioso, quizá no lo sea para la gente. Entonces tengo que estar subiendo a noches de micrófonos abiertos de stand up en bares, durante tres meses para tener 10 minutos consolidados de chistes”, dijo.

Foto: Mar Belzagui

“Entonces cada seis meses más o menos estaremos creando ‘episodios’ de Late night con Lumara la Bióloga, que son completamente en vivo”, compartió la bióloga y comediante.

Para conocer a detalle cuándo serán los próximos Late night shows de Lumara puedes entrar a https://www.facebook.com/LumaraLaBiologa

Un camino de irse ganando un público

¿Cómo hacer de la ciencia algo gracioso? Hace cuatro años, Lumara sólo siguió lo que su creatividad le dictaba y así es cómo inició a subir videos y también a subirse a los escenarios para hacer rutinas de stand up que involucran la ciencia cotidiana.

«Primero me empezaron a seguir estudiantes de Biología, pero luego la audiencia comenzó a abrirse un poco más, sobre todo por la comedia, la gente me veía en los bares de stand up y a la hora de seguirme en redes sociales veían mi contenido”.

Personas que están en prepa y secundaria entran a ver los videos de Youtube y les gusta. Soy un personaje muy diferente en el escenario y en redes. Me ha costado trabajo integrar una sola personalidad, pero creo que eso también enriquece la diversidad de contenidos y públicos”, relató.

Ella dijo que el gusto por difundir la ciencia nació cuando tomó una materia en la carrera del CUCBA sobre eso y se enteró que había dos reglas muy sencillas (o no tanto).

“Uno: no desinformes y, dos: haz lo que tengas que hacer para cautivar a tu público. Para mí fue bonito porque pude combinar dos esferas de mi vida que me encantan: la creatividad y la ciencia”, recuerda.

Foto: Mar Belzagui

Los hongos, lo de hoy

Los videos más recientes en el canal de YouTube de “Lumara La Bióloga” (https://www.youtube.com/c/LumaraLaBiologa) tienen que ver con hongos, un ser vivo que la comediante busca socializar por sus increíbles peculiaridades.

“A mí los hongos me producen mucha emoción porque son muy extravagantes en su forma de reproducción, su fisiología, su forma de comunicación. ¿Sabías que hay hongos que pueden transformar a las plantas para que sus hojas parezcan flores y lleguen los polinizadores y crean que es una flor, pero en verdad sólo están transmitiendo las esporas de estos hongos?”.

También compartió sobre aquellos hongos (Cordyceps) que hacen que animales como insectos cambien su comportamiento y se conviertan en zombies, para subir a zonas altas y crecer dentro de ellos, para luego reproducir las esporas.

“Los hongos son antibióticos, alimentos, medicinas, materiales, se asocian con plantas, los hongos se están considerando para colonizar otros planetas. Nuestra relación con los hongos debe ser de beneficio, porque nos pueden salvar, pero también matar de una intoxicación”, contó.

Foto: Mar Belzagui

Pese a que está muy interesante, la bióloga asume que no puede hablar en seco sobre ese tema ante un público.

“Si me subo a un escenario con gente que no le gustan los hongos y empiezo a hablar de hongos, me van a aventar jitomates (con hongos). Entonces yo necesito ganarme al público, eso es básico como comunicador. Si ellos no conectan con el tema no les hablas de lleno de eso”.

Un chiste, básico pero que ayuda a romper el hielo, es el hecho de que a Lumara le gustan tanto los hongos que ella misma tiene un corte de pelo de hongo. Parece sutil, pero eso desencadena una empatía que hace que muchos temas lleven al público a engancharse.

“Toda la información sobre hongos la tomo y empiezo a jugar con cómo personalmente me vinculo con eso, con mis emociones y cómo me veo con ella ante otras personas (y las vuelvo chistes)”, detalló.

“Lumara la Bióloga” actualmente busca llevar su proyecto a otro nivel, por ello ha comenzado a emprender a través de los Late nights shows, pues se dice segura de que la profesión del comunicador y comunicadora de la ciencia también debe ser redituable.