Así se vive el festejo de Reyes Magos en Jalisco

Cajititlán de los Reyes, San Gaspar de las Flores y San Gaspar de los Reyes son las localidades de Tlajomulco, Tonalá y Jalostotitlán, donde la fiesta mayor es el 6 de enero

0
990

Aunque en Jalisco el Niño Dios es quien trae los regalos a las niñas y lo niños, existen tres lugares donde el festejo de los Reyes Magos es tan importante como en el Centro de México.

Se trata de las localidades de Cajititlán de los Reyes, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y San Gaspar de las Flores, Tonalá; ambas en la Región Centro.

Pero también en el pueblo de San Gaspar de los Reyes, en Jalostotilán, municipio de la Región Altos Sur.

Celebran con música de banda y mojigangas

San Gaspar de las Flores lleva en su nombre los elementos identitarios de quienes viven en esta localidad al norte de Tonalá:

El de su tradicional producción florista (antes se llamaba Xochitlán, “lugar de flores” en náhuatl), pero también el nombre del rey originario de Asia, que según la tradición cristiana regaló incienso al Niño Dios en el pesebre de Belén.

Templo de San Gaspar de las Flores. Fotografía: San Gaspar de las Flores Tradición https://www.facebook.com/sangaspardelasflorestradicion/
Icónicos. Los tres Reyes Magos, en los nichos del templo de San Gaspar de las Flores, Tonalá. Fotografía: Wikipedia

La devoción que aquí se vive se anuncia con las esculturas de piedra de los tres reyes de Oriente, en la fachada de la parroquia del lugar.

Es el 6 de enero desde temprano cuando inician los festejos: una caravana con las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar sale a las calles, acompañados de música de banda y flores.

A lo largo del día se realizan celebraciones litúrgicas y por las tardes se hace la tradicional caminata con mojigangas de morusa, una especie de títeres que buscan divertir y animar a las personas.

Por la tarde noche hay una caminata con las enfermeras y los enfermeros de San Gaspar de la Flores con el fin de reconocerles, dado que el 6 de enero también se les recuerda.

Como toda fiesta popular mexicana, la noche está llena de presentaciones musicales de banda norteña, verbena y la quema del castillo.

Mojigangas, en San Gaspar de las Flores Tonalá
Diversión. Las Mojigangas, en San Gaspar de las Flores Tonalá. Fotografía: San Gaspar Mi Pueblo Mágico

El cronista y promotor cultural de Tonalá, José Guadalupe Gutiérrez Razo, cuenta que esta localidad lleva el nombre de sólo un Rey Mago, porque los franciscanos que llegaron a la zona sembraron la devoción a dicho santo, así lo explicó durante una edición de las fiestas.

Para conocer los pormenores de las celebraciones, te invitamos a que sigas la página de San Gaspar Mi Pueblo Mágico en Facebook.

Festejo de Reyes Magos en Jalisco, al puro estilo alteño

A veinte kilómetros al norte de la cabecera municipal de Jalostotitlán se encuentra el pequeño pueblo de San Gaspar de los Reyes, en dicho municipio de la Región Altos Sur.

Justo a un lado del Río Jalostotitlán se encuentra dicha localidad de alrededor de mil habitantes, donde se le rinde culto a los Reyes Magos cada 5 y 6 de enero.

San Gaspar de los Reyes
Templo San Gaspar de los Reyes. Fotografía: Google Maps

Según la iniciativa de promoción turística Altos Focus, San Gaspar de los Reyes es uno de los poblados más antiguos de Los Altos de Jalisco y se localiza en un valle donde abundan centenarios mezquites, “donde la tierra es tan parda que parece polvo de yeso”.

Una de las celebraciones es la Caravana de Reyes, que se realiza el día 5 de enero, con apoyo de la comunidad.

Ésta se extiende por varias localidades de Los Altos: San Julián, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y culmina en San Gaspar de los Reyes.

Dicho encuentro consiste en un desfile donde la participantes se disfrazan de los Reyes Magos y otros personajes bíblicos.

A su paso por las calles, desde los carros alegóricos se regalan dulces, hay música y danzas y las familias se reúnen a disfrutar.

La más popular, el paseo por la Laguna de Cajititlán

Prácticamente toda la primera semana de cada año, la localidad de Cajitititlán, Jalisco, se vive el festejo de Reyes Magos en una gran fiesta de cuatro siglos de antigüedad.

El día 6 de enero, la fiesta consiste en llevar las imágenes de los tres reyes por las calles de este poblado de la Ribera de la Laguna de Cajititlán hasta el muelle, donde se suben a embarcaciones.

Reyes Magos, en Cajititlán. Fotografía: Raúl Méndez
Recorrido. Los Reyes Magos en la Laguna de Cajititlán. Fotografía: Raúl Méndez

Tres lanchas decoradas pasean a los Reyes Magos, a quienes socorren miles de personas para agredecer favores.

Otros les piden milagros o hay quienes realizan mandas en su honor, como caminar hincados hasta el interior del templo o la caravana.

[ 👑 Te podría interesar la crónica: Los Reyes Magos que bendicen las aguas de Cajititlán ]

Cajititlán cada año se aglutina de quienes buscan una bendición por parte de dichas divinidades, acompañados con tambora y aplausos.

Esta fiesta, la de Cajititlán, es la más conocida y relevante en Jalisco, en cuanto a la conmemoración de los tres magos, que según la Biblia, llegaron de Oriente para adorar al mesías.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anterior“Las disputas entre la mosca y el hombre”, o lo que todos vivimos a diario
Artículo siguienteMarcha “Viva Autlán”, orgullo legado por Clemente Amaya
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.