Abren convocatoria de la sexta Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2022

Podrán participar artistas plásticos emergentes y consolidados de cualquier parte de México, del 17 de febrero al 19 de julio

0
638

Uno de los concursos de pintura más importantes de México, y el más relevante del Occidente del país, abre convocatoria para artistas que residen en cualquier latitud del territorio nacional.

Se trata de la sexta Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que del 17 de febrero al 19 de julio recibirá hasta tres obras originales por cada participante.

Esto lo anunció la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, este viernes en el patio del Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.

“Este certamen se ha consolidado como uno de los más importantes fuera de las grandes ciudades de nuestro país, y que ha puesto a Autlán de Navarro, Jalisco, en el mapa de este tipo de concursos. Esto es fruto del gran proyecto de la Red Universitaria de la UdeG, hace más de 25 años, y claro, con todo el apoyo de Cultura UDG”, recalcó.

Los premios para la categoría de Artistas emergentes serán de 120 mil pesos para el primer lugar, 80 mil para el segundo y 50 mil para el tercero.

En la terna de los Artistas consolidados serán de 150 mil pesos para el primer puesto, 100 mil para el segundo sitio y 70 mil para el tercer lugar.

Además, se realizará un catálogo impreso con las obras ganadoras y las menciones honoríficas, con la intención de tener una memoria gráfica de la bienal.

Oliver Sánchez dijo que para los premios se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Autlán de Navarro y de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Para conocer a detalle las bases de la convocatoria se puede ingresar a https://bienaljamonroy.mx/convocatoria.php

El Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG (Cultura UDG), licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, declaró que, gracias al premio, desde 1999 se tiene un mayor conocimiento de la radiografía de artistas en el país.

“Se convirtió en un repositorio de información; hoy podemos saber quién está pintando, cuántos son, qué están pintando, sus poéticas, sus tendencias y más. Que se articule a través de las artes una nueva narrativa”, añadió, y dijo que la bienal es uno de los mejores ejemplos de la descentralización del arte.

La Directora del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la SCJ, arquitecta Miriam Villaseñor Muñoz, refirió que la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy además da la oportunidad a que nuevos artistas estén “en el mismo marco que artistas consolidados”.

Aumentó la obra de mujeres en edición 2020
Según autoridades universitarias, debido al confinamiento derivado de la pandemia, en la anterior edición de la bienal creció el número de participantes, y con ello un relevante número de creadoras.

Fue en la cuarta edición, en 2018, cuando se registraron trabajos de 623 mujeres, mientras que en 2020, durante la quinta edición, se incrementó a mil 224.

“Se ha ido incrementando la participación de mujeres con obras de gran nivel estético y gran dimensión internacional, esto quizá por el confinamiento, pero creció de forma significativa y nos tiene contentos”, dijo la Rectora del CUCSur.

Uno de los retos, afirmaron Oliver Sánchez y Lozada Rivera Melo, será lograr que en esta edición se tenga registro de participantes de los 32 estados del país, tal como ocurrió en la quinta edición, en 2020.

“Se ha extendido la difusión en todo el país. Queremos estimular la creación plástica de quienes empiezan su carrera, pero también se apoya a quienes tienen esta trayectoria sólida”.

La Rectora del CUCSur recordó que la bienal tiene su origen en 1999 en el CUCSur, y desde 2012 se realiza cada dos años, como una iniciativa que además registra el legado artístico de México del siglo XXI.

Con éste también se honra el legado de José Atanasio Monroy, prolífico pintor originario de la región Sierra de Amula, con gran influencia en la pintura nacional durante el siglo XX.

Lozada Rivera Melo indicó que este año se repetirá la exposición virtual de la bienal, a través de UDG 3D, misma que alcanzó más de 400 visitas diarias en las primeras cuatro semanas de que se habilitó en la plataforma.

Sin embargo, el objetivo de este año es que la muestra de la bienal tenga una itinerancia física por varias ciudades del país. En estos últimos años, ésta se expuso en Mérida, Yucatán; y Tijuana, Baja California.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEl artista tapatío Samuel Meléndrez rinde “Homenaje a Luis Barragán” en el MUSA
Artículo siguienteLeyenda de la Pila de las Culebras, en Tapalpa
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.