Leyenda de la Pila de las Culebras, en Tapalpa

Escucha esta anécdota de la tradición oral y ten cuidado con andar contando chismes sobre la gente, no vaya a ser que la lengua se te haga bífida

0
1505

En la cabecera municipal de Tapalpa, Jalisco, hay varias fuentes a las que la gente le atribuye orígenes místicos; una de éstas se explica en la leyenda de la Pila de las Culebras.

Se trata de una hermosa fuente cuyo pilar de piedra tiene labrado tres serpiente que expulsan agua.

No sólo es un sitio agradable, pues la fuente se encuentra en una pequeña plazuela apacible, enclavada en este Pueblo Mágico.

Sino que aquí también es un lugar que dota de identidad a las y los habitantes de Tapalpa, pues se cuenta que en este antiguo abrevadero sucedió un hecho mágico.

La Leyenda de la Pila de las Culebras la cuenta el cronista de Tapalpa, Jesús Ruiz, para el proyecto sonoro Jalisco. Voces de Leyenda.

Todo empieza con la presencia de tres mujeres que, en la antigüedad, gustaban de reunirse alrededor de una de las fuentes que abastecía de agua a Tapalpa.

El resto, hay que escucharlo…


🎧 Ponte tus audífonos y disfruta de la siguiente historia:

Información: Iván Serrano Jauregui
Locución: Marya Bautista Bustillos
Postproducción: Juan José Ríos


FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorAbren convocatoria de la sexta Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2022
Artículo siguiente“Jalisco. Voces de Leyenda” en “La Décima Radio”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.