Gestora cultural del CUAAD promueve labor de mujeres artesanas durante 8M y Día Internacional del Artesano

Junto con Fundación Causa Azul presentará muestra en presidencia municipal de Tonalá, conversatorios, así como la publicación de un documental y un libro

0
374

Saraí Tapia Tello, durante los últimos años, ha emprendido distintos proyectos de rescate, revaloración y empoderamiento de mujeres artesanas de todo tipo de piezas en Jalisco, cuyos saberes ancestrales se ven amenazados.

Ella es egresada de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y junto con la Fundación Causa Azul emprenderá una serie de actividades a propósito del 8M, Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional del Artesano y la Artesana, que se conmemora el 19 de marzo.

Una de éstas es la exposición Guardianas de la cultura, que iniciará este 8 de marzo, a las 18:30 horas, en la galería Candelario Medrano, de la presidencia municipal de Tonalá, ubicada en Hidalgo 21.

“Es una exposición donde se muestran alrededor de 70 obras, de 27 artesanas alfareras de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, para mostrar su trabajo artístico y artesanal que preserva el linaje de familias; las obras estarán a la venta”, indicó la también responsable de Gestión Cultural de Fundación Causa Azul.

Ahí se podrán admirar trabajos como el de integrantes de la familia Jimón o los de Paz Ceja Méndez, que este año cumple 100 años. “Tenemos el privilegio de que Paz nos cuente sus moldes, piezas, y ver los decorados que se utilizaban representando oficios del siglo XIX”.

“También tenemos a Alejandra Rosas, cuyas piezas son únicas porque están decoradas al temple y usa goma de mezquite y anilina. Será la única colección de ella y cómo las nuevas generaciones preservan esas técnicas”, contó Tapia Tello.

Ese mismo día se presentará el cortometraje documental Mujeres de arcilla de Tonalá, que recopila diez historias de vida de creadoras de ese municipio alfarero; dicha obra audiovisual se realizó con el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

El 9 de marzo se presentará la muestra  Cosmovisión wixárika, en vinculación con “Escucha mi voz”; esto, en Casa Museo López Portillo, y que estará del 5 al 18 de marzo.

El 19 de marzo, a las 11:00 horas, en la galería Pantaleón Panduro de Tlaquepaque, se presentará el libro Mujeres de arcilla de San Pedro Tlaquepaque.

Los días 8 y 19 de marzo, a las 18:00 horas, se presentará el conversatorio “Diálogos mujeres artesanas”, con la presencia de la periodista cultural Verónica López, que se transmitirá por https://m.facebook.com/fundacioncausaazul/

La Coordinadora de Comunicación de la Fundación Causa Azul, Ana Ramírez, dijo que estos proyectos parten del trabajo de investigación que se hace desde la organización, con apoyo de Saraí Tapia Tello.

Nos dedicamos a fortalecer a comunidades de artesanos para que lleven una vida digna y preservar el gran legado histórico y cultural que es parte del patrimonio mexicano. Tenemos cuatro ejes de acción: Acompañamiento a artesanos, Difusión cultural, Investigación y Vinculación”, añadió.

Indicó que en este año parten del lema “Desde la raíz”, con lo que buscan dar a conocer lo que significa ser artesano, tanto para hombres como para mujeres.

Estos proyectos cuentan con el apoyo del programa Polifónica, de Radio Universidad de Guadalajara y la OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, de la SCJ.

Los tipos de artesanías que crean las realizadoras que son impulsadas por la gestora cultural y Fundación Causa Azul son alfarería, cerámica en alta temperatura, lapidaria, moneros, vidrio y más.

Ambas promotoras buscan que los saberes patrimoniales y técnicas de la artesanía sean conocidas y valoradas por la sociedad en general.

Saraí Tapia Tello sigue trabajando en la iniciativa Mujeres artesanas, con las que emprende proyectos de gestión cultural con artesanas en Jalisco. Ésta se puede consultar en https://www.facebook.com/mujerartesana.artisanwoman/

Atentamente
«Piensa y Trabaja»

Guadalajara, Jalisco, 7 de marzo de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fundación Causa Azul | Mujeres Artesanas

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“Jalisco. Voces de Leyenda” en “La Décima Radio”
Artículo siguienteCientíficas siembran «Magnolia pugana» en contra de las violencias
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.