CEIBA Biblioteca, primera en la Barranca del Río Santiago

Mujeres de la localidad de San Francisco Ixcatán, Zapopan, crean espacio para la promoción de la lectura y difusión de la cultura que atenderá a mil 200 personas

0
420

Biblioteca CEIBAHan sido meses de mucho trabajo y gestión, pero por fin se abrió la CEIBA Biblioteca de San Francisco IxcatánZapopan, con el fin de ser un punto de encuentro entre la población y 2 mil 500 libros de toda temática.

No sólo es la primera biblioteca comunitaria en Ixcatán, también lo es de los pueblos de la Barranca del Río Santiago.

El resto de dichas localidades zapopanas son Copala, ExHacienda de Lazo, Huaxtla, Huilotán La Soledad, Los Camachos, Milpillas, San Esteban, San Isidro, San José, San Lorenzo; así como Paso de Guadalupe, perteneciente al municipio de Ixtlahuacán del Río.

Este 23 de abril (Día Mundial del Libro) CEIBA Biblioteca abrió sus puertas a niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad.

Con música de tambora y la lectura del libro El Principito, las afueras de este espacio ubicado en la plaza delegacional de Ixcatán se llenó de vida, como una promesa de que ese sitio será fértil para las manifestaciones de arte y cultura.

Se estima que la CEIBA Biblioteca atenderá a una población de mil 200 habitantes, de los cuales alrededor de 219 son niñas y niños de primaria, y 200 son estudiantes de secundaria.

La CEIBA Biblioteca y el apoyo comunitario

Esto se logró gracias al estímulo económico del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Acondicionada. Un salón de la plaza delegacional de San Francisco Ixcatán es la sede de la CEIBA Biblioteca. Fotografía: Cortesía

Pero, sobre todo, gracias al trabajo de varias mujeres originarias de Ixcatán que se organizaron y empeñaron en crear un refugio para la lectura.

Zariá Casillas Olivares, comunicadora pública y docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH) de la UdeG, dijo que lo bonito de emprender la CEIBA Biblioteca fue el apoyo de las voluntades de vecinos.

“Las personas del pueblo nos ofrecían comida, estas cosas son muy importantes y ahí se ve la reciprocidad comunal del trabajo que realizan las personas involucradas”.

Heidi Serrano Pérez, antropóloga, compartió que de todo esto le resuena algo que le dijo una persona de Ixcatán que atestiguó los preparativos de la apertura del espacio.

“Nos preguntaba que si estábamos reviviendo la plaza”.

“Esa frase tiene mucha relevancia, porque más personas al ver la actividad se acercaban y querían apoyar. Hasta nos donaron plantas”.

“Estamos en un pequeño espacio de tres por cuatro metros. Los niños fueron quienes se acercaron, fueron los miembros más activos”, detalló Diana Abigail Rojas Alvarado.

Romelia Venegas relató que le gustó ver la emoción en las y los pequeños.

Estaban emocionados y disfrutando de la biblioteca. Los adultos estaban contentos porque también nos acompañó un grupo de tambora antigua”.

Inauguración. El sábado 23 de abril de 2022, en el marco del Día Mundial del Libro, abrió sus puertas la CEIBA Biblioteca. Fotografía: Cortesía

Cómo le fueron dando forma a la biblioteca

Indicaron que con el apoyo del PACMyC la CEIBA Biblioteca se pudo abastecer de equipo de cómputo y un acervo infantil y juvenil.

Aunque recuerdan que el primer impulso fue el que dio el Centro de Estudios e Investigación de la Barranca (CEIBA).

Dicha iniciativa de reciente creación es llevada por investigadores del CEIBA, quienes acogieron la idea propuesta por el grupo de mujeres y de ahí vinieron donaciones importantes.

Como de libros por parte de la Universidad Tecmilenio, el Colegio de San Luis, Senderos de México, Mujeres de Montaña y donantes individuales.

De tal manera que la biblioteca es una subdivisión del CEIBA.

Lo que viene en Ixcatán

Zariá Casillas Olivares explicó que con el estímulo económico se destinó a la capacitación por parte de una bibliotecóloga y en talleres que se darán en los próximos meses:

  • Computación
  • Danza
  • Filosofía para niños

“En una tercera etapa buscamos crecer el acervo infantil y juvenil, que queremos comprar en librerías locales“.

“Que sea un espacio cómodo, de encuentro; queremos hacer un archivo digital auditivo y rescate de fotografías, por ejemplo”, agregó Zariá.

La idea es que la CEIBA Biblioteca crezca su espacio en un futuro, pero, por lo pronto, piden al gobierno de Zapopan que responda por escrito la petición de comodato del espacio donde está la sede, pues actualmente sólo se les ha prestado de palabra.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorRodrigo Chanampe, contar la realidad desde la fantasía
Artículo siguienteEgresado del CUCSH presenta “Sarao 2022”, libros de historias de la diversidad sexual en México
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.